Elecciones en Defensor Sporting: cuándo son, requisitos para votar, candidatos y temas de debate

La institución de Punta Carretas elegirá a su nuevo presidente para los próximos dos años entre cuatro candidatos; dos del oficialismo y dos de la oposición. Conocé a los candidatos y sus posturas.

Fachada de una de las sedes de Defensor Sporting en 21 de setiembre.
Fachada de una de las sedes de Defensor Sporting en 21 de setiembre.
Foto: Fernando Ponzetto | Archivo El País

Redacción El País
Defensor Sporting Club no atraviesa su mejor momento institucional y hay cuatro candidatos entre los cuales los socios de la institución de Punta Carretas deberán elegir para que gobierne durante el próximo período de dos años. El actual presidente Alberto Ward (lista 9) va por la reelección, Andrés Westerfeld (lista 211310) también se postula junto a varios integrantes del oficialismo y hay dos listas opositoras: las de Daniel Acuña (Encuentro 1989) y Diego Franzini (lista 2025).

Las elecciones en Defensor Sporting, que se pospusieron debido a un tema que dividió las aguas en el club, a la presentación de la memoria y balance en asamblea de socios y a la disponibilidad de funcionarios de la corte electoral para su fiscalización, ya tienen fecha confirmada.

El próximo lunes 26 de mayo de 2025, los socios del club de Punta Carretas podrán votar concurriendo a la sede del club en la calle 21 de setiembre en el horario comprendido entre las 08:00 y las 20:00.

Quiénes están habilitados para votar:

Se elegirán representantes para la Comisión Central, de Básquetbol y de Atletismo y a la hora de votar, los socios podrán colocar dentro del sobre los votos correspondientes a las comisiones permitiéndose el cruce de lemas entre listas de distintas comisiones, según informó el propio club en un correo electrónico dirigido a sus afiliados.

Estarán habilitados para sufragar todos aquellos socios que cumplan con cinco años de antigüedad ininterrumpidos como socio/a de Defensor Sporting, que sean mayores de 18 años, estén al día con su cuota y presenten su carné de socio y su cédula de identidad al momento de emitir el sufragio.

Durante la jornada electoral, Defensor Sporting informó que las actividades del club social no se verán afectadas y "funcionarán con total normalidad pese al acto eleccionario".

Candidatos a presidente de Defensor Sporting Club y principales temas de debate

Durante la semana previa a las elecciones, Ovación entrevistó a cada candidato y les realizó a todos ellos las mismas preguntas referidas a la actualidad del club y a los principales temas de debate.

"Quiero quedarme para consolidar los avances", dijo el actual presidente del club, Alberto Ward (lista 9) apuesta a su tercer período de mandato en Defensor Sporting. El dirigente sostuvo que la institución pasa "por un momento buenísimo desde varios puntos de vista", apuesta por seguir fortaleciendo las formativas y analizar proyectos de infraestructura y se expresó sobre el pasivo del club con algunas diferencias sobre lo manifestado por otros candidatos.

Alberto Ward, expresidente y actual directivo de Defensor Sporting.
Alberto Ward, expresidente y actual directivo de Defensor Sporting.
Foto: Ignacio Sánchez | El País.

Aunque con varios integrantes de la actual dirigencia Andrés Westerfeld (lista 211310) apuesta a "que quede impregnado en el club el cambio en el modelo de gestión" y con su equipo promueve una “renovación y gestión profesional”. No descartó considerar proyectos sobre infraestructura y tiene un plan para controlar el pasivo del club.

Andrés Westerfeld, candidato a presidente en Defensor Sporting.
Andrés Westerfeld, candidato a presidente en Defensor Sporting.
Foto: Cortesía

Desde hace más de una década, el Encuentro 1989 ha marcado una oposición "responsable" según su referente Daniel Acuña, que vuelve a ser candidato. "Sentimos que este es nuestro momento, tenemos el equipo para eso, el más capacitado para gobernar en este momento del club", dijo el presidenciable cuyo equipo fue clave para encontrar datos clave que pusieron en jaque la oferta que recibió el club por el Complejo Arsuaga en camino Pichincha.

Daniel Acuña, candidato a presidente de Defensor Sporting.
Daniel Acuña, candidato a presidente de Defensor Sporting.
Foto: María José Acuña

El otro de los candidatos opositores se presentó por primera vez a las elecciones en uno de los peores momentos del club, cuando descendió de categoría en fútbol y, con una mezcla de responsabilidad y orgullo familiar, vuelve a ser uno de los candidatos para el próximo período de gobierno. Diego Franzini alegó que "si no cambiamos ahora, no hay mañana" y junto a su equipo apuesta por volver a las bases del club con un gobierno de "austeridad e inversión".

Diego Franzini, candidato a presidente de Defensor Sporting.
Diego Franzini, candidato a presidente de Defensor Sporting.
Foto: Estefanía Leal | El País

Principales temas de debate en las elecciones de Defensor Sporting:

¿Cómo planean abordar el tema del pasivo que tiene el club?

Alberto Ward: "Nuestro contador va a formar un equipo de trabajo para estudiar todo y tratar de que ingresen fondos. El pasivo es alto y con uno de los principales acreedores ya estamos teniendo una fórmula para el año que viene comenzar a bajarlo. No es de 20 o 21 millones como dicen si no de 12 o 13 millones, que es importante, no digo que no, pero tampoco son más de 20 como dicen algunas personas".

Andrés Westerfeld: "No podemos reducir el pasivo sin una planificación del día a día y una gestión ordenada. La clave es optimizar los costos operativos, lograr un crecimiento sostenido del club y, a la vez, estudiar una refinanciación de la deuda existente, con tasas más bajas y un equipo especializado que lidere una búsqueda activa de oportunidades para reducir los costos financieros".

Daniel Acuña: "Está vinculado con el tema de la política deportiva, que tiene que ver con la económica. Tenemos que promover a nuestros juveniles para transferirlos como una fuente de ingresos. Después, ordenar y ser eficientes en los gastos: no podemos contratar jugadores que no están en el plantel y representan un dinero importante. Vamos a analizar pormenorizadamente toda la situación financiera y empezaremos un camino con proyección para salir de esto. Pensamos en armar una comisión de estrategia que proyecte al club de aquí a 20-30 años".

Diego Franzini: "Anualmente tenemos un desfasaje en el entorno de los US$ 4.500.000 y nuestra intención es reducir los intereses financieros que pagamos, que están por encima del US$1.200.000. No tenemos una fórmula mágica, hay que proyectar el club para los siguientes años y entender hacia dónde vamos. Si potenciamos más jugadores y vendemos, la posibilidad de disminuir el pasivo es concreta y es uno de los puntos que tenemos que atacar. Nuestro gobierno va a ser de austeridad e inversión".

¿Qué opinan de la oferta recibida por el Complejo Arsuaga en camino Pichincha?

Alberto Ward: "-Sería la modernización del club, porque una obra de esa magnitud nosotros no la podemos afrontar, y aggiornarnos a los clubes más importantes de América. En Uruguay competimos algunas SAD y están haciendo infraestructuras muy buenas. Venimos un paso atrás y creo que tendríamos que formar una comisión para estudiar nuevamente el proyecto. No se vendía Pichincha, era un canje llave en mano. Habrá que ver los valores que se manejaron en su momento y reverlos para tratar de llegar a una solución. En Pichincha estamos gastando muchísimo dinero en mantenimiento porque son instalaciones viejas".

Andrés Westerfeld: "-Todos pensamos que el club requiere una mejora en la infraestructura, es algo transversal a todos los grupos, y que en la situación que atraviesa el club no es auto válido llevarlo a cabo. El proyecto no era viable y por eso la propia directiva unánimemente decidió no seguir adelante, pero eso no quita la posibilidad de buscar alternativas sin que impliquen aumentar el pasivo del club y que sean lideradas por un asesoramiento profesional".

Daniel Acuña: "—Era un pésimo negocio que comprometía lo más sagrado del club: sus juveniles, que no pueden correr ningún riesgo. Gracias al equipo del Encuentro 1989, liderado por el contador Ramiro Roldós, que hizo toda una investigación, logramos frenar ese atropello y revertir la opinión del oficialismo".

Diego Franzini: "—Hay dos cosas. El club no está en condiciones de no analizar profesionalmente cualquier oferta que le llegue. Esto no quiere decir aceptarla o no. Esta oferta fue algo que generó demasiadas dudas y no era buena para la institución. No podemos visualizar una ciudad deportiva como se nos planteaba, que implica visualizar el club para 30 años, cuando la actualidad nos dice que no sabemos cómo vamos a pagar los sueldos el mes que viene. Lo primero es tener un orden institucional y en base a eso, sí, los proyectos tienen que estar sobre la mesa".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Defensor Sporting Club

Te puede interesar