En el programa partidario Pasión Tricolor, se instaló el martes el debate sobre si Nicolás López debía (o no) seguir siendo titular, algo que fue calificado como “absurdo” por el director técnico Eduardo Acevedo. Algunas páginas identificadas con Nacional y también programas radiales deportivos replicaron esa discusión después del último partido en el Campeones Olímpicos con Boston River y plantearon la duda: ¿debe el venezolano Rómulo Otero quedarse con ese puesto?
Aunque el año aún es muy prematuro para sacar conclusiones, la disyuntiva, por el momento, ni siquiera está en la cabeza del entrenador Martín Lasarte, que hace poco menos de un mes fue bien claro con Ovación cuando dijo que había sido el “mejor” de la pretemporada. “No estoy haciendo alarde de nada. Preguntale a los compañeros y que te digan quién fue el futbolista que les llamó más la atención. (...) Nico, en su grupo, siempre salió primero y en algún caso lo cambiamos. Nunca un ‘no puedo más’. Creo que ha hecho un juramento personal de entender que este, para él, tiene que ser su año”.
A esta altura, por números, es el jugador más desequilibrante de su (tercer) ciclo. Aun no habiendo tenido una tarde iluminada en Florida, igual compensó con un centro-gol a Julián Millán para el empate provisorio de Nacional y llegó, así, a cinco asistencias en 18 partidos (por Liga AUF) desde su vuelta, a los que hay que sumarle 13 goles.
Similar fue la noche que tuvo 35 minutos irregulares en el clásico de la Supercopa contra Peñarol, pero después convirtió de penal y cambió la historia. O lo mismo el día que jugó contra Progreso en el Paladino, donde, sin ser brillante, terminó haciendo dos goles.
Pero hay una realidad: detrás del 9 es justo donde el técnico tiene más opciones de jugadores para pelear por el mismo puesto. Entonces, ¿es justificado debatir su titularidad?
En medio de una semana especial por la renovación de su contrato -que vence el 30 de junio-, es difícil que, en los tiempos que corren, un jugador se pueda abstraer de una serie de opiniones rimbombantes, que traen cola a la discusión.
“Es un fuera de serie, sí, pero ¿está jugando bien? Todos sabemos que no”, decía hace un par de semanas atrás el expresidente y hoy dirigente Alejandro Balbi a El Espectador Deportes, donde también recalcó la condición de “ídolo” de López.
Por el contrario, Eduardo Acevedo, quien le dio confianza en Primera División, analizó: “Yo no lo veo tan mal. Pero son partidos muy raros. El otro día había 40° en la cancha y no sabías contra qué 11 jugadores ibas a jugar. Antes fue en la cancha de Progreso, que es difícil. Para mí, el Diente está siendo desequilibrante como siempre y ni entra en discusión (su titularidad). Quizás por momentos está siendo intermitente en el juego, pero no noto eso que dicen. Es un disparate lo que están diciendo. En el último cuarto de cancha se la dan y él desequilibra”.
Desde su vuelta a Los Céspedes, Lasarte siempre lo incluyó en el 11 titular, salvo en sus primeros tres partidos y en un amistoso puntual de verano contra Olimpia. Emiliano Velázquez, testigo de esa mancomunión, dio fe de los atributos que hoy lo convierten en un jugador casi que inamovible para el director técnico: “Lo conozco desde la Sub 20 y siempre fue diferente. Él te cumple en los entrenamientos y después en los partidos lo ves. Lo dicen sus números: si el equipo juega para él, le va a ir muy bien y va a hacer cosas buenas como en todos los lugares que ha estado”.
El Diente no solo es el “diferente” por su aporte goleador, sino que también “complica” a los defensas centrales al obligarlos a salir del área para perseguirlo. De lo contrario, queda con “mucha libertad” de movimiento, según Acevedo. “Yo lo subí al plantel de Primera y ya era diferente. Ya en ese momento, que era un pibe, veía las condiciones que tenía”.
Desde adentro de Nacional, algunos dirigentes creen que las opiniones negativas sobre el rendimiento de López responden a un “manotazo de ahogado” que pretende “justificar” el “bajo” rendimiento de Leo Fernández en Peñarol. En una línea similar, se expresó en diálogo con Carve el lunes Javier Gomensoro: “Ellos gastaron una fortuna en una contratación (Leonardo Fernández) y tampoco juegan a nada”.
"Está pensando en qué va a hacer en el futuro. Es normal para un jugador como él, que quiere quedarse en Nacional, que es su casa. No es el Diente López de hace unos partidos que las quería (todas), pero yo creo que es normal. Le pasa a cualquier jugador. Está pensando en si nos quedamos o nos vamos. Si nos vamos, está en el banco allá, pero acá es titular indiscutible. eso le está pesando un poquito. yo creo que es un buen pibe y ojalá que se quede y siga disfrutando del fútbol".
"Tiene todas las condiciones para ser el mejor jugador del medio local y, por ende, de Nacional. Pero el que sabe y lo ve todos los días es Martín Lasarte. Que es un jugador totalmente desnivelante, lo es”
-
Lo que resolvió hacer Nacional con el cargo de Daniel Rodríguez y la nueva funcionaria que ingresará al club
Detienen a barras de Nacional en Argentina: protagonizaron incidentes en el clásico entre Huracán y San Lorenzo
Soriano vs. Nacional en el Luis Köster de Mercedes: venta de entradas para el amistoso y las particularidades