Redacción El País
Amarilla a los 32'. Roja a los 44'. Con el 0-1 en el marcador, Barcelona quedaba con un hombre menos para afrontar el segundo tiempo ante un Chelsea que terminó goleando 3-0 por UEFA Champions League. El hombre de menos era Ronald Araujo que buscó cortar un ataque de los londinense, bajó a Marc Cucurella y vio la segunda amarilla.
Hansi Flick, su entrenador, lo saludó apenas cruzó la línea que divide el campo de juego con el resto del estadio. Y él marchó directamente al vestuario, un tanto cabizbajo. El zaguero no estuvo frente a Alavés unos días después en lo que fue triunfo 3-1 y en la previa del encuentro ante Atlético de Madrid, el técnico alemán se expresó en rueda de prensa.
"No está preparado de momento. Es una situación privada y no quiero decir nada más. Les pediría que lo respeten, por favor. Es lo que puedo y quiero decir", sostuvo de manera contundente el estratega del Barcelona.
Esas declaraciones rápidamente se vincularon a la reunión que tuvieron allegados al futbolista nacido en Rivera con el portugués Deco, director deportivo del club blaugrana. De todas maneras, desde España sostuvieron que "la junta reconoce que la acción en Londres fue un error de peso, pero insisten en que no altera en absoluto la valoración global del jugador. Lo consideran un líder competitivo y un futbolista plenamente capacitado para seguir siendo una referencia en el eje de la defensa. Su confianza en él se mantiene intacta y el episodio europeo, remarcan, no hace más que reforzar la voluntad de acompañarlo y respaldarlo en este momento".
Sin ir más lejos, el propio presidente Joan Laporta, manifestó: "Se lo ha criticado mucho y no me parece justo. Es un jugador que lo da todo en el campo, es nuestro capitán, ahora lo que tiene que hacer es superar este momento que sé que como persona muy emocional y con mucho sentimiento que es, lo ha pasado mal y quiero decirle que estamos con él".
Medios españoles afirman que el futbolista se encuentra óptimo desde lo físico, pero que una delicada situación a nivel emocional es lo que llevó a que no esté preparado para competir, lo que fue entendido y aceptado con el club, así como también le dieron la libertad de tomarse el tiempo necesario.
Los hinchas también le mostraron su apoyo a Ronald y una de las pancartas que dijo presente en el Camp Nou el último martes iba dedicada para el exjugador de Rentistas y Boston River: "Anims, Ronald".
No hay que perder de vista que Araujo es uno de los referentes del plantel y el actual capitán de una de las instituciones más importantes del fútbol mundial con todo lo que eso conlleva dentro y fuera del campo.
A propósito, no solo en la interna lo valoran, también lo respaldo Xabi Alonso, entrenador nada menos que Real Madrid, su rival de todas las horas: "Hay que respetar las sensaciones y necesidades de los jugadores. No son máquinas, son personas. Hay mucha exigencia y responsabilidad en todos los contextos".
"Si han decidido parar y es por el bien del chico, me parece lógico", agregó quien también fuera futbolista y lograra, por ejemplo, la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.
-
Con Josema de titular, Atlético de Madrid comenzó ganando pero Barcelona lo dio vuelta y es único líder
DT de Real Madrid fue consultado por la baja de Ronald Araujo en Barcelona y apoyó su decisión: "No son máquinas"
DT de Barcelona sobre Ronald Araujo: "Ahora mismo no está preparado para jugar, es una situación privada"