El boom de Ebere en Nacional: de la preocupación a que no se cumpliera la promesa a "ganarse un año más"

Pese a que no había "hecho los méritos" para volver al albo, el nigeriano, campeón del mundo Sub 17 y futbolista pese a la intención de su madre, pasó a ser la inesperada figura de las finales clásicas

Christian Ebere, el inesperado héroe de Nacional en 2025.
Christian Ebere, el inesperado héroe de Nacional en 2025.
Foto: Estefanía Leal.

"No había hecho méritos para volver al club, pero yo le di mi palabra”, expresó el presidente de Nacional, Flavio Perchman, sobre una decisión que había sido “cuestionada” en la interna. “¿Alguien podía pensar que el mejor jugador de las finales iba a ser Christian Ebere? Yo siempre le digo a los muchachos que esto no termina, hasta que termina”, reflexionó en diálogo con AUFTV este lunes tras campeonar.

El atacante de 27 años no estaba seguro de que los tricolores fueran a repatriarlo desde Plaza Colonia pero la promesa se cumplió y el nigeriano, con sus lentes y su hija en brazos, celebró el trofeo de la Liga AUF Uruguaya 2025 gracias a su gol, anotado en el minuto 113.

“Estoy recontento con mi hermano, que vino para acompañar, y mi hija. Estoy feliz, era la revancha que quería, somos campeones uruguayos”, dijo Ebere tras consagrarse. Y es que no solo habla de su primera etapa en Nacional, sino de su vida. Su madre quería que fuese abogado y no futbolista como su papá. A Ebere padre no le había ido muy bien y por eso Christian tenía que estudiar.

Christian Ebere celebra el título de campeón de la Liga AUF Uruguaya con Nacional.
Christian Ebere celebra el título de campeón de la Liga AUF Uruguaya con Nacional.
Foto: Leonardo Mainé.

Por fortuna el héroe del albo no dejó el fútbol, de hecho fue campeón del mundo Sub 17 con su selección antes de emigrar al fútbol belga y al poco tiempo recalar en las inferiores de Rosario Central sin saber español. Lesión de por medio cambió de mercado. Juventud, Cascavel y Paraná de Brasil tampoco fueron grandes mojones en su carrera. A la pandemia se sumó que su representante lo abandonó y uno nuevo lo llevó a Plaza Colonia a mediados de 2022 para un nuevo inicio.

Después de una primera etapa en la que disputó 53 partidos y anotó 19 goles, en el mercado lo tentaron desde Defensor Sporting, Peñarol, Nacional y Liverpool, pero el Pata Blanca aceptó la oferta del tricolor.

Ebere tuvo su debut con la blanca el 6 de febrero de 2024 en la derrota 2-1 ante Liverpool por los octavos de final de la Copa AUF Uruguay. Con el entrenador de ese entonces, Álvaro Recoba, el nigeriano disputó 644 minutos, repartidos en 19 encuentros (cinco comenzó como titular), convirtió tres goles y dio una asistencia.

Todo iba bien hasta que el 7 de agosto de ese año debió operarse de una lesión en la rodilla y la rehabilitación le demandó más de dos meses, por esta razón, en 2025 y con Martín Lasarte como DT, se decidió que saliera a Plaza en busca de rodaje.

Christian Ebere traslada la pelota ante la marca de Leo Fernández en el Peñarol vs. Plaza Colonia.
Christian Ebere traslada la pelota ante la marca de Leo Fernández en el Peñarol vs. Plaza Colonia.
Foto: Leonardo Mainé.

Como dijo Perchman, esos seis meses no fueron buenos, no hizo “los méritos”. En 22 partidos, entre Apertura e Intermedio, anotó un solo gol y dio cinco asistencias, lo que no avizoraba un gran regreso. Nacional cumplió con su palabra y aunque Pablo Peirano casi no lo utilizó, solo jugó 263’.

Pero Jadson Viera confió. Y aunque solo había tenido 54 minutos como titular en la Liga AUF Uruguaya 2025, lo mandó sorpresivamente desde el arranque en el primer clásico (donde dio una asistencia y participó del segundo gol) y el ingreso en el último, jugando en dos partidos el 48% de los minutos que había tenido en el resto del Torneo Clausura.

El plantel de Nacional celebra la Liga AUF Uruguaya 2025 con el trofeo de cameón.
El plantel de Nacional celebra la Liga AUF Uruguaya 2025 con el trofeo de cameón.
Foto: Leonardo Mainé.

“Si él quiere, se va a quedar en Nacional, se ganó un año más de contrato”, dijo Perchman en el Gran Parque Central. El club que tiene un 40% de la ficha y Ebere, que tuvo que mirar muchos partidos desde el banco de suplentes, se mantuvo con la alegría que lo caracteriza, "esperando desde hacía tiempo su momento". Y en qué momento llegó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar