"Ese día me di cuenta que ya estaba": Araujo confesó que sufrió ansiedad y depresión y cuándo hizo el clic

"Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así", dijo a corazón abierto el defensor del Barcelona, que regresó en buena forma y viene de convertir un gol.

Ronald Araujo jugando para el FC Barcelona.
Ronald Araujo jugando para el FC Barcelona.
Foto: AFP

“Vengan a mí todos los que están cansados y cargados, y yo les daré descanso", escribió Ronald Araujo (26) luego de pedir unos días libres del FC Barcelona y que el tema de la salud mental, a veces tan silencioso o dejado de lado en el fútbol, volviera a estar sobre la mesa. Ese versículo de la biblia tenía que ver con su profesa fe y con cómo se sentía el defensor de la selección uruguaya. "Llevaba un año y medio con ansiedad, que se volvió depresión, y estaba jugando así", reconoció en una reciente entrevista.

Araujo, que pidió una licencia al Barça para hacer un viaje donde reconectar con su fe y ordenar su mente, está agradecido con el club por darle ese espacio y está devolviendo la confianza con buen rendimiento. Viene de anotar un gol en la victoria 2-1 frente a Albacete por la Copa del Rey.

"Me sentí muy a gusto. Creo que hice un lindo partido. También pude ayudar con el gol y me vino muy bien. Físicamente también me he sentido fuerte. Al final, obviamente cansado, porque llevaba mucho tiempo sin jugar tantos minutos, pero en líneas generales muy, muy contento", reconoció el uruguayo en una entrevista con Mundo Deportivo en la que manifestó sentirse distinto.

"Ha cambiado bastante porque he aprendido mucho en este tiempo. Me siento diferente y estoy contento por eso, porque estoy más a gusto, más feliz. Sentí que ya pasó lo peor de lo peor y ahora veo las cosas de otra manera. El tiempo que paré fue por algo, porque al final pude trabajarlo con profesionales, familiarmente también, espiritualmente, que era lo que necesitaba. Entonces creo que eso me hizo muy bien y hoy me siento una persona totalmente diferente", confesó Araújo.

El clic: la expulsión ante Chelsea por Champions en Stamford Bridge

A fines de 2025, los Blues golearon al Barça por 3-0 en Londres y Ronald Araújo se fue expulsado a los 44 minutos del partido, cuando los locales solo ganaban por un tanto de ventaja. Tras ese encuentro, el uruguayo de 26 años se perdió un par de partidos y no volvió a jugar hasta después de su parate.

"Uno intenta ser fuerte, quizás por las raíces que tiene, de dónde viene, empieza a tirar para adelante, pero yo sentía que no estaba bien. No solo a nivel deportivo, sino también a nivel familiar y personal. No me estaba sintiendo yo y ese momento fue cuando hice clic y dije: algo está pasando, necesito levantar la mano y pedir ayuda. Yo soy de los que se guarda todo para mí, pero también hay que entender que hay profesionales que te pueden ayudar, dar herramientas para saber cómo manejar ciertas situaciones… Necesité levantar la mano y decir que algo me estaba pasando para poder recuperarme", admitió el uruguayo.

Ronald Araujo en su regreso a Barcelona.
Ronald Araujo en su regreso a Barcelona.
Foto: @RonaldAraujo_4

La presión de un futbolista profesional no es fácil de manejar. "Te sentís triste, pero después, cuando termina el partido, se te cae todo arriba. Yo ya sentía que no estaba bien, esa es la verdad, pero por inercia uno intenta seguir, y a veces necesitas ayuda. Llevaba un año y medio con ansiedad que se volvió depresión, y estaba jugando así. Eso no te ayuda, porque en la cancha no te terminas de sentir tú. Uno sabe el valor que tiene y lo que puede aportar dentro de la cancha y al no encontrarme bien sabía que algo estaba pasando. Ese día me di cuenta que ya estaba, que necesitaba hablar con profesionales y con el club para que me pudieran ayudar", dijo el capitán del Barcelona.

Para Ronald Araujo lo peor ya pasó y haberse reencontrado consigo mismo lo invitó a reflexionar. "Al final nosotros somos personas más allá de futbolistas. No todo es dinero, no todo es fama. Uno también sufre por las cosas que pasan dentro de la cancha. Somos afortunados por hacer lo que hacemos, sí, pero está la persona, están los sentimientos. Agradezco a la gente porque vi mucho el apoyo en ese tiempo que decidí parar y eso ayuda. Hay que entender que más allá de futbolistas, somos personas", enfatizó el uruguayo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ronald AraujoFC Barcelona

Te puede interesar