OBRAS
El Club Social de Nacional tendrá sus dos piscinas terminadas a fines de julio, mientras que se están ultimando los detalles en la residencia para juveniles donde era el gimnasio de voleibol.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Jorge Pérez Huelmo
es hincha deNacionalde toda la vida y tiene el privilegio de liderar todas las obras que está realizando el tricolor, principalmente la remodelación del Gran Parque Central y el Club Social. Según cuenta el arquitecto -que trabajó siempre vinculado a obras en el deporte-en octubre de 2018 lo fue a buscar Eduardo Ache cuando trabajaba en las obras de Urunday, y todo empezó con la presidencia de José Decurnex tiempo después.¿En qué está el Gran Parque Central (GPC) hoy? “Este año hemos podido terminar varias cosas. Logramos cerrar las calles Urquiza y Jaime Cibils, pusimos una reja perimetral, lo que nos permite un control del estadio porque antes se nos metía gente. Ahora estamos apuntando a una mejor relación con el barrio; tenemos que convivir, el GPC hace muchísimos años que está en obras y distorsiona un poco la actividad normal del barrio. Por Cibils tenemos proyectada una placita con juegos para los niños, con seguridad e iluminación. Eso está previsto para este año”.
Pérez Huelmo agregó que “por otro lado avanzamos bastante con la infraestructura definitiva. En los partidos contra Estudiantes y River estuvieron todos los palcos (254) habilitados por primera vez. Eso es un logro de estos dos períodos, tanto de Decurnex como de Fuentes. Hoy ya está la prensa en los lugares definitivos, en el sexto piso de la tribuna Delgado. Culminamos la infraestructura de agua, la eléctrica, de bomberos y estamos trabajando el tema de la accesibilidad y el tema de los ascensores, que es algo bastante engorroso”.
El arquitecto explicó que “en el tercer piso está ubicado el palco de la TV, en el sexto hay 22 palcos para las radios, dos para la prensa escrita, están las cámaras VAR y hay cuatro palcos que quedan para el uso de Nacional y de invitados. Hay siete palcos en ese nivel que son privados”.
Sobre el codo de la Atilio García con la Abdón Porte, si está previsto agrandarlo para que el escenario quede más uniforme a la vista, Pérez Huelmo dijo que “en el proyecto original sí estaba previsto agrandar el codo, pero todo lo dirá cómo evolucione el club. Siempre digo que el Parque es algo vivo, siempre tiene recursos espaciales para utilizar. Hay camino para recorrer, pero en algún momento se hará esa bandeja arriba del codo. Se necesitan ideas, porque atrás de las ideas vienen los recursos”.
Para el espacio que está abajo de la Atilio García, Pérez Huelmo contó que “tenemos pensado poner las oficinas de Nacional, todos los servicios que estaban en la sede, que pasó a ser Club Social, van a la Atilio: la sala de Directiva, las oficinas, la secretaría”. Hoy la sede y las reuniones de Directiva se está haciendo en una casa contigua al Club Social, que Nacional arrienda.
Respecto a lo próximo a realizar, el profesional dijo que “la Comisión de Patrimonio y Obras va a empezar a reunirse a partir de esta semana y son los que definirán qué será lo próximo. Yo tengo un paquete de obras para hacer pero se depende de los recursos. Una de las obras que hay que hacer son los vestuarios, que ya tienen muchos años, hay que modernizarlos, se le tiene que dar lugar a determinados servicios para profesionalizarlos. Como hincha y como profesional es un desafío hacer un mix entre la historia que tiene el GPC y el hecho de modernizarlo. El gran desafío fue cuando Decurnex me llevó y me mostró lo que había recibido... Le pusimos el hombro a la situación, empujamos y hoy podemos decir que cumplimos con la bandera. El Parque tiene una energía especial, tiene mucha historia. Hace poquito reinauguramos la plazoleta de la Paraguaya con muchas autoridades”.
Pero la lista de cosas a realizar sigue: “En la parte de abajo de la Abdón Porte también hay mucho para hacer y tenemos algunas ideas. Está previsto una huerta para el barrio junto a la entrada del portón 12 en la calle Anaya; ahí Nacional tiene una casa ya adquirida, que la vamos a demoler y vamos a generar ese patio donde irá la huerta”.
TABLERO. Una de las cosas que los hinchas más preguntan es si está previsto colocar en algún momento un tablero electrónico y dónde: “En algún momento se va a tener, está previsto. Se colocará sobre la tribuna Scarone”.
Pérez Huelmo añadió que “siempre hubo prioridades, nosotros no podíamos embarcarnos en el gasto de una pantalla cuando teníamos que entregar palcos que estaban comprometidos desde 2014. La inversión de pantalla y de infraestructura que estamos hablando alcanza los 100.000 dólares. Hay que realizar una estructura de soporte desde el piso por el peso, porque hay que manejar una pantalla de 15 metros, se tiene que visualizar de todo el estadio. La medida aproximada sería como la del Centenario”.
Por último, sobre el cerramiento general y su vista desde afuera, el arquitecto contó que “la morfología final se había previsto en el proyecto con una malla que cerraba todo el estadio. Son costos que superan la posibilidad de la institución. Nosotros soñamos, pero la economía nos baja a tierra. Claro que el estadio ideal sería con todos los codos cerrados, comprar lo que falta y rodearlo, pero el GPC tiene vida propia, por eso pasan las cosas que pasan y lo que ha pasado en la historia”.
El Club Social, las piscinas y la nueva residencia de juveniles
Otra de las obras que está en la etapa final es la del Club Social que se está terminando en la Sede Social de la Avenida 8 de Octubre. “Se arrancó a revestir todo el ambiente de piscinas, están el hormigón y las instalaciones prontas, estamos cerrando las medianeras. Venimos muy bien, apuntando a que a fines de julio quede todo pronto”, contó el arquitecto Jorge Pérez Huelmo.
“Ahí termina la obra, con todo el reciclaje de la sede, donde se hicieron todos los gimnasios que ya están funcionando (etapa A), la etapa B fue la sala de máquinas, que también ya está funcionando, y la etapa C es esta que tiene el primer piso, que son dos piscinas, una de 25 metros y otra de 10 por 12.50, con un entrepiso que es también para sala y lo que se necesite, y un tercer piso que es para deportes colectivos, que vamos a poner canchas de básquet, voleibol, fútbol sala. Quedará todo el club completo”, dijo.
Pérez Huelmo agregó que “después tenemos toda la parte del Polideportivo junto al GPC, y toda la estructura residual en los alrededores del Parque, que son cosas que se van a ir resolviendo por parte de la institución”.
El arquitecto manifestó que “Nacional tiene la virtud que puede crecer hacia las otras infraestructuras. Toda esa parte de abajo del Parque es terreno conquistable, y toda la parte de lo que era el tenis y Polideportivo ya está en uso. También hay otros espacios donde se van a generar otras canchas. Yo creo que Nacional no tiene límite de socios en su Club Social. Tiene un público objetivo muy grande que no está servido, para el lado contrario a la costa. Creo que va a terminar siendo un club de 10.000 o 12.000 socios fácilmente”.
Sobre lo que es las obras de las piscinas, Pérez Huelmo comentó que “Nacional está insertado en un barrio que está creciendo, hay un edificio por cuadra, siempre un obra en ese entorno en compleja, pero va saliendo y terminará con éxito”.
El profesional afirmó que “la obra que se inaugura ahora es la residencia para juveniles, donde era el viejo gimnasio de voleibol sobre la calle Jaime Cibils, que cuenta con 12 dormitorios y todos los servicios de apoyo: cocina, comedor, biblioteca, vestuario, etc”.
De esa forma Nacional ya no deberá alquilar más la vieja casona que se utilizaba para juveniles del interior.
Estacionamientos
“Hoy está funcionando el estacionamiento para el Club Social y se está negociando con alguna empresa para poder hacer algo para los palquistas. El tema del estacionamiento tiene sus complejidades por Conmebol o el Ministerio del Interior, porque por los operativos de seguridad se cierran las calles y hay que llegar a pie. Es difícil conjugar las aspiraciones de AUF, del Ministerio del Interior, de la Conmebol y del espectáculo en sí que tiene que tener su seguridad. Hoy tenemos un aforo de 34.000 personas, de los cuales 5.000 son palquistas”, afirmó Jorge Pérez Huelmo.