El uruguayo Gustavo Tejera dirigió Independiente-Universidad de Chile y este año estuvo en otro episodio triste

El árbitro fue el encargado de impartir justicia en el partido del pasado 10 de abril entre Colo Colo y Fortaleza por la fase de grupos de la Copa Libertadores, que dejó dos hinchas muertos.

Gustavo Tejera en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile en el Libertadores de América.
Gustavo Tejera en el partido entre Independiente y la Universidad de Chile en el Libertadores de América.
Foto: AFP.

Redacción El País
De no creer lo que se vivió en la noche de este miércoles y parte de la madrugada del jueves en el encuentro de vuelta por los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente de Avellaneda y Universidad de Chile: golpizas, hinchas corriendo desnudos y ensangrentados por el escenario del Rojo de Avellaneda llevó a que la Conmebol lo diera por finalizado el partido.

El duelo tuvo como árbitro principal al uruguayo Gustavo Tejera que junto a los futbolistas de ambos clubes, integrantes de la seguridad vieron qué se podía hacer para intentar reanudar el juego por los episodios de violencia en el Libertadores de América en Buenos Aires, Argentina.

Hinchas de la Universidad de Chile en el partido ante Independiente en el Libertadores de América.
Hinchas de la Universidad de Chile en el partido ante Independiente en el Libertadores de América.
Foto: AFP.

El encuentro estuvo detenido por más de una hora y la Conmebol tomó una resolución que fue la de cancelarlo. "La Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL informó que en función a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades locales de seguridad, que garanticen la continuidad del partido entre Independiente (ARG) y Universidad de Chile (CHI) por la Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, dicho encuentro queda cancelado", establece el texto.

"Así mismo, agregó que, teniendo en cuenta que se ha cumplido con lo establecido en el Manual de Clubes para situaciones similares, sin que la situación se haya subsanado, se procede a la cancelación del partido y el caso será derivado a los Órganos Judiciales de la CONMEBOL para futuras determinaciones. Toda la información de los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será enviada a la Comisión Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol", concluye el comunicado del ente rector del fútbol sudamericano.

Hinchas de Independiente en los incidentes con los de Universidad de Chile en Avellaneda.
Hinchas de Independiente en los incidentes con los de Universidad de Chile en Avellaneda.
Foto: AFP.

Conmebol determinará en las próximas horas las sanciones y quién avanzará a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana. Cabe resaltar que al momento de la suspensión el partido estaba empatado 1-1 y, por la victoria en la ida, clasificaba la Universidad de Chile con un global de 2-1.

No es la primera vez que le sucede a Tejera de arbitra un partido que termina en un escándalo este año. Pues el anterior se dio el pasado 10 de abril entre Colo Colo de Chile y Fortaleza de Brasil por la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El otro episodio negro del 2025 del fútbol sudamericano en el que estuvo Gustavo Tejera

Hinchas de Colo Colo invadieron la cancha en el partido de Copa Libertadores frente a Fortaleza de Brasil.
Hinchas de Colo Colo invadieron la cancha en el partido de Copa Libertadores frente a Fortaleza de Brasil.
Foto: EFE

Por el Grupo E de la Copa Libertadores, mientras Colo Colo y Fortaleza empataban sin goles en Chile, hinchas del Cacique rompieron uno de los acrílicos que separan la cancha de la tribuna e invadieron en protesta de los graves incidentes que ocurrieron en la previa al partido y que terminaron con dos personas fallecidas.

Según informó el medio chileno El Mercurio en base a antecedentes preliminares, un grupo de hinchas de Colo Colo habría intentado realizar una avalancha para ingresar por la fuerza al estadio derribando las vallas perimetrales y generando la respuesta de los efectivos policiales que desencadenaron en el peor desenlace posible.

El Control de Orden Público de Carabineros (COP) intentó controlar a los hinchas que produjeron la avalancha con un camión hidrante lanza agua y, en el avance del vehículo, dos personas habrían quedado atrapadas debajo de las vallas y fueron atropelladas por el vehículo. Según informaron medios chilenos, las identidades de las víctimas aún se desconocen, pero una de ellas sería una mujer de 18 años.

"Se produce una estampida que implica la caída de una reja y, en este momento, se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación, finalmente, en el deceso. De momento, lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes con un peso mayor, un peso que puede ser atribuible a distintas causas y todas están siendo investigadas como posibles hipótesis de trabajo para poder determinar cuál fue, finalmente, la causa del deceso de estos jóvenes", dijo al respecto el fiscal Francisco Morales, en declaraciones recogidas por El Mercurio.

Los hinchas de Colo Colo reaccionaron en la cancha, con el partido en juego:

Hinchas de Colo Colo invadieron la cancha en el partido por Libertadores ante Fortaleza en Chile.
Hinchas de Colo Colo invadieron la cancha en el partido por Libertadores ante Fortaleza en Chile.
Foto: AFP

El ambiente en las tribunas que correspondían al equipo local no era para nada el mejor, sobre todo en la popular y, cuando corrían 68 minutos y el encuentro estaba empatado 0-0, hinchas de Colo Colo rompieron uno de los acrílicos que separan la tribuna de la cancha e invadieron el terreno de juego.

Instantes antes, el árbitro uruguayo Gustavo Tejera había dado la orden de detener el juego y los jugadores de Fortaleza decidieron correr rumbo a vestuarios al momento que se percataron de la invasión de los fanáticos locales.

Una vez que entraron a la cancha, los jugadores de Colo Colo intentaron controlar a sus hinchas y muchos de los fanáticos parecían intentar poner en conocimiento a los jugadores de lo que había ocurrido en la previa al partido.

En los minutos que siguieron, los dos planteles dejaron la cancha en dirección a vestuarios y los hinchas que aún permanecían en las tribunas comenzaron a evacuar luego de una orden de los altoparlantes del estadio Monumental.

La intención de la organización en un primer momento pareció ser la de evacuar el estadio para continuar el partido sin público local, según informaron en la transmisión oficial del encuentro, pero finalmente desde las cuentas oficiales del torneo en redes sociales se informó que el partido quedó "cancelado".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar