El partido fantasma del Rayo Vallecano de Pacha Espino: volvió a un torneo UEFA tras 25 años sin hinchas, ni TV

El equipo de Madrid venció por 1-0 al Neman Grodno por el partido de ida de los playoffs de la UEFA Conference League, pero en un contexto poco habitual para un duelo continental.

Alfonso Espino celebra el gol que marcó Rayo Vallecano en su estreno en la UEFA Conference League.
Alfonso Espino celebra el gol que marcó Rayo Vallecano en su estreno en la UEFA Conference League.
Foto: @rayovallecano.

Redacción El País
Jugar un torneo continental es uno de esos logros importantes a los que aspiran los jugadores, cualquiera sea el certamen. En América puede ser la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. En Europa la Champions League, Europa League o Conference League. A esta última llegó el Rayo Vallecano de Alfonso Espino con una particularidad: el club volvió a un certamen UEFA tras 25 temporadas.

Desde la extinta Copa UEFA 2000/01 que el conjunto de Vallecas no participaba de un certamen continental y logró la clasificación para disputar la tercera competencia más importante del Viejo Continente para la campaña 2025/26.

Lo hizo con la particularidad de contar con un futbolista uruguayo como el Alfonso "Pacha" Espino que formó parte de un plantel que hizo historia luego de finalizar en la octava posición de la Liga de España en la temporada pasada.

El duelo entre Neman Grodno y Rayo Vallecano por la UEFA Conference League.
El duelo entre Neman Grodno y Rayo Vallecano por la UEFA Conference League.
Foto: @rayovallecano.

El conjunto de Madrid sabía que tenía la obligación de participar de los playoffs previos para ganarse un cupo en la fase de liga y para esa llave debió enfrentar al Neman Grodno de Bielorrusia, al que cruzó en el duelo de ida como visitante.

El detalle pocas veces visto en el marco de un certamen continental es que se trató, prácticamente, de un partido fantasma porque en cancha solo lo pudieron ver los integrantes de los planteles y los hinchas no la tuvieron fácil para seguirlo.

Es que UEFA considera a Bielorrusia un aliado de Rusia y desde 2022 no deja jugar partidos europeos como local en su país ni con público, según dio a conocer el diario Marca de España. Esto obligó que el encuentro se juegue en Hungría y sin hinchas, pero ¿qué pasó con la transmisión televisiva?

Movistar+, el canal encargado de transmitir la competencia en España, solo adquirió los derechos de la fase de liga y por eso no se pudo observar el estreno de Rayo Vallecano en la Conference League a través de la televisión.

La única opción para ver el partido que tuvieron los hinchas desde España fue a través de internet: en el canal bielorruso Sport5 y en la plataforma de PPV (pago por visión) sueca llamada SolidSport.

Rayo Vallecano ganó 1-0 y llega con ventaja al partido de vuelta

En lo que respecta al partido, Alfonso Espino fue titular y jugó los 90 minutos en lo que fue victoria por 1-0 para Rayo Vallecano que llegará con ventaja al partido de vuelta a disputarse el próximo jueves en España.

Para ese partido, habrá que esperar si existe la posibilidad de que haya transmisión televisiva, aunque sí es un hecho que un importante números de hinchas podrán, ahora sí, asistir al estadio donde los de Vallecas buscarán meterse entre los 36 mejores que disputarán la fase de liga.

Cabe recordar que en caso de acceder a esta instancia, Rayo Vallecano disputará ocho partidos —cuatro como local y cuatro como visitante— buscando quedar entre los ocho primeros que avanzan directo a octavos de final o estar entre el puesto 9 y 24 para jugar uno de los playoffs que puede dar un cupo entre los 16 mejores y así seguir en competencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rayo VallecanoAlfonso Espino

Te puede interesar