EN EL CENTENARIO
El conjunto aurinegro y las Águilas se miden en un encuentro que tendrá gran marco de público y enfrentará al campeón de la Copa Libertadores Sub 20 y la UEFA Youth League.
El 6 de febrero de este año, el plantel de Peñarol que todavía dirigía Marcelo Broli hacía su debut en la Copa Libertadores Sub 20 con la ilusión que todo equipo siempre tiene cuando inicia un torneo, pero sin imaginar nada de lo que iba a vivir después.
A los triunfos y las clasificaciones se le sumó un título que marcó a la institución y al fútbol uruguayo en general a nivel de juveniles y que sin saberlo todavía en ese momento le iba a abrir la puerta de vivir un partido que será inolvidable: la final de la Copa Intercontinental Sub 20 ante Benfica (16:30 horas).
¿Cuántos de los futbolistas que hoy saldrán a la cancha habrán soñado con jugar una final del mundo? Seguramente todos y poco importa que estemos hablando de juveniles y que no sea del plantel principal, un duelo de estas características siempre toma la trascendencia que tiene que tener.

Y no solo se nota en los futbolistas que desde hace semanas se preparan bajo las órdenes de Juan Manuel Olivera, ahora entrenador de la Tercera de Peñarol, sino también en el público que acompañará en gran cantidad teniendo en cuenta que se han vendido prácticamente 40.000 entradas.
Y es que si jugar una final del mundo con ese marco de público en las tribunas no es suficiente, encima de ello se disputará en el Estadio Centenario, un escenario emblemático para el fútbol uruguayo, sudamericano y mundial.
De hecho, para llegar de la mejor manera Peñarol realizó varios amistosos en Argentina con la intención de que el equipo tome ritmo de cara a este duelo que se estableció que se definirá directamente por penales en caso de que exista una igualdad en los primeros 90 minutos que se disputen.
Para este juego, el cuerpo técnico sabe que tendrá una baja sensible como es la del zaguero Pablo López, pero también tendrá dos altas muy importantes como son las de Máximo Alonso y Nicolás Rossi, futbolistas que ya son habituales en el plantel de Primera División que dirige Leonardo Ramos. Entre los destacados también se encuentra Óscar Cruz, el máximo goleador de Peñarol a nivel de formativas.

No hay que perder de vista que más allá de la fiesta que significará este encuentro, lo más importante será el espectáculo deportivo y en ese sentido hay que tener en cuenta que el rival de Peñarol será Benfica de Portugal, campeón de la UEFA Youth League (Champions League juvenil) que perdió solo uno de los 10 encuentros que disputó en el certamen europeo y que llega a nuestro país con el objetivo de consagrarse.
El vínculo que se afianzó entre Conmebol y UEFA permitió la disputa de este torneo que esta tarde es probable que se siga desde cerca tanto de estas latitudes como desde el Viejo Continente.
Una tarde especial se vivirá en el corazón del Parque Batlle y los motivos son varios. No solo por el hecho del buen marco de público que acompañará el juego, sobre todo por lo que está en disputa teniendo en cuenta que Peñarol y Benfica se juegan un título mundial, un partido con características que no siempre se pueden ver en nuestro continente y menos en nuestro país.
¿Cómo llegaron los equipos a esta final?
Los aurinegros y las Águilas arriban a este encuentro por haberse consagrado en sus respectivos torneos continentales a nivel juvenil. Peñarol se impuso en la Copa Libertadores Sub 20 disputada en Ecuador, mientras que Benfica se alzó con la UEFA Youth League Sub 19, que cuenta con el mismo formato que la Champions League de mayores.
Peñarol, en su andar por el torneo, venció a Millonarios y Liga de Quito e igualó con Inter de Porto Alegre en fase de grupos.
Luego venció a Caracas en semifinales y a Independiente del Valle en la final en la que se impuso por penales tras igualar 1-1 en el encuentro.
Benfica clasificó de su fase de grupos como líder tras quedar por encima de Dinamo de Kiev, Barcelona y Bayern Munich. En octavos de final se impuso a Midtjylland de Dinamarca, en cuartos a Sporting Lisboa, en semis a Juventus y en la final al Salzburgo al que venció por 6-0.
Peñarol vs. Benfica
Hora: 16:30
Estadio: Centenario
Árbitros: Derlis López; Roberto Cañete y José Villagra (Paraguay).
VAR: Germán Delfino y Maximiliano Del Yesso (Argentina).
Televisa: Directv Sports, canales de eventos, AUF TV, Vera, Facebook Watch y Cablevisión (719 Eventos y Flow en el 119).
Peñarol (probable): Randall Rodríguez; Joaquín Ferreira, Matías González, Agustín Rodríguez, Mathías De Ritis; Nicolás Rossi, Damián García, Santiago Homenchenko, Máximo Alonso; Matías Ferreira, Óscar Cruz. DT: Juan Manuel Olivera.
Benfica (probable): André Gomes; Joao Tomé, Lenny Lacroix, Adrian Bajrami, Rafael Rodrigues; Cher N’Dour, Zan Jevsenak, Martim Neto; Gerson Sousa, Luis Semedo, Diego Moreira. DT: Luis Castro.