Joan Laporta presentó su renuncia al cargo de presidente del Barcelona este lunes. Más allá de la sorpresa que generó la noticia y la repercusión de ese accionar, detrás de esa decisión había un detalle muy particular.
Es que el mandatario del elenco blaugrana renunció para poder disputar su reelección el próximo 15 de marzo. Es decir que abandonó la presidencia del equipo para poder volver próximamente.
"Esta renuncia se ha formalizado en la reunión ordinaria de la Junta Directiva celebrada este lunes, en la que se ha publicado oficialmente la convocatoria de elecciones", señaló la entidad azulgrana en un comunicado.
De esta manera, Rafael Yuste, hasta ahora vicepresidente primero y amigo fiel de Laporta, a quien conoce desde su infancia, dirigirá el club de manera interina hasta el 1 de julio, cuando el nuevo presidente elegido tomará posesión del cargo.
Junto con Laporta, también han cesado de sus funciones varios miembros de la actual junta para participar en el proceso electoral.
Laporta, de 63 años, en el puesto desde 2021 después de un primer paso por el cargo entre 2003 y 2010, está considerado por la prensa catalana como el favorito a imponerse en esos comicios.
El método de Laporta para sacar al gigante azulgrana de una grave crisis deportiva y financiera mediante diversas operaciones contables después de la salida del ídolo Lionel Messi en 2021 ha sido fuertemente criticado por sus principales opositores.
Es especialmente el caso de Víctor Font, que fue segundo en las pasadas elecciones y que le acusa de haber hipotecado una parte de los activos del club.
Se prevén otras tres candidaturas, según la prensa regional: las de Xavier Vilajoana (exjugador del Barça), Marc Ciria (empresario) y Joan Camprubí (impulsor del movimiento social del club "Som un clam").
Laporta y su apoyo a Ronald Araujo
El presidente hasta el pasado domingo fue uno de los firmes defensores de Ronald Araujo cuando el uruguayo vivió momentos personales delicados en los últimos meses.
“Quiero, de alguna manera, animar y defender a Araujo. Se le ha criticado mucho y no lo encuentro justo”, expresó en su momento. "Lo da todo en el campo, es nuestro capitán y ahora debe superar este momento, porque es una persona muy emocional. Lo ha pasado mal, y desde Andorra quiero decirle que estamos con él, que debe pasar página, porque aquí ganamos todos y perdemos todos, y no hay un solo responsable de las derrotas ni de las victorias”.
EFE