Facundo González llegó a España cuando ser futbolista todavía era un sueño. Tenía cuatro años y abandonó Uruguay junto a su familia.
Empezó a jugar en Unión Deportiva Vista Alegre de Castelldefels y allí estuvo hasta los nueve años cuando lo fichó el Espanyol. Ocho temporadas después llegó al Valencia.
Desde el equipo Che es que arribó a la selección uruguaya, la que siempre quiso defender a pesar de que podía elegir tanto a España como a Italia: “Yo siempre estuve esperando la oportunidad de que me llamaran. Yo siempre esperaba a la selección uruguaya, desde el primer momento quise venir para acá”, dijo González tras el triunfo de Uruguay ante Colón de Santa Fe, que fue el último amistoso previo al Sudamericano Sub 20.
“Yo soy un central zurdo con estatura y fuerte en la marca y con el plus ese de la salida de pelota”, se definió el zaguero quien fue una de las figuras en el equipo de Marcelo Broli junto a Franco González y Luciano Rodríguez.
Más allá de que no fue el primer partido del defensa con la camiseta de Uruguay, sí fue su estreno en el Estadio Centenario lo que también fue muy bien valorado: “Es la primera vez, la verdad y es una sensación increíble, un sueño hecho realidad”.
Más allá de algún entrenamiento, no le tocó todavía la posibilidad de debutar en la Primera División de Valencia, pero sí tuvo diálogo con un compatriota y con uno de los emblemas que hoy tiene el plantel principal: Edinson Cavani.
Consultado por Ovación sobre si había mantenido un diálogo con el Matador, confesó: “Cavani me felicitó y siempre ha estado pendiente cuando he venido a entrenar. Se ha alegrado por mí y me ha dicho que luche porque estar con la selección es lo más bonito”.
Más allá de que Broli rotó mucho los equipos en los amistosos disputados, González formó zaga con Sebastián Boselli ante el Sabalero y lo cierto es que se entendieron a la perfección y de hecho podría ser la defensa titular en el estreno del Sudamericano ante Chile.
“Empezamos con un grupo que se tenía que conocer todavía un poco y al final acabamos con buenas sensaciones con el partido de hoy (por ayer) y con muchas ganas del primer partido contra Chile y de demostrar para qué estamos”, sostuvo.
Más allá de ser un central con clase y de nunca haber jugado en el fútbol uruguayo, la garra charrúa la tiene muy latente y lo demostró en una de las jugadas donde cerró desde el piso y poniendo la cabeza.
“Eso sale solo desde adentro”, contó entre risas y agregó: “Me llevé un rodillazo en la cabeza, pero ya está no pasa nada. Estaba con el rodillazo en la cabeza y sentí claro los aplausos en la tribuna, pero es una cosa que nace con uno”.
Su admiración por Diego Godín, que por muchos años jugó en España, también acrecentó su pasión por Uruguay y también sentir la garra charrúa: “A mí parece un zaguero increíble y siempre un zaguero uruguayo tiene que tener a Godín como referente”.
González llega a este Sudamericano como una de las novedades y como uno de los apuntados por el simple hecho de llegar desde el exterior, pero él no se enfoca en eso y sí lo hace en trabajar para hacer las cosas bien.
“El objetivo primordial es el primer partido contra Chile salir a ganarlo y después clasificar al Mundial y ojalá salir campeones”, expresó, mientras que sobre los rivales que tendrá Uruguay sentenció: “Los cuadros al final son realmente todos competitivos y vamos a salir a ganar cada partido que tengamos. Hemos ido mejorando y por eso llegamos con buenas sensaciones al Sudamericano”.
PABLO CUPESE
-
Uruguay 3-1 Colón: la Sub 20 de Broli cerró la preparación para el Sudamericano con triunfo ante el Sabalero
Álvaro Rodríguez: por qué eligió jugar para Uruguay, el consejo de Fede Valverde y qué le dijo Carlo Ancelotti
Fabricio Díaz: qué se juega en el Sudamericano, los consejos del Ruso Pérez y qué no pudo copiarle a Valverde
Luciano Rodríguez: la lesión que lo alejó, su gol viral y qué siente al jugar el Sudamericano con su hermano
Marcelo Broli: "Me tocó dejar afuera jugadores que me ayudaron a estar acá y es lo más amargo como entrenador"