Después de la última reunión de directiva a la que por primera vez faltó el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, quien se encontraba en Argentina; su compañero y presidente Ricardo Vairo tomó nota y le pasó algunos de los principales apuntes del intercambio.
Entre los ítems, se conversó sobre el cortocircuito que se había dado en la semana previa entre el propio Perchman y Alejandro Balbi, quienes se cruzaron públicamente. Al respecto, en la interna, Vairo opinó que no era “bueno” para Nacional y que las afirmaciones del expresidente hacían “daño”. De todas formas, dijo que no lo entendía como un “ataque” sino como una defensa de los logros de su presidencia, algo que el abogado le reconoció.
En declaraciones a Caras y Caretas, el presidente dio algunos detalles más de su postura aquel día: “Yo no vi sus declaraciones como agresivas sino que más bien fueron queriendo reivindicar su gestión”.
Con ese tema laudado, la semana demandó nuevas reuniones para las dos principales autoridades del club, que tuvieron el miércoles un extenso intercambio con Santiago Aldabalde, el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras y quien está a cargo de un masterplan pensado para remodelar el Gran Parque Central.
La reunión se extendió hasta las nueve de la noche y dejó al descubierto la “necesidad” de trasladarle la idea a las principales autoridades de la Conmebol en un viaje que realizarán a mediados de marzo con motivo del sorteo de la Copa Libertadores. Sumarán a la delegación a Eduardo Ache, quien puede oficiar de “nexo” en el encuentro con el presidente Alejandro Domínguez, que esperan que sea productivo. También irá como invitado Arsenio “Tola” Luzardo, un histórico del club.
Con vistas al Mundial 2030, el foco está puesto en “ponerle valor” al patrimonio inmaterial del estadio, que fue uno de los que recibió el primer partido de la historia de las Copas del Mundo, en 1930. En eso se basa el eje del proyecto, que, además, necesitará la aprobación previa de los socios en la asamblea y tendrá un cronograma de obras específico.
En caso de tener suerte, Nacional creará el museo de los Mundiales usando al Parque como sede y apostará a una nueva unidad de negocios para que sea sustentable. La estimación inicial es de entre US$ 20 y US$ 30 millones, según dijo Perchman al programa La Mañana del Fútbol de El Espectador Deportes, pero es simplemente un estimado.
“Tenemos la idea de realizar el museo de los Mundiales en el Parque Central, que es donde se jugó el primer partido de la Copa del Mundo”, reconoció.
Bajo el parámetro de que tienen la “historia” y la “tierra” le plantearán la idea a Domínguez el próximo 17 de marzo, cuando se realice el sorteo en Luque, Paraguay. Luego, entrarán en una “etapa de anteproyectos” y se concentrarán en trabajar en un programa arquitectónico, la vinculación con el barrio, el respeto por la historia y un plan financiero sustentable.
Lanzarán una encuesta dirigida a los socios
La otra prioridad estará concentrada en los socios y allí es donde aparece la otra novedad. Según pudo saber Ovación, desde el club abrirán una consulta dirigida al 100% del padrón para que aquellos hinchas interesados opinen, sugieran, critiquen o aporten propuestas relacionadas al estadio.
La posibilidad de un cambio de nombre, que en su momento sobrevoló como una vaga idea durante la época en la que Luis Suárez jugó en el club, no está descartada. Aldabalde viajó recientemente a Chile para evaluar esa arista y analizar todas las posibilidades, según dijo Perchman. “Va a ir con nosotros al sorteo de la Copa y vamos a tener más reuniones”.
Vairo tendrá un día especial en sus pagos
El presidente de Nacional estará presente mañana, en el partido de su equipo frente a la selección de Soriano capital.
Al igual que lo hizo el pasado sábado, cuando viajó a Florida para visitar el Campeones Olímpicos por el Torneo Apertura, en este caso se trasladará hasta el departamento en el que nació.
Para esta oportunidad, ya tiene el día programado de antemano, ya que, al ser oriundo de Dolores, aprovechará la visita para compartir un momento con su madre. Mabel -una fanática de Nacional, reconocida por rezongar a los jugadores con 93 años- también asistirá a la cancha.
En la tarde, ambos tendrán la posibilidad de disfrutar del primer partido de su hijo como presidente del club de sus amores.
-
El hijo de una gloria de Nacional que firmó contrato profesional en un equipo que va a pelear por el ascenso
Bruno Arady: la promesa a su abuelo, el futuro en Nacional y el día que le pidió a un dirigente subir a Primera
¿Vargas activa el modo Turbo? Qué dicen de él en Nacional y el motivo especial por el que se quedó con la 17