Redacción El País
El fútbol, en ocasiones, tiene historias que suenan increíbles. Tal vez el sueño de todo jugador es disputar un Mundial y en el fútbol uruguayo hay un futbolista que podría concretarlo con apenas 18 años y en un contexto prácticamente histórico por lo que significaría la presencia del país al que representa en la Copa del Mundo 2026.
Estamos hablando del arquero Gerónimo Govea, juvenil de Wanderers, que defiende a la selección de Bolivia a la que volvió a ser citado y con la que podría disputar el torneo más importante del fútbol mundial y que se disputará en Canadá, Estados Unidos y México.
Govea cumplirá 18 años en abril de este año y aunque nació en Montevideo, decidió seguir las raíces de su madre boliviana que le permiten defender a La Verde a la cual incluso ya representó en un Mundial.
Es que a pesar de que aguarda por su chance en el Mundial de mayores, el espigado guardameta que resalta por su 1.91 metros de altura, ya defendió a Bolivia en una Copa del Mundo, pero en el marco de la Sub 17 en el certamen que se llevó a cabo en Qatar en 2025. En ese entonces fue titular en los tres partidos que disputó La Verde y en uno de ellos —ante los locales— pudo mantener el arco en cero, más allá de las derrotas con Sudáfrica (3-1) e Italia (4-0).
El 2026 de Gerónimo Govea comenzó de muy buena manera porque tuvo su estreno en el arco de Wanderers durante el partido ante Juventud de Las Piedras por la Copa de la Liga AUF, más allá de que en 2025 ya había sido suplente en un par de ocasiones en el Bohemio, el club en el que hizo las formativas.
Otro llamado a la selección y el sueño de Mundial
Entre los logros de Govea se encuentra que a 10 días de terminar el 2025 tuvo la oportunidad de debutar en la selección mayor de Bolivia en un amistoso frente a Perú, mientras que el inicio de año lo volvió a tener en el plantel de Oscar Villegas.
El DT de La Verde citó a Govea —junto al experimentado Carlos Lampe y Bruno Poveda— para ser uno de los arqueros en los amistosos ante Panamá y México. Frente a los canaleros fue empate 1-1 sin minutos para el Bohemio, mientras que el próximo 25 será el turno de enfrentar al conjunto azteca.
Partidos, además, que sirven como preparación de cara a uno de los momentos más importantes para la selección de Bolivia en el último tiempo como será el Repechaje Intercontinental de la FIFA para el Mundial 2026.
La Verde sabe que su rival será Surinam y que si lo supera estará a un partido de la Copa del Mundo, aunque antes deberá dejar por el camino a Irak, el representante asiático de la última fase de clasificación a la Copa del Mundo.
-
Barranca abajo: conocé el motivo por el que la selección de Uruguay cayó en el ranking FIFA en año mundialista
Final de Copa África: Senegal se fue de la cancha por un penal en contra, volvieron, lo atajaron y fue campeón
Barranca abajo: conocé el motivo por el que la selección de Uruguay cayó en el ranking FIFA en año mundialista