El 2024 fue de Valverde: jugó 68 partidos, va detrás de un récord de Messi y un dato de sus goles impacta

El Pajarito tuvo un gran año tanto a nivel de clubes como en la selección disputando un promedio de 85 minutos por cada encuentro jugado y alcanzó los cinco títulos.

Federico Valverde celebra su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
Federico Valverde celebra su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
Foto: EFE.

El horóscopo chino marcó que 2024 fue el año del dragón, pero lo cierto es que 2024 terminó siendo el año del Pajarito. Y lo fue por muchos motivos.

Federico Valverde cerró en la pasada jornada de forma oficial el 2024 porque disputó su último partido con el Real Madrid en lo que fue victoria 4-2 y en la que volvió a marcar un gol.

Los números indican que para el mediocampista uruguayo se trató de su partido 68 desde enero a la fecha, lo que marca un promedio de un partido cada cinco días, lo que indicaría que Valverde tuvo un partido por semana desde que inició este 2024 que está por terminar.

Y lo hizo además con distintas camisetas y por distintos torneos porque con Uruguay jugó las Eliminatorias, la Copa América y hasta un amistoso, mientras que con Real Madrid disputó la Liga de España, UEFA Champions League, Supercopa de Europa, Copa Intercontinental, Copa del Rey y Supercopa de España, siendo pieza clave en muchos de ellos.

No es novedad la exigencia que tuvo Valverde que incluso fue ejemplo del Gremio de Futbolistas Profesionales que hace algunos meses sostuvo que, en materia de temporada y no de año, podría cerrar con casi 80 juegos.

Federico Valverde celebra su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
Federico Valverde celebra su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
Foto: EFE.

Son pocas las ocasiones en las que Valverde no está en el equipo titular de Ancelotti. Primero por su importancia en el plantel y luego por su estado sanitario que le permite estar prácticamente para todos los partidos tanto de su equipo como de la selección y la prueba son los minutos jugados.

El Centro Internacional de Estudios del Deporte (conocido como CIES por sus siglas en inglés) publicó un ranking que marca que Federico Valverde es el segundo futbolista con más minutos en el mundo ya que cerró el 2024 jugando un total de 5.753, lo que da un promedio de 85 minutos disputados por partido y de ahí el destaque de su despliegue. Valverde solo es superado por el francés Jules Koundé (Barcelona) que cerró en 6.052 minutos.

La polifuncionalidad de Valverde es lo que lo lleva a poder jugar en distintos sectores del campo de juego y que sea una pieza importante para el entrenador.

“Estoy encantado porque Valverde tiene todo lo que necesita un mediocampista de alto nivel, tiene inteligencia táctica, fuerza, calidad, es un jugador espectacular”, confesó este año Ancelotti, su entrenador.

“El nivel de Valverde es muy alto, puede ser que antes fuera tímido, pero es un futbolista que cada día toma más responsabilidad en el vestuario. Yo no veo a un jugador tímido, veo a un jugador muy importante que progresa día a día”, sostuvo y fue tal la pérdida de timidez que tuvo que este 2024 también le llegó la oportunidad de ser capitán por primera vez del Real Madrid en un partido oficial y desde el arranque.

La cinta, que también supo portar en la selección uruguaya, pasó a ser algo mucho más habitual para el Pajarito, que incluso repitió en otras ocasiones cuando los primeros capitanes no estaban en cancha.

Federico Valverde y Carlo Ancelotti.
Federico Valverde y Carlo Ancelotti.
Foto: AFP

Como si todo eso fuera poco, Valverde también deja su huella en una de las facetas más importantes que tiene el fútbol como lo es el gol.

Esa timidez de la que habló Ancelotti también la fue perdiendo dentro de la cancha, se animó a más y eso dio frutos porque terminó el 2024 como el segundo año más goleador de su carrera, solo un gol por debajo de su mejor marca.

Durante 2022, entre Real Madrid y Uruguay, Valverde marcó 10 goles, mientras que fueron nueve los que marcó en 2024, un año que le permitió celebrar por duplicado por segundo año consecutivo con la Celeste porque marcó dos goles tanto en 2023 como en este.

El próximo 3 de enero, la rueda de Federico Valverde comenzará nuevamente a girar. Comenzará un año sin partidos, sin minutos, sin goles, pero con todo por delante para que esas cifras sigan creciendo y que lo hagan mucho más de lo que lo logró en 2024.

Gol de Federico Valverde en el partido entre Brasil y Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas.
Gol de Federico Valverde en el partido entre Brasil y Uruguay por Eliminatorias Sudamericanas.
Foto: @Uruguay.

La mitad de sus goles son de afuera del área

Conocida es ya la historia de que Carlo Ancelotti, al igual que ya lo había hecho Zinedine Zidane, comenzó a “presionar” a Federico Valverde para que se anime a patear más y así hacer más goles.

“Si no eres capaz de marcar al menos diez goles en una temporada, tengo que romper mi carné e irme al retiro”, había declarado el italiano y el Pajarito cumplió, pero no se quedó solo en eso, sino que empezó a ganar cada vez más confianza.

Más allá del despliegue físico que se le ve en la cancha, otra de las principales virtudes que tiene Valverde pasa por su remate. No en vano en esta última temporada una de las jugadas preparadas del Real Madrid en los tiros libres es que dos compañeros hagan el movimiento para que luego el uruguayo remate al arco.

Lo sabe él, lo sabe Ancelotti, lo saben los arqueros rivales y lo cierto es que los números también lo demuestran.

El festejo de Federico Valverde tras su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
El festejo de Federico Valverde tras su gol en el partido entre Real Madrid y Sevilla.
Foto: EFE.

Es que en su carrera, por el momento, Valverde anotó 38 goles entre Real Madrid y la selección uruguaya y 21 de ellos fueron disparos desde afuera del área, lo que representan un 55% de sus festejos.

Lo hecho en la pasada jornada frente a Sevilla ya está más que claro que no es una casualidad y de hecho lo demostró hace pocos días cuando en la fecha anterior de LaLiga, marcó de la misma forma ante Rayo Vallecano. Es más, sus seis últimos goles los anotó desde afuera del área.

El de ayer fue el quinto desde lejos en la actual Liga de España y va tras el récord de Lionel Messi que anotó ocho en la temporada 2020-21, lo cual no es descabellado porque al Pajarito aún le queda toda una mitad de la competencia.

Por otra parte, esos cinco goles son los que le permiten quedar como el jugador que más tantos marcó en la actual temporada desde afuera del área teniendo en cuenta las cinco grandes ligas de Europa, según datos de Opta.

Dos de sus tres goles en el Real Madrid Castilla fueron de afuera del área, 13 de los 27 que suma en el plantel principal del Merengue fueron de afuera, así como seis de los ocho que tiene con la selección los marcó con remates lejanos.

Cinco títulos, dos veces nominado y Balón de Plata

Para Federico Valverde, el 2024 fue el año también en el que se volvió a codear con los grandes y en esta ocasión lo hizo porque fue nominado a los dos premios individuales más importantes. El Pajarito terminó ubicado en el puesto 17 del Balón de Oro, el premio que entrega la revista France Football, pero como si eso fuera poco, también integró la selecta nómina de los candidatos al The Best, el premio al mejor de la temporada que entrega en este caso la FIFA. En este último finalizó en el puesto 11 y fue votado como el más destacado por José María Giménez, Quinto Griffith (capitán de Antigua y Barbuda) y Simón Elissetche (chileno, DT de Timor Oriental).

Federico Valverde y el Balón de Plata que ganó en la Copa Intercontinental 2024.
Federico Valverde y el Balón de Plata que ganó en la Copa Intercontinental 2024.
Foto: EFE.

Desde enero a la fecha, se coronó en la Liga de España, Supercopa de España, UEFA Champions League, Supercopa de Europa y Copa Intercontinental cosechando así cinco de los 15 títulos que tiene en su carrera hasta el momento.

Su rendimiento en la Copa Intercontinental le valió que la FIFA le entregara el Balón de Oro como el segundo mejor del torneo, lo mismo que ya le había ocurrido en el Mundial Sub 20 de 2017 con Uruguay y también en el Mundial de Clubes 2022 con el Madrid.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar