Publicidad

ENTREVISTA

Marcelo Broli: "Me tocó dejar afuera jugadores que me ayudaron a estar acá y es lo más amargo como entrenador"

Tras su experiencia en las juveniles de Peñarol, el entrenador agradeció la oportunidad que le dio la AUF de dirigir a la Sub 20, lo valora, lo disfruta y se prepara para vivir un torneo “muy intenso” como lo es el Sudamericano.

Compartir esta noticia

Marcelo Broli asumirá el reto de dirigir el plantel de la Sub 20 de Uruguay en el Sudamericano y sus antecedentes son los que ilusionan.

Junto a Diego “Ruso” Pérez conformó un cuerpo técnico que se prepara para ir en busca de grandes objetivos en tierra colombiana

Cómo se preparó el plantel y él en lo personal, a qué aspira en el torneo y cuál será el rol de futbolistas como Álvaro Rodríguez, lo contó en diálogo con Ovación.

Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 de Uruguay.
Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 de Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé.

- ¿Qué pasó por tu cabeza en el momento que te dijeron que eras candidato a dirigir a la Sub 20?

- Primero felicidad. Mucho orgullo sobre todo porque ya se hablaba de grandes profesionales en esa terna y ser considerado por la selección de tu país y dentro de grandes profesionales, obviamente que para mí fue de mucho orgullo.

- ¿Qué te dijeron en esa entrevista que decantó la balanza para tu lado para que hoy estés acá?

- Hablamos un poco del proyecto que tenía la AUF para un entrenador de Sub 20 que no quedaba solo en eso, sino que hay muchos proyectos para expandir al interior del país sobre todo. Después hablamos un poco de que yo contara mi metodología de trabajo. Ellos tenían mucha información también de lo que yo venía haciendo y más nada. Me fui sin saber cómo me había ido, pero a la semana me llamaron para decirme que era yo el elegido.

- ¿Y ese llamado te acordás cómo lo recibiste?

- Sí me acuerdo porque estaba en la rambla. Yo estaba volviendo del CAR de Peñarol. Me estaban surgiendo otras cosas también al mismo tiempo que justo había recibido una llamada unos minutos antes, pero yo estaba esperando esta posibilidad y a las dos cuadras me suena el teléfono y era (Jorge) Giordano para decirme que era el elegido.

Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 de Uruguay.
Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 de Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé.

- ¿Cómo te definís como entrenador?

- Y creo que es difícil definirse uno, casi siempre es mucho mejor que lo hagan los jugadores que vos entrenaste, pero bueno, me gusta estar en los detalles tácticos obviamente. Me interesa mucho la forma de atacar y defender, cómo encontrar las ventajas para aprovechar los espacios.

- ¿Cuánto sumó tu pasaje por Peñarol para conocer jugadores del club y rivales que hoy pueden formar parte de esta selección?

- Muchísimo. Sobre todo porque hay una realidad también, que es que el éxito deportivo te coloca en posiciones mejores y creo que fue trascendental, y la Copa Libertadores ni que hablar. En cuanto al conocimiento de la categoría es vital porque yo competí contra estos jugadores, los conocí y no solo a nivel nacional sino también para después enfrentar a nivel internacional.

- ¿Cómo fue el momento de plantarse y no contar con un jugador de Peñarol que vos conocías para citar a otro de otro club?

-Eso es un poco la profesión y uno tiene que priorizar lo colectivo que vos entendés que es lo mejor para Uruguay porque yo estoy trabajando para Uruguay. Obviamente que lo afectivo juega. A mí me tocó ahora dejar afuera a jugadores que me ayudaron a estar acá, eso es una realidad, pero era lo más sincero. Obviamente que te cuestan esas decisiones porque vos generás vínculos con las personas y no es un momento lindo, es lo más amargo como entrenador tomar decisiones que afectan la ilusión de muchos chicos, pero hay que hacerse cargo. Por eso estamos acá y siempre priorizando lo que vos entendés que va a ser mejor para Uruguay.

Marcelo Broli, entrenador de la selección uruguaya para la fecha FIFA.
Marcelo Broli, entrenador de la selección uruguaya para la fecha FIFA.
Foto: Leonardo Mainé.

- ¿Cambia mucho el día a día de esta selección con el que tenías en el club?

- Y sí... Ser entrenador de selección cambia completamente. Hay que optimizar minuto a minuto porque tenés mucho menos tiempo con ellos. Lo bueno de esta preparación es que nos dio mucho tiempo para tenerlos junto a nosotros y eso nos da garantía de trabajo tanto en lo técnico táctico como en lo físico porque es un Sudamericano, es un campeonato muy intenso que se juega cada 48 horas, con calor, con un montón de presiones que se juegan ellos y con las que no han convivido hasta ahora porque estás en el ojo de lo que es el fútbol uruguayo y sudamericano, entonces todas esas cosas influyen en ellos, las tenemos en cuenta y creo que nos estamos preparando muy bien.

- ¿Qué significa que el Ruso Pérez esté hoy trabajando contigo y cómo se dio esa posibilidad de que hoy esté en la selección?

- Primero estamos muy felices de tenerlo, todos. Que él vuelva acá, que es su casa, al Complejo Celeste. Por todo lo que vivió, por todo lo que representa no solo para nosotros, y para los jugadores, sino que la gente de la cocina, los cancheros, un montón de vivencias, que a él lo hace disfrutar de estar acá. Nosotros lo notamos y para nosotros es un privilegio tener un referente de la selección al lado nuestro y después está la parte humana que hemos generado un vínculo entre todo el cuerpo técnico, porque el cuerpo técnico se generó acá y nos conocimos acá y estamos muy felices de estar juntos, creo que para generar un buen equipo los que teníamos que hacer un buen equipo éramos nosotros, y creo que en ese sentido lo hemos logrado.

- Tenés los Juegos Odesur como experiencia, pero ¿cómo te imaginás el Sudamericano?

- Yo creo que es completamente diferente a lo que fue Odesur. La competencia siempre te puede traer cosas que son parecidas, pero me lo imagino mucho más intenso, sobre todo los días de recuperación. Jugás, al otro día recuperás y al otro día ya jugás de vuelta y en la competencia van a estar los mejores rivales, o sea, van a venir con equipos muy fuertes, tenemos conocimiento de los rivales, porque los hemos enfrentado en amistosos o en algún torneo y creo que la tensión crece también en equipos que los amistosos juegan con otra intensidad. El torneo te lleva a otra intensidad, por eso es muy difícil el Sudamericano, nos va a hacer crecer muchísimo y esperemos estar a la altura.

- ¿Al plantel cómo lo ves?

- Bien, creo que tenemos una preparación que ha sido muy buena. El trabajo nos da mucha seguridad y ahora queda demostrarlo en Colombia.

Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 de Uruguay.
Marcelo Broli, entrenador de la Sub 20 de Uruguay.
Foto: Leonardo Mainé.

- ¿Alguno de los que tenés acá te sorprendió por algún aspecto en particular?

- No, no, ya los conozco con los microciclos que hemos tenido o algún viaje, más allá de que muchos faltaron en los amistosos. Ya tenemos un conocimiento grande de ellos, la verdad que también es un grupo muy parejo, no hay muchas diferencias, entonces eso a la hora de poder rotar al equipo te da tranquilidad porque no existe ese jugador que esté muy lejos del otro, o sea, estamos en un nivel muy parejo todos y todos van a aportar.

- ¿Qué es lo mejor que tiene este plantel y cuál es el punto más débil?

- Lo mejor creo que es que estamos haciendo un buen grupo hoy en día con mucha gente rápida por fuera yendo a dar algún aspecto técnico del equipo. Creo que tenemos mucha gente en ofensiva con condiciones y para explotar gente por banda y creo que se nota en el modelo del equipo que lo aprovechamos bien y la negativa dejo para que que los rivales nos estudien.

- ¿Qué significa contar con un jugador como Álvaro Rodríguez que ya debutó en la Primera División del Real Madrid?

- Tenemos mucha expectativa en Álvaro. Obviamente que no llega acá para ser un salvador ni nada por el estilo. Nos hubiera gustado tenerlo antes pero siempre por alguna cosa u otra no pudo estar, más allá de las ganas que tenía él de estar con nosotros. Hoy lo tenemos, queremos aprovecharlo, pero queremos que él sea una pieza más que nos ayude, pero no va a venir acá a ser el salvador de nada, sino que inicia un proceso en selección que nosotros tenemos mucha esperanza que pueda seguir de aquí en más a proyectarse para la selección mayor.

- ¿Y Facundo (González), que también viene de Europa?

- Con Facundo ya compartimos un poco más, porque estuvo en amistosos y también es un futbolista interesante que está en Valencia y que nosotros tenemos en él un jugador que es muy técnico, muy claro en salida y es una variante también para nosotros tenerlo en el equipo.

PABLO CUPESE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad