Hace tiempo que un grupo de clubes venía planteando la posibilidad de aumentar la cantidad de extranjeros que pueden jugar simultáneamente en un mismo equipo. Es que para algunos -los menos- se transformaba en un problema tener que estar analizando qué cambio hacer durante un partido para no incumplir con la normativa que rigió hasta la temporada 2023 y que señalaba que se podía tener un máximo de seis jugadores foráneos en el plantel con contrato y tres en cancha al mismo tiempo.
En la noche de este miércoles, en el Congreso del Fútbol Profesional, se terminará de aprobar lo que ya fue avalado por los clubes, y por la Mutual de Futbolistas, sobre el cambio de normativa respecto a los extranjeros. Se modificará el artículo 113 del reglamento general, que establecerá que no se pueden tener más de seis contratos de jugadores extranjeros de manera simultánea, pero, según lo estipulado en el nuevo Estatuto del Jugador, ahora un máximo de cinco podrán jugar al mismo tiempo en competencias oficiales, aumentando en dos el número para esta temporada del fútbol uruguayo.
Cabe acotar que existe lo que se denomina “jugador AUF”, que son aquellos que tienen al menos cinco años de residencia en el país y que, al alcanzarlos, no ocupan plaza de extranjero. En esa situación se encuentran, por ejemplo, el panameño Luis Mejía (Nacional), el brasileño Breno Caetano de Souza (Fénix) o el paraguayo Matías Alfonso (River Plate).
Esta modificación en la reglamentación fue aceptada por la Mutual porque se mantiene el número máximo de contratos por plantel (6), independientemente de los que puedan jugar en cancha de manera simultánea y, según las estadísticas que maneja el gremio, no cambiará sustancialmente la conformación de los planteles.
Por otro lado, puede significar un pequeño beneficio para Nacional y Peñarol, dos de los equipos con mayor poderío económico para contratar extranjeros. Si bien es cierto que son dos de los equipos con más foráneos -los tricolores seis y los aurinegros cinco- hay otros clubes como Cerro, Cerro Largo, Fénix y Racing que también cuentan con una cifra alta (5). Después hay qué evaluar -con total lógica- la calidad de los que llegan desde afuera a los equipos más populares y a los clubes con menos recursos.
Por otro lado, hay quienes piensan que tener más extranjeros jugando puede servir para mejorar el nivel del campeonato local, así como sucede en el básquetbol. Nuevamente, caemos en el análisis de qué extranjeros son los llegan a Uruguay, algo que es bastante opinable.
Desde Argentina arriban la mayor cantidad de extranjeros (30) aunque también hay de Paraguay (6), Brasil (5), Colombia (3), Venezuela (2), Ecuador (2), Israel (1), Perú (1) y Nigeria (1). Son 51 en total, sin contar a los que tienen residencia.
Los dos extranjeros que no tienen equipos en el Uruguayo
Solamente dos equipos no tienen extranjeros en sus planteles para esta temporada 2024 en el fútbol uruguayo, considerando las instituciones que van a jugar el torneo de Primera División. Se trata de Danubio y de Progreso. En el caso de los franjeados sí tienen al lateral Matías Fracchia, que es nacido en Chile (Las Condes) pero cuenta con la ciudadanía y pasaporte uruguayo, por lo que claramente no ocupa un lugar como extranjero. En el caso de los Gauchos del Pantanoso su entrenador Carlos Canobbio le confirmó a Ovación que tiene un plantel íntegramente conformado por futbolistas uruguayos. En Liverpool solo está el paraguayo Miguel Samudio.
Todos los extranjeros en el fútbol uruguayo
- Cerro tiene a los argentinos Leo Incorvaia, Agustín Peralta Bauer, Mariano Peralta Bauer, Alejo Macelli y el colombiano Joshuan Berrios.
- Cerro Largo cuenta con Tomer Haran (Israel), el paraguayo Gianlucca Fatecha y los argentinos Gino Santilli, Nicolás Cabral y Alan Di Pippa.
- Los cinco de Fénix son: los paraguayos Pedro González y Emma Morales; los argentinos Bertochi y Cachi y Dudu. Breno no ocupa plaza.
- Jádson Viera, en Boston River, tiene en el plantel a los venezolanos José Riasco y Brayan Alcócer además de Renato Alexandrino (Bra) y Mauricio Vera (Arg).
- El equipo del joven Martín Varini, Defensor Sporting, cuenta con los argentinos Renzo Giampaoli y Fernando Elizari y el peruano Alfonso Barco.
- Como Alfonso no ocupa un cupo de extranjeros, River Plate tiene tres foráneos: Ramiro Fernández (Arg), Kliver Moreno (Ecu) y Julio Báez (Par).
- En Miramar Misiones, tras hacer 18 goles en la última temporada en Tacuarembó, Douglas Bittencourt arribó al Cebrita. También están Schiavulli (Arg) y Yepez (Col).
- Rampla Juniors cuenta con los argentinos Lautaro Centurión (zaguero), Matías Núñez (volante) y Tomás Adoryan (volante). Las incorporaciones han sido uruguayos.
- En Wanderers sigue Francisco Cerro, que es uno de los referentes y en este 2024 se sumó también el argentino Leonel Bontempo.
- Deportivo Maldonado cuenta con el goleador Marco Ruben (se recupera de un desgarro) y con el también argentino Hernán Toledo.
- Nacional es quien tiene mayor cantidad de contratos registrados en su plantel profesional, con seis, el límite; a saber: Gabriel Báez, Alexis Castro, Christian Ebere, Federico Santander, Gastón González y el paraguayo Antonio Galeano.
- Peñarol es otro que tiene cinco extranjeros: Léo Coelho (Brasil), Byron Castillo (Ecuador), Diego Sosa, Ángel González y Leonardo Sequeira (Argentina).
- Racing es uno de los cinco equipos que cuenta con cinco extranjeros en su plantel, con la figura de Tomás Verón Luppi, que la rompió en 2023. Además: Alexandre Castro, Emiliano Méndez, Carlos Airala y Oscar Quiñones.
- En Liverpool solo juega como extranjero el paraguayo Miguel Samudio ante la salida del volante argentino Marcelo Meli al Emelec de Ecuador.
- Danubio y Progreso no tienen jugadores extranjeros en sus planteles.