Redacción El País
El partido entre Uruguay y Brasil por los cuartos de final de la Copa América 2024 fue emocionante de principio a fin. La igualdad 0-0 en el tiempo reglamentario obligó a los equipos a definir al clasificado desde los doce pasos, y la selección más eficaz fue la Celeste de Marcelo Bielsa, que se impuso 4-2 tras la atajada de Sergio Rochet ante el remate de Eder Militao y el remate al palo de Douglas Luiz.
Mientras transcurría la definición, la transmisión internacional enfocaba de a ratos a Vinicius Jr., una de las figuras de la Canarinha, quien observaba el trámite desde un palco tras haber sido suspendido por acumular dos amarillas.
A medida que iban pasando los penales, la tensión en su rostro aumentaba. Y la peor noticia para el atacante del Real Madrid le llegó una vez que Manuel Ugarte engañó al arquero Alisson y le dio la clasificación a semifinales a Uruguay con un remate al palo izquierdo.
De esta forma, Brasil, que venía de jugar la final de la Copa América en la edición 2021 y que también fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 por penales, vuelve a quedar al margen de la definición de un torneo prestigioso.
Vinicius Jr. emitió un mensaje en sus redes sociales y se atribuyó responsabilidad en la eliminación de la Verdeamarelha: "Se acabó la Copa América y es hora de reflexionar, saber lidiar con la derrota. La sensación de frustración vuelve a surgir. Otra vez en los penales", inició el talentoso extremo.
Y luego realizó una profunda autocrítica: "Fallé en recibir dos tarjetas amarillas. Vi la eliminación del exterior otra vez, pero esta vez es mi culpa. Me disculpo por eso. Sé escuchar las críticas y las más duras, créeme, vienen de dentro".
De todas formas, se mostró optimista respecto de sus próximos pasos a seguir con la selección de Brasil: "Mi viaje por la selección nacional, afortunadamente, acaba de comenzar. Junto a mis compañeros, tendré la oportunidad de reubicar nuestra selección al lugar que se merece. ¡VOLVEREMOS A LA CIMA! ¡TE AMO Y ESTAMOS JUNTOS!".