Mientras espera por la definición del futuro de César Araújo, Nacional va por lo que sería la última apuesta del mercado para terminar de definir el plantel para la temporada 2026. Y aunque desde el club afirman que hasta ayer no “han definido el nombre” que competirá por un lugar en la defensa, hubo un movimiento clave en esta zona. Después de semanas de idas y vueltas, se acordó la salida de Matías de los Santos, quiencontinuará en el fútbol uruguayo y ya fue presentado como refuerzo de Albion, uno de los recién ascendidos.
Con este panorama, el albo tiene cuatro zagueros, los que al día de hoy son sus titulares: Julián Millán, el mejor en su puesto durante 2025, y Sebastián Coates, el capitán que tras ser campeón uruguayo se replanteó colgar los botines pero decidió continuar jugando. A estos dos experientes hay que sumarles a dos jóvenes de 19 años como Paolo Calione y Tomás Viera.
Hay dos de ellos que pueden llegar a salir. El club ya hizo un esfuerzo por Millán cuando extendió su vínculo hasta fines de 2028 tras pagarle US$ 1M a Internacional de Palmira y ofrecerle una mejora salarial. Sin embargo, desde el tricolor han dejado en claro que si aparece una oferta muy buena, el zaguero puede llegar a irse.
El caso de Calione está sujeto a la llegada de un nuevo zaguero. Desde el entorno del jugador expresan que por el momento la idea es quedarse en el tricolor, aunque parte de la decisión pone sobre la balanza el hecho de que pase a ser el tercero en la consideración; en ese caso saldría a tomar minutos. En 2025 disputó 19 partidos, incluyendo seis de Libertadores.
Viera, por su parte, estuvo subiendo y bajando desde Primera a Cuarta, siendo campeón con ambas categorías. Sumó sus primeros 36 minutos ante Danubio en el Clausura y, según le transmitieron al jugador, la idea es contar con él para el primer equipo durante 2026.
De las dos opciones que quería Jadson Viera hay una que fue descartada: el central argentino Renzo Giampaoli, surgido en Boca y ex Defensor, firmó el fin de semana su renovación con Gimnasia y Esgrima La Plata.
Pero el albo sigue teniendo a Gian Allala en carpeta y es quien corre con ventaja, no solo por haber sido dirigido por Jadson Viera en Boston River, sino por haber llevado la cinta de capitán y oficiar de titular indiscutido. Esta misma idea fue la que le transmitió el jugador de Liga de Quito a Ovación días atrás: “Entiendo que soy una opción y Jadson me quiere porque me conoce”, dijo quien pese a estar en un gran equipo de Ecuador, no ve como retroceso regresar al país. “Que los grandes se interesen es un orgullo, tener la oportunidad de volver a Uruguay siempre me alienta y le doy prioridad”, añadió Allala, a quien no han vuelto a contactar.
-
Nacional se despidió de Matías de los Santos pero el zaguero seguirá en el fútbol uruguayo para 2026
Mientras aguarda la resolución de César Araújo, Nacional mostró interés en otro volante uruguayo: los detalles
"Esto está muy duro": el exigente entrenamiento de Nacional bajo la lluvia en la Ciudad Deportiva Los Céspedes