Redacción El País
"Step by step" (Paso a paso), respondió el entrenador del Barcelona, Hansi Flick, al ser consultado por la situación del defensa central uruguayo Ronald Araujo en la sala de prensa del Estadio Carlos Belmonte.
Durante la victoria sobre 2-1 sobre Albacete por Copa del Rey, el riverense dio un paso más en un proceso de recuperación, que le llevó a apoyarse en la fe y en sus orígenes para volver a ser titular con el respaldo del técnico alemán.
El charrúa fue autor del segundo gol de su equipo y jugó de arranque por vez primera desde que decidió parar por un cuadro de ansiedad a finales de noviembre.
El detonante de esa situación fue la derrota del Barça (3-0) ante el Chelsea en Londres, pero era algo que le acompañaba de manera latente. "Lo arrastraba desde hacía meses", explicaron a EFE fuentes conocedoras de la situación del jugador.
El partido detonante en Stamford Bridge
En Stamford Bridge, Araujo fue expulsado por dos amarillas antes del descanso. Tras el partido, las críticas en las redes sociales por su actuación se multiplicaron. Muchos comentarios iban también dirigidos a sus familiares. Eso no ayudó.
Tras regresar de Londres, el capitán azulgrana fue baja en los siguientes entrenamientos de su equipo aquejado de un virus estomacal.
Pocos días después, se dio cuenta de que realmente sufría otro tipo de dolencia. Primero se lo comunicó a su agente, que inmediatamente se reunió con el director deportivo del club azulgrana, Anderson Luis de Souza "Deco", para transmitirle que el uruguayo necesitaba parar de manera indefinida. Era el lunes 1 de diciembre.
Ni el club ni el jugador marcaron una fecha de recuperación. Su situación no era la óptima para afrontar la alta competición y necesitaba tomar distancia con el fútbol por un tiempo.
El internacional uruguayo estuvo casi un mes sin pisar las instalaciones de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, lejos de la presión de jugar y ser uno de los capitanes de uno de los clubes más exigentes del continente europeo.
Un viaje en solitario a Tierra Santa
La fe ha acompañado a Araujo durante esta etapa. Prueba de ello fue el viaje que emprendió a Tierra Santa pocos días después de hacerse pública su situación.
El defensa de Rivera, una persona con fuertes convicciones cristianas, visitó durante tres días algunos de los lugares sagrados de su religión, como Jerusalén o Belén. Viajó solo, necesitaba desconectar.
Y sus firmes creencias las dejó claras en la celebración del gol que marcó ante el Albacete en la salida de un córner, haciendo valer su potencia en el juego aéreo, una de sus virtudes. El zaguero se tapó la cara con la mano derecha y miró al cielo. Un gesto que significa que "la gloria no es para mí, sino para Dios".
Además de los profesionales con los que ha trabajado, su mujer, Abigail, ha sido otro de los puntales en las últimas semanas. De ella se acordó en las declaraciones que realizó a TV3 tras el partido contra el Albacete, enviándole "un beso grande" con el que cerró la entrevista a pie de campo.
Los días de desconexión en Uruguay
A lo largo del proceso Araujo tampoco se olvidó de sus orígenes. Tras regresar de Israel, comunicó al Barcelona su intención de viajar a Rivera, su localidad natal ubicada en el norte de Uruguay, muy cerca de Brasil.
Ahí no estuvo solo. Le acompañaron un entrenador personal y un preparador físico que siguieron un plan marcado por el cuerpo técnico del Barcelona.
Fueron quince días en los que pudo volver a sus raíces, estuvo menos pendiente del móvil y, por ende, del ruido de las redes sociales. Rivera fue una suerte de refugio antes de regresar a Barcelona el 27 de diciembre.
Dos días después, fue el gran protagonista en el entrenamiento a puertas abiertas que el primer equipo azulgrana realizó en el Estadio Johan Cruyff.
La complicidad con Hansi Flick
Ese día se reunió con Hansi Flick, algo que repetiría cada tres o cuatro días para evaluar sus sensaciones en los entrenamientos. El técnico alemán nunca le presionó y siempre se mostró respetuoso con su situación, a pesar del déficit de zagueros en la plantilla por la lesión de rodilla que sufrió el danés Andreas Christensen a finales de diciembre.
No sorprendió que, tras su tanto por Copa del Rey, se dirigiera a la banda para abrazarse con el preparador de Heidelberg. "Le he dado un abrazo porque conmigo se ha portado fenomenal", explicó el capitán azulgrana desde el césped del Carlos Belmonte.
El regreso de Araujo a la dinámica del primer equipo fue paulatina. No entró en la convocatoria para el primer partido del año, el derbi liguero contra el Espanyol, pero sí formó parte de la expedición del Barcelona para viajar a Arabia Saudí, donde se disputó la Supercopa de España. Era el lunes 5 de enero de 2026.
De levantar la Supercopa a volver a hacer un gol
Araujo no estaba ni mucho menos para jugar. Pidió viajar a Yeda para seguir entrenando junto a sus compañeros e ir cogiendo ritmo, pero las circunstancias —la expulsión de Frenkie de Jong— obligaron a Flick a proteger con uñas y dientes el 3-2 de la final contra el Real Madrid con el único defensa que había en banquillo, el internacional uruguayo, que jugó los últimos cuatro minutos del encuentro.
Sus compañeros —que también le han apoyado a lo largo de este proceso— decidieron que fuera él quien levantara el título, pese a que por jerarquía le tocaba al primer capitán del equipo, Marc-André ter Stegen. Esa noche fue algo catártica. Era el domingo 11 de enero.
Tras la final, Araujo disputó otros tres ratos saliendo desde el banquillo ante el Slavia Praga, el Copenhague y el Elche. No fue hasta el martes 3 de febrero cuando por vez primera volvió a ser titular para ayudar a su equipo a sellar el pase a las semifinales de la Copa del Rey.
Jugó 78 minutos. Acabó cansado, con rampas, algo lógico después de dos meses de cierta inactividad, pero lo celebró de la mejor manera, con un gol que espera que le dé "más confianza" con vistas al futuro. Pero siempre "paso a paso", tal y como también repitió Flick en un perfecto castellano desde las entrañas del Carlos Belmonte. El proceso de Araujo continúa.
Este gol de Araujo vale por un billete a las semifinales de Copa 🎟️ pic.twitter.com/3iJAq8gOLf
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 3, 2026
Con información de EFE.
-
"Resiliencia, nunca pierdas la fe": la dedicatoria del Barcelona para Ronald Araujo tras ser figura y anotar
Araujo al volver a ser titular y convertir tras una dura situación emocional: "Me da confianza para seguir"
De "creer en él" a "formidable" y "reforzadísimo": los elogios del DT de Barcelona y prensa a Araujo por su gol
Albacete 1-2 Barcelona: mirá el gol de Ronald Araujo en su vuelta al titularidad y el emotivo posteo del club