Publicidad

El proyecto multimillonario en Boca para ampliar la capacidad de la Bombonera a más de 100.000 personas

Para soñar en grande: los detalles del inaudito proyecto que pretende ampliar la capacidad del estadio xeneize.

Compartir esta noticia
Render del proyecto de la Bombonera reformada.
El render de la Bombonera.

La Nación / GDA
Con el paso de los años, la Bombonera parece cada vez quedarle más chica a Boca Juniorsante tanta demanda. El escenario que albergó las hazañas más determinantes de la historia xeneize late en cada partido, pero la cantidad de socios que quedan afuera son un indicador para proyectar otra solución.

Así lo interpreta Andrés Ibarra, candidato a presidente del club en las elecciones de diciembre, quien adelantó toda su propuesta sobre la construcción de un nuevo estadio en Casa Amarilla: “Estará conectado por una arteria -puente- a la actual Bombonera”, comentó.

En todas sus categorías, el club reúne 315.879 socios de acuerdo al último informe presentado en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Esto implica que si todos tuvieran el derecho de acceder al estadio un día de partido, cerca del 80% quedaría afuera. Por eso hoy, solo quienes pertenecen a la categoría de activos tienen el privilegio de ir a la cancha. Claro que, aún así, resulta necesario regularlo. Es por eso que la institución creó el recurso del “filtro”, una maniobra que solo abre las puertas para quienes hayan asistido una determinada cantidad de partidos. Y esto no es todo. Como la capacidad continuó siendo el problema, se creó un nuevo recoveco en este laberinto: el socio recurrente. Para decirlo sin rodeos, ir a ver a Boca se volvió una odisea.

“Hay dos o tres cosas que influyen para que el tema del estadio sea atendido. Una, por supuesto, es mirar siempre y buscar estar a la vanguardia. Y Boca, en ese tema, perdió la vanguardia desgraciadamente. Boca es el más grande, aunque no les guste a los hinchas de River, pero tiene que ser el más grande en todo. Y hoy respecto de la infraestructura y el estadio hemos perdido el liderazgo. Y con otro factor: esta gestión hizo, en este período, 107.000 socios adherentes nuevos. ¡107.000! Sin haber dado una solución del estadio”, comienza explicando Ibarra.

WhatsApp Image 2023-05-19 at 14.23.38.jpeg
Render de la nueva Bombonera.

Y agrega: “Entonces, crecieron los activos, en más de 12.000; crecieron los adherentes y encima tenemos el mismo estadio, con problemas de infraestructura, razón por la cual nos clausuraron. Eso muestra una impericia en la gestión, una mala gestión. Porque si en paralelo a hacer 107.000 socios adherentes nuevos (se les cobra la mitad de la cuota) y no tenés sponsor, eso cae en el precio de la cuota social o en los incrementos locos que les aplicaron a los abonados. Si en 2020 hubieran comenzado con el proyecto para ampliar la Bombonera, que era el objetivo que tenían con el ‘proyecto 360′, pero no… No hicieron nada. Ese combo es explosivo. Y pasa lo que pasa hoy con los filtros, con las quejas de los socios activos que no pueden ingresar. Por eso lo del estadio es un tema central y del cual nosotros tenemos una solución”.

El proyecto, punto por punto

● Capacidad: 105.638 (47.369 / +83%)

● Plateas: 52.481 (+29.356 / +127%)

● Populares: 49.673 (+15.673 / +46%)

● Palcos: 3.484 (+2.340 / +204%)

● Cabinas TV / Radio: 20 unidades

● Estadio Mundialista

● Costo aproximado: 390 millones USD

● Pantallas: 12 de 8K

● Estacionamiento: 5000

● Espacios comerciales

● Patios de comidas

● Puertas de acceso: 22

● Dimensiones: 180 x 280 x 55

● Campo de juego: 105 x 70 (mismo que actual)

● Wifi de última generación

La Bombonera (Buenos Aires) - 49.000 espectadores

Desde hace muchos años que se habla de proyectos para reformar la Bombonera y ninguno se pudo concretar. ¿Por qué los hinchas de Boca esta vez van a creer que este proyecto del nuevo estadio es posible? “Nosotros estamos muy obligados a que esa decisión sea verdadera, definitiva y cumplible. Yo me cansé de ver maquetas lindas también. La diferencia es que nosotros, en estos meses, y si estuviéramos ya gestionando el club, y tuviéramos las facultades de la institución, veríamos ya todo para las presentaciones. Ya está todo el proyecto armado, las presentaciones que corresponden en los distintos organismos de la Ciudad de Buenos Aires. Y por supuesto la presentación en la Legislatura para obtener la rezonificación y el uso de dos calles que están allí. Es paso a paso esto”, argumenta Ibarra.

La configuración del estadio

“Las tribunas tendrán un corte “en escamas” idéntico a la Bombonera que garantizará la misma acústica y latido”, sostiene Ibarra. También se informa que el campo de juego tendrá exactamente las mismas medidas que tiene hoy. Y que la nueva Bombonera va a tener el mismo espíritu que la actual. “Será un homenaje a Delpini, Ingeniero Civil a cargo de la construcción en la década del 30″.

El punto de la “rezonificación”, mencionado anteriormente por Ibarra, no es un detalle más. En septiembre de 2014 ingresó a la legislatura porteña un proyecto de ley presentado por Oscar Moscariello, vicepresidente de Angelici, pero no pudo avanzar con la idea.

Ibarra está confiado en que no le sucederá lo mismo: “Estamos haciendo todo para que el primer día de la gestión podamos presentar todas las aprobaciones que correspondan para lograr que en los cuatro años de gestión tengamos el estadio funcionando”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Boca JuniorsLa Bombonera

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad