Redacción El País
El pasado fin de semana los jugadores de Alto Perú se sentaron en el suelo del césped sintético del Complejo Rentistas apenas comenzado su partido frente a Los Halcones por la Primera Divisional C de la AUF para protestar sobre la realidad que vive el club.
El último partido que ganó el equipo fue el 20 de julio de 2019, cuando golearon 5-2 a Artigas y esta temporada llevan siete derrotas en igual número de partidos disputados aunque le llegaron a empatar a Sud América (0-0), pero perdieron el punto por haber presentado una ficha médica vencida.
Los jugadores entrenan dos veces por semana en el Parque Rivera, en las afueras del estadio Charrúa y algunas veces los propios futbolistas reúnen plata para rentar una cancha. Según pudo saber Ovación, integrantes del plantel han puesto dinero para financiar viajes al interior y un jugador llegó a pagar la estadía en un hotel la temporada pasada cuando visitaron a Frontera Rivera Renegades.
"El club está en una total clandestinidad", manifestó Gonzalo Scotti y admitió que hubo una fuerte reunión con el entrenador José Luis de la Quintana, que está al frente del equipo hace casi 30 años.
A dos jugadores de Alto Perú (Alejandro Isabella y Erik Viera) les surgió la posibilidad de jugar la Copa AUF Uruguay con Paso de la Arena, que les dará mejor condiciones de trabajo, y su compañeros ven con buenos ojos su salida, de hecho, le dedicaron una pancarta en agradecimiento en el último partido. Pero no así el entrenador.
🔴⚫️ Alto Perú en la previa del partido frente a Los Halcones, le dedicó una bandera a los jugadores Alejandro Isabella y Erik Vera, quienes jugará en Paso de la Arena la Divisional D 2025 pic.twitter.com/WqYTU0UTWa
— Rumbo al Ascenso (@elascensouy) July 20, 2025
"Este hombre los llama de ingratos", confesó el capitán Scotti y, en entrevista con el programa Rumbo al Ascenso de Radio Carve, dio detalles de la difícil situación que vive el club de Malvín Norte.
"No se le permite a la gente hacerse socia y no se aceptan las colaboraciones de sponsors para hacernos de herramientas vitales para la competencia. El club está en una total clandestinidad. Dicen que hay un presidente y socios, pero yo no vi a nadie", dijo el capitán de Alto Perú que, si bien no ha tenido buenos resultados en las últimas temporadas, tampoco las mejores condiciones para desempeñarse y por eso decidieron protestar en el partido ante Los Halcones, que ganaron 1-0 y sumaron sus primeros puntos.
-
Se sorteó la Copa AUF Uruguay: mirá contra quiénes debutan Peñarol y Nacional y cuándo podría haber clásico
Mario Saralegui vuelve a dirigir en el fútbol uruguayo: fue presentado como nuevo entrenador de Rampla Juniors
Gonzalo Viotti quedó a un gol de Morena, vivió un día único con sus hermanos y busca revancha con Bella Vista
🔴⚫️ #PrimeraC
— Rumbo al Ascenso (@elascensouy) July 20, 2025
Al comenzar el partido frente a Los Halcones, los futbolistas de Alto Perú hicieron un minuto de parate por conflictos con el club que han vivido en las últimas semanas. pic.twitter.com/MzTls4e0bX
"Se agotó la paciencia. Hace dos años que no tenemos preparador físico. La Divisional es cada vez más profesional y nosotros vamos más para atrás", reflexionó Scotti sobre la difícil realidad en el día a día de Alto Perú. "Los chiquilines tienen que gastar de su bolsillo para ir a entrenar y hay que bancar entre todos para buscar un lugar porque, si no nos encargamos, terminamos entrenando en un parque o en la playa".
“¿La AUF no subsidia algunas cosas? ¿No sale un dinero desde la Asociación Uruguaya de Fútbol para que los clubes tengan algo de estructura?”, se preguntó Gonzalo Scotti y manifestó que los futbolistas están contemplando la posibilidad de ampliar este reclamo.
“Vamos a tener que ir al MEC (Ministerio de Educación y Cultura) porque, si está llegando un dinero al club, alguien te tiene que decir en qué se está gastando”, reflexionó el capitán del equipo y sentenció: "Esto ya es los juegos del hambre".
💥 Explosivas declaraciones de Gonzalo Scotti capitán de Alto Perú💥
— Rumbo al Ascenso (@elascensouy) July 22, 2025
¨ El Club esta en la clandestinidad¨
¨No conocemos las autoridades¨
¨No dejan hacer socios¨
¨No permiten sponsors¨
¨Entrenamos hace 2 años sin preparador físico¨ pic.twitter.com/oWsmSxjKUV