Publicidad

El Manual de Competiciones que los clubes no firmaron, cuál fue el motivo y el rol de "delegado" que pagará AUF

Si bien hace más de un año la Mesa Ejecutiva le propuso a los clubes la instalación de una figura con "potestad de implementar las normas establecidas en el reglamento", quedó en un cuarto intermedio. ¿En qué beneficiaba al espectáculo y a qué sanciones se exponían los equipos que no cumplieran con lo pactado?

Compartir esta noticia
Fachada de la sede de la AUF.
Fachada de la sede de la AUF.
Foto: Fernando Ponzetto/Archivo El País.

La Mesa Ejecutiva deAUF le propuso hace más de un año a los clubes un Manual de Competiciones que quedó en un cuarto intermedio y nunca fue firmado por los clubes. ¿Cuáles fueron las razones? ¿En qué beneficiaba al espectáculo y a qué se exponían los clubes que no cumplieran con lo pactado?

La instalación de la figura del delegado de partido es el aspecto principal. Él tendría la “potestad de implementar las normas establecidas en el reglamento”. En este sentido, los equipos deberían salir a la cancha en un horario determinado, volver al campo a los 15 minutos exactos de finalizado el primer tiempo y los horarios de partido solo podría modificarlos la Mesa Ejecutiva.

En lo que respecta a los alcanzapelotas, el delegado tendría la función de verificar que se esté jugando con la pelota oficial y también se debería garantizar cierta cantidad mínima de pelotas en cancha.

A su vez, el delegado se abocaría a realizar un informe en un formulario especial que entregaría 24 horas después del encuentro.

El protocolo estricto que habría que respetar

Si se hubiera aprobado el Manual de Competiciones, para cada acción protocolar de partido habría un horario definido, y en caso de no cumplirlo se darían las sanciones correspondientes.
La entrada de los suplentes y el cuerpo técnico debiera hacerse 5 minutos antes, la de los equipos y los árbitros 4‘ y los saludos entre jugadores, árbitros y entrenadores se darían 3‘ antes. La foto oficial de los equipos sería 2‘ antes y el sorteo sería apenas 1‘ antes de comenzar el trámite.

Por su parte, la salida al segundo tiempo debiera darse tres minutos antes de que comience el partido.

Las sanciones que se estipulaban en caso de incumplimiento

En caso de producirse un primer incumplimiento, lo que estimula el manual no aprobado hasta el momento es que se le dará un “apercibimiento por escrito” al club. A la segunda vez la multa ya pasa a ser de cinco unidades reajustables y a partir de allí comienza a duplicarse cuantas veces sea necesario aplicarla.

Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF.
Carlos Manta, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF.
Foto: Estefanía Leal.

¿Por qué no? En diálogo con Ovación, Carlos Manta, miembro del Comité Ejecutivo de AUF designado para el período que comprende desde 2023 hasta 2027, dio su perspectiva acerca de por qué los clubes decidieron no firmar el manual aún: “No se quiere votar porque se sigue sobrecargando (a los clubes), los costos son muy altos para jugar. El fútbol profesional, salvo cuando se juega con equipos con convocatoria como Nacional, Peñarol, Defensor, Danubio o Wanderers, lo demás es todo a base de pérdida y es complicado, entonces me parece que lo que pretenden es, de una vez por todas, solucionar los derechos de TV, tener más recursos para poder levantar la mira y hacer espectáculos cada vez más profesionales, pero si vos todavía votás para tener multas, sanciones... es muy difícil de solucionar”, inició con énfasis.

Y luego, tras expresar que “no puede asegurar” que detrás de la no votación del manual no haya una cuestión política, contó que en la reunión que tuvo el Comité Ejecutivo el lunes aprobaron incorporar “un delegado en cancha o comisario deportivo” que se encargue de abastecer con tres o cuatro pelotas extra al cuarto árbitro para agilizar el juego. La cuenta corre a favor de AUF y, según informó Manta, no se sabe si darán los tiempos para que se implemente en la segunda fecha, pero quieren hacerlo cuanto antes en el Torneo Clausura.

La postura de la Mutual de Futbolistas sobre el Manual de Competiciones y la profesionalización del fútbol

Diego Scotti.
Diego Scotti.
Foto: Archivo El País.

En diálogo con el programa 100% Deporte (radio Sport 890), Diego Scotti, presidente de la Mutual de Futbolistas Profesionales, dio su perspectiva acerca de la profesionalización del fútbol: "Hay muchos temas que preocupan: profesionalizar el fútbol, cuidar nuestro producto y respetar al público, Y ahí aparecen muchos temas como el Manual de Competiciones, que está en cuarto intermedio desde julio del año pasado, el tema de las canchas, el tema de una comisión de competiciones, que si bien está funcionando no nos alcanza, ya tenemos que estar sabiendo cuándo vamos a iniciar el año que viene. Se trata de profesionalizar y hay que hacer un análisis profundo de la situación, de la cantidad de equipos y demás".

En lo que se refiere en concreto al Manual de Competiciones, Scotti comentó: "El manual busca la figura de un delegado que coordine los partidos previamente con los encargados responsables de los clubes en ese tema y los futbolistas obviamente cuando se sientan en un vestuario no están mirando el tiempo. Tiene que haber alguien que les diga: 'Se terminó el tiempo'", comenzó.

Y añadió: "Pero bueno, los clubes no lo quieren aprobar, y tienen que haber sanciones, como las hay en Connmebol, porque si no las hay es como que no pasa nada. Cuando jugué en Chile le sacaban tarjeta amarilla al capitán, en otros países echan al técnico, o sea, tiene que haber sanciones porque si no siempre estamos esquivando, y son cosas muy fáciles de implementar, por algo funcionan en todo el mundo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AUFCarlos Manta

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad