El incremento de jugadores profesionales en OFI: de "ofertas muy interesantes" al "trato especial que reciben"

En 2024 Porongos se coronó campeón de la Copa de Clubes y lo hizo con Gonzalo "Chory" Castro y Diego Godín. "Eso colaboró con la difusión", dijo Sebastián Sosa, presidente del fútbol del interior.

Gonzalo "Chory" Castro y Diego Godín en el entrenamiento de Porongos.
Gonzalo "Chory" Castro y Diego Godín en el entrenamiento de Porongos.
Foto: Estefanía Leal.

Porongos vivió un 2024 soñado: sumó su cuarta Copa de Clubes OFI. Y tuvo un gusto especial porque fue con dos referentes del mundo profesional como Gonzalo “Chory” Castro y Diego Godín. El exjugador de Nacional volvió a su casa junto a su gran amigo, el excapitán de la selección de Uruguay.

Godín, que vivió grandes gestas, quedó perplejo con ese título en Porongos por lo que pasó en la Organización del Fútbol del Interior (OFI).

“Pasé por mil ciudades y si bien los hinchas alentaban a sus equipos, recibí el cariño de toda la gente. Me saludaron y alguno me dijo: ‘Esperé toda una vida para poder abrazarte’”, destacó el Faraón en dialogo con Mora Contenidos.

“Eso no tiene precio, es un sentimiento que se fue generado en estos partidos y ahí ves lo que significa esta copa; es el sentimiento más puro del fútbol, el del amateurismo. No me lo esperaba en este momento de mi vida, que me había retirado del fútbol”, añadió.

Esa, tal vez, es una de las tantas razones por las que varios jugadores de las ligas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) llegan a las de OFI.

Uno de los nombres de peso, que tuvo una carrera en el exterior, participó en la selección uruguaya y se sumó a OFI en el último mercado, es Robert Flores: acordó con la Institución Atlética Río Negro.

También, están los casos de Matías Zunino en Progreso de Estación Atlántida y Gonzalo Viera en Porongos.

El vicepresidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, Sergio Pérez, destacó que este tema surge por “multifactores”. “Los jugadores estiran un poco más el retiro, ya que tienen una edad avanzada para el fútbol profesional. Entonces, eligen jugar en OFI como un paso previo a retirarse”, le explicó Pérez a Ovación.

Casi como un club profesional

Enzo Borges con la camiseta de Ferro Carril de Santo.
Enzo Borges con la camiseta de Ferro Carril de Santo.
Foto: @borges_couto22.

El pasado 16 de noviembre Plaza Colonia venció 2-1 a Oriental de La Paz en el Paladino para ser campeón de la Segunda División y adjudicarse el ascenso. En el banco estuvo Enzo Borges (39), quien disputó 13 partidos con el Pata Blanca.

Ni bien pasó el festejo, el delantero de Rivera tenía decidido darse un gusto: jugar en OFI en plena vigencia. Contó con ofertas de clubes de la B y la C del fútbol uruguayo, aunque ninguna lo sedujo tanto desde lo emocional y lo económico como la de Ferro Carril de Salto.

“Es un club espectacular con la sede, el gimnasio, la piscina, el complejo y su cancha. Te brinda muchas cosas: vitaminas, medicamentos, frutas en los entrenamientos. Son pequeños detalles que lo hacen semi profesional”, contó.

A Borges le llamó la atención como cumplieron con uno de sus grandes requisitos. “No quería ir a Salto sin mi pareja e hija de seis años”, dijo. El club salteño atendió ese pedido y le dieron un lugar para que pueda vivir con su familia. Como si se tratase de un futbolista profesional.

Ferro Carril entrena de lunes a viernes a la tarde por dos razones: hay jugadores que trabajan a la mañana y las altas temperaturas que se registran en Salto por verano. “Es un equipo prácticamente profesional, pero sin contrato. Cumplen con sus obligaciones y te dan las herramientas para que puedas jugar lo mejor posible”, recalcó el delantero.

Borges confirmó que esta oferta de Ferro Carril “no tiene nada que envidarle a la de los clubes de AUF”. Es por esto que ahora se proyecta “seguir jugando uno o dos años más en Ferro o en algún otro club dentro de OFI”.

Todo surgió por una amistad

Roberto Brum con la camiseta de Institución Atlética Río Negro.
Roberto Brum con la camiseta de Institución Atlética Río Negro.
Foto: @institucionatleticarionegro.

Corría el 2023 y a Roberto Brum le sobrevolaba una idea: la de retirarse. A fin de ese año tenía escrito el mensaje para despedirse del fútbol y de Cerro, club del que es hincha. Aunque la guardó, por lo menos un tiempito más, debido a que le llegó una propuesta de último momento: la de Institución Atlética Río Negro de San José.

El exjugador de Nacional recibió esa oferta por el preparador físico Paulo Puig, con quien formó una amistad en Cerro. “Siempre me dijo: ‘El día que te retires vení a jugar a San José, la liga está buena y es competitiva’. Cuando supo que me iba a retirar me llamó, me propuso esto y acepté”, contó.

Sus ganas de “seguir jugando un poco más, pero no de forma tan exigente como en el fútbol profesional”, lo llevaron a sumergirse en el mundo de OFI. “Fue la decisión más acertada porque disfruté y mucho de jugar en el interior”, confesó el exjugador de Cerro.

Brum cobraba por partido y le pagaban los viáticos para ir a los entrenamientos y a los encuentros. “Es un club muy serio en ese tema”, apuntó.

“Lo más lindo de esto fue que te juntabas antes de los partidos a compartir un almuerzo, que cocinaban los dirigentes, hacían unas pastas, un pollo y el ambiente fue tan familiar y lindo que me gustó y me sedujo a seguir. Pasé espectacular”, relató.

Su último partido por torneos AUF se dio el pasado 25 de octubre con Institución Atlética Río Negro: cayó 5-1 ante City Torque por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay. “El DT me dijo que me tenía que retirar en cancha”, rememoró.

Al terminarse la Copa de Clubes de OFI, Brum publicó su carta de despedida, pero todavía analiza seguir o no en el Cebrita maragato de cara a 2025.

Las posibilidades que brinda el poder jugar en OFI a futbolistas de AUF

Sebastián Sosa, presidente de OFI, le explicó a Ovación que el desembarco de futbolistas profesionales a las ligas del interior “no es un fenómeno nuevo”. “Es cierto que se incrementó con las llegadas de Diego Godín y Chory Castro a Porongos; sumado a que fueron campeones y eso colaboró en la difusión”, mencionó.

Aún no comenzó la Segunda División Profesional y tampoco la C, por lo que hay varios futbolistas que entrenan sin equipo en el Complejo de la Mutual a la espera de una propuesta para seguir con sus respectivas carreras.

Muchos jugadores de edad avanzada aguardan por alguna oferta que los seduzca y, en los últimos años, tomó mucha fuerza la chance de pasar a un equipo de OFI.

Sosa argumentó que esa situación se da por una mera razón y es “para estirar la carrera con un nivel de exigencia un poco menor”.

“En algunos casos, los jugadores (por la distancia) se instalan en las localidades donde van a jugar, pero no solo sucede con los profesionales, sino con muchos más”, comentó.

Sosa alabó otro punto clave a la hora de poder acaparar la atención de los profesionales: “La gran capacidad que tienen los clubes de OFI en todos los sentidos”.

En ese punto, añadió: “Desde los dirigentes, la infraestructura y la capacidad económica que es una garantía para los jugadores. Si bien el fútbol de OFI es amateur, en esos niveles se percibe un viático que a veces es muy interesante”.

Soslayó que en muchos casos las ofertas de las instituciones del interior son más suculentas que algunas de los equipos de Segunda y Tercera División del fútbol uruguayo. ¿La gran diferencia? El “trato de los clubes de OFI con los jugadores”.

“Es más directo, casi familiar entre el dirigente y el futbolista. Además, existe una garantía de que la plata de los gastos, los viáticos, los premios, la cobran en el vestuario tras el partido”, profundizó Sosa.

“A veces, un club profesional por un monto similar al de la B implica ciertos reclamos, aunque se ha mejorado mucho ese tema”, instó.

“Es una relación más directa y hay clubes del interior que realizan apuestas interesantes para ciertos jugadores”, cerró diciendo el presidente de OFI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar