El comunicado de Independiente, el anuncio del presidente del club y un picante tuit de Patricia Bullrich

El Rojo se expresó en las redes sociales, donde también lo hizo la Ministra de Seguridad Nacional y el Ministerio tras los graves hechos de violencia en Avellaneda por Copa Sudamericana.

El presidente de Independiente, Néstor Grindetti.
El presidente de Independiente, Néstor Grindetti.

Redacción El País
El mundo del fútbol se paralizó ante violencia que se dio en la noche del miércoles en Buenos Aires, durante el encuentro entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile por la revancha de la llave de octavos de final de la Copa Sudamericana. El partido fue cancelado y dejó más de cien heridos. Mientras tanto, las autoridades se pasan la pelota de la responsabilidad. El presidente del Rojo, Néstor Grindetti, apuntó contra los hinchas visitantes por los actos violentos, mientras que desde la comisión directiva del conjunto chileno responsabilizaron a la organización del partido. Por otra parte, el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina le adjudicó toda la responsabilidad a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

"Independiente no tuvo nada que ver"

Disturbios en Independiente y Universidad de Chile.
Disturbios en Independiente y Universidad de Chile.
Foto: AFP.

“Lo de hoy fue lamentable, tendría que haber sido una fiesta como fue en la ida. Fue un comportamiento repudiable de los simpatizantes de la U. Nos destrozaron los baños y tiraban los artefactos por la tribuna. Una violencia inusitada que nunca vi e injustificada. Estoy con bronca, amargado y angustiado. El público de Independiente no se merece algo así”, expresó el presidente Grindetti en TyC Sports.

Y continuó: “Estuvimos hablando con la gente de Conmebol y desde ya que vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente porque no tuvo nada que ver. Está claro el comienzo del problema y la continuidad. Hay 90 detenidos que son simpatizantes de la U. Hay un claro responsable. Vamos a defender al club en todas las instancias que correspondan: si hay que viajar a Paraguay [sede de la confederación], lo vamos a hacer. Corresponde una sanción al club chileno y una liberación de la responsabilidad a nosotros”.

En esta misma línea, mandatario del equipo de Avellaneda comparó la situación con el partido de ida, en el que su club fue visitante. “Cuando fuimos a Chile nos dieron una tribuna compartida dividida por unas vallas y el comportamiento fue impecable", añadió.

"De milagro no hay muertos"

Su par, el presidente de la U, Michael Clar, se reunió en la mañana de este jueves con los responsables del Hospital Fiorito para conocer el estado de los 12 heridos que se encuentran en el centro médico. "Se nos informó que ocho de ellos fueron dados de alta durante la jornada y cuatro se mantienen hospitalizados: uno en terapia intensiva y dos con probabilidad de ser dados de alta hoy", publicó el club en sus redes sociales.

El cuanto al paciente que estaba en la condición más grave anoche, se supo que tuvo una evolución favorable y se mantiene en terapia intensiva.

Tras lo sucedido, Clark expresó: "De milagro no hay muertos: lo de ayer fue una tragedia”. Y continuó: “De las 12 personas que habían ingresado al hospital solamente cuatro permanecen internadas. Y al final del día serán dos. Recién cuando todos estén a salvo, decidiremos qué decisión futbolística tomar”.

El comunicado del Ministerio de Seguridad Nacional y la respuesta de Bullrich

Este jueves por la mañana el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina publicó un comunicado en referencia a los hechos, en el que le adjudicó toda la responsabilidad a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, asegurando que “el operativo de seguridad es siempre jurisdiccional” y que “la Policía Bonaerense y Aprevide (la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) condujeron un dispositivo con fallas graves“.

En el mismo escrito, aseguraron que las fallas fueron “ingreso violento de la barra visitante, destrozos, proyectiles, deficiencias en las requisas y desoir la recomendación de Conmebol de instalar redes de contención“.

“La Policía recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del partido, lo que prolongó la violencia sin control y dejó una tragedia“, expresó el Gobierno Nacional y concluyó que “las fuerzas federales actuaron de acuerdo con sus responsabilidades”.

Bullrich: "El inútil de Kicillof se saca fotos con Tapia para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad"

La ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, habló al respecto en su cuenta de la red social X y escribió: “Lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El gobierno de la provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden".

“Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien. Conviven con los barras y sus negocios, igual que antes festejaban y trabajaban con los grupos piqueteros que llevaron a la Argentina al desorden. Recuperamos el orden una vez y ahora vamos a hacer lo mismo con los barras bravas, sean de donde sean”, ratificó y apuntó directamente contra el gobernador bonaerense: “El inútil de Kicillof se saca fotos con Tapia para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente".

Las exigencias del Ministerio de Seguridad tras el episodio

  • Actuaciones inmediatas de la Aprevide y del Ministerio de Seguridad bonaerense.
  • Identificación de los violentos de ambas parcialidades y explicación de por qué no se actuó a tiempo.
  • Aplicación del derecho de admisión por vida en todos los estadios de Argentina.
  • Entrega urgente de las cámaras de seguridad del club y sus alrededores para identificar responsables.
  • Acciones de la Conmebol para sancionar de manera ejemplar al club visitante y a los responsables directos por los hechos de violencia.
  • Un operativo conjunto con la Gendarmería y la Oficina de Inteligencia de Chile para identificar personas en frontera.
  • Comunicación oficial a la Embajada de Chile, con presencia en la Comisaría 4ta de Avellaneda, y envío de una nota formal a ese país solicitando sanciones de ingreso a estadios para los hinchas involucrados.
  • Pedido a Migraciones de la expulsión y prohibición de reingreso de los violentos extranjeros al país.

El comunicado de Independiente

Los graves incidentes entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile.
Los graves incidentes entre hinchas de Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile.
Foto: EFE.

“El Club Atlético Independiente condena enérgicamente los gravísimos hechos de violencia ocurridos anoche en el Estadio Libertadores de América - Ricardo E. Bochini, que obligaron a la cancelación del encuentro entre nuestra Institución y la Universidad de Chile”, indicaron desde la institución en el arranque del texto.

Tras ello, marcaron que según “imágenes difundidas, reportes oficiales y partes policiales, los incidentes se iniciaron en el sector visitante”, en un gesto para señalar a los hinchas del equipo extranjero. Asimismo, hablaron de los desmanes que provocaron (destruir instalaciones sanitarias, utilizar escombros como proyectiles, lanzar pirotecnia hacia los socios locales) y sumaron, en una mirada crítica hacia los simpatizantes del Rojo: “Posteriormente, se produjeron agresiones inaceptables por parte de grupos locales”.

“Desde el primer momento, el Club activó los protocolos de seguridad, coordinó con las autoridades presentes y con la organización del torneo, y dispuso asistencia médica a los personas lesionadas en total cumplimiento del Manual Conmebol”, indicaron después en el comunicado, en el que aclararon que seguirán investigando los hechos para dar con los responsables y sancionarlos.

“Reiteramos con total claridad: rechazamos toda forma de violencia, provenga de quien provenga”, repitieron.

Sobre el accionar de las autoridades del club, confirmaron que el presidente Néstor Grindetti y el secretario general viajaron a Paraguay “para trabajar en representación del Club Atlético Independiente ante Conmebol y terminar de resolver las implicancias a nivel deportivo”.

“A nuestras socias y socios: entendemos la preocupación y el dolor por lo sucedido. Nuestro compromiso es cuidar a nuestra gente”, dijeron. “Somos Independiente. La violencia no nos representa”, finalizaron.

Según la Conmebol: “eEn función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido, dicho encuentro queda cancelado”.

En las próximas horas se comunicarán por esas vías las sanciones deportivas y disciplinarias.

Con información de La Nación / GDA.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar