Redacción El País
Surrealista. Así fue la situación que se vivió en el Estadio Moulay Abdellah de la ciudad de Rabat, en Marruecos. En él se llevó a cabo la final de la Copa África donde el local se enfrentó a Senegal en busca del título como el mejor del continente.
En un encuentro muy parejo, donde llegaron al minuto 90 sin goles, fue en los descuentos que se dieron las dos polémicas más grandes de un choque que quedará en el recuerdo de muchos, estén o no estén involucrados directamente.
Es que en el minuto 91' Ismaila Sarr rompió el cero en el marcador poniendo en ventaja a Senegal, pero mientras celebraba su gol, el árbitro Ndala Ngambo —de la República Democrática del Congo— sancionó infracción en la jugada previa y por eso lo anuló.
Más allá de las protestas, la decisión no cambió y eso llevó a que el encuentro continúe 0-0 y con Marruecos, por jugar como local, presionando el arco rival. Y la principal polémica de la jornada se dio a los 94', cuando Ngambo sancionó penal.
El árbitro interpretó que un agarrón dentro del área fue suficiente para sancionar falta y de esta forma indicó la pena máxima para Marruecos. De todas maneras, lo invitaron a revisarla en el VAR donde mantuvo la decisión y cobró la infracción.
A partir de ese momento, las protestas de Senegal se intensificaron y el técnico Pape Thiaw le indicó a su futbolistas que se marcharan del campo de juego. Ellos —en su mayoría— hicieron caso. Es que salvo Sadio Mané —el capitán— y un par de jugadores más, los restantes se fueron al vestuario.
Aunque el futbolista del Al Nassr se acercó a la tribuna donde estaba El Hadji Diouf —figura de Senegal en el Mundial 2002 y actual dirigente de la selección— mantuvieron un diálogo y finalmente el experimentado jugador los mandó retornar.
Pero la historia tenía un capítulo más y fue que Brahim Díaz se hizo cargo del penal, lo picó y Edouard Mendy lo atajó con mucha facilidad, lo que mandó el partido al alargue.
The biggest ego penalty of all time. 🥶 pic.twitter.com/g8xMw2sxjj
— Hater Central (@TheHateCentral) January 18, 2026
Pero faltaba un detalle más en el partido y era el gol(azo) de Senegal que terminó valiendo el título de los Leones de Teranga que consiguieron así su segundo título en este certamen tras el que había conseguido en 2021.
Pape Gueye, cuando se jugaba el cuarto minuto del alargue, encaró, levantó la vista y remató de zurda para poner la pelota en el ángulo y marcar así el único tanto del partido y el que significó la consagración del equipo que terminó jugando como visitante.
🇸🇳🚀 Pape Gueye (24) with an absolute stunner in the AFCON final! 🤯
— Hon. Musa Auta G (@Auta_Musa_) January 18, 2026
Senegal are leading against Morocco 🇲🇦 #AFCON2025 #AFCON #Diaz #MARSEN #SENMAR Mane pic.twitter.com/f7WNrGnC7T