"El calendario es muy complicado, especialmente para los que somos de Sudamérica porque tenemos vuelos de 12 horas de ida y de 12 horas de vuelta, y luego jugamos al día siguiente. Hay veces que nuestro cuerpo también se satura y es complicado”, confesó Federico Valverde en la previa de la Supercopa de Europa, el primer partido de la temporada 2024/25.
De todas maneras, el foco para esas declaraciones se puso en lo que fue la campaña 2023/24 que cerró, para muchos de los jugadores uruguayos, luego de la disputa de la Copa América en Estados Unidos.
En la misma temporada puso el foco el gremio mundial de futbolistas, más conocido como FIFPro, en un informe en el que anuncia su preocupación por el desgaste mundial de los jugadores que cada vez afrontan más encuentros entre sus clubes y las selecciones.
Si bien se manejan muchos datos y distintas cifras, se hace hincapié en varios casos puntuales y tres de ellos son uruguayos y refieren a Federico Valverde, Facundo Pellistri y Darwin Núñez, tres jugadores que precisamente defendieron a la Celeste en la competencia internacional y terminaron muy “tarde” la pasada temporada.
En el caso del delantero del Liverpool se refiere a lo que tuvo que vivir en octubre de 2023 cuando “en un período de 14 días jugó un total de 200 minutos en dos continentes y tres países, con un tiempo de recuperación promedio de 96,9 horas y un recorrido aproximado de 25.000 kilómetros”.
Tras jugar 90 minutos ante Brighton por Premier League (dio una asistencia) el 8 de octubre, comenzó al día siguiente la ventana internacional. Después de 101 horas de ese partido enfrentó a Colombia (hizo un gol) en Barranquilla tras un vuelo de 7.825 kilómetros. Si bien luego tuvo 121 horas de recuperación, en el medio contó con un vuelo de 5.467 kilómetros hasta Montevideo y luego de jugar ante Brasil (un gol y una asistencia) en el Estadio Centenario hizo otros 11.074 kilómetros de regreso a Liverpool donde sumó 30 minutos frente a Everton (dio una asistencia).
En la temporada 2023/24, Federico Valverde fue un pilar del Real Madrid y se reflejó en la cantidad de partidos que disputó con el equipo que dirige Carlo Ancelotti.
El mediocampista uruguayo entre amistosos, encuentros oficiales y partidos con la selección sumó un total de 72 convocatorias y solo en una de ellas estuvo en el banco sin tener minutos.
La preocupación que plasma la FIFPro en el caso del uruguayo es que los compromisos con su club y con Uruguay podría provocar que tanto en esta temporada como en la que viene aumente significativamente los partidos que dispute.
De hecho, la proyección que hacen marca que al cierre de la actual temporada podría estar convocado en 80 partidos y disputar 79, siempre y cuando esté siempre a disposición de sus entrenadores. Para esta campaña que inició hace pocas semanas, Valverde verá incrementada la cantidad de juegos por el nuevo Mundial de Clubes que organizará FIFA para junio del año próximo cuando esté terminando la campaña europea.
Para la temporada 2025/26, FIFPro establece que Valverde podría estar convocado en 83 partidos y disputar 82 ya que si bien no volverá a disputar el Mundial de Clubes, sí podría disputar el Mundial de selecciones que se disputará en la misma época del año, pero en 2026, siempre y cuando la Celeste asegure su boleto.
“En el caso de Valverde, muchos de los partidos de su selección nacional requerirán largos viajes, ya que probablemente jugará los partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA en Sudamérica, lo que añade una carga adicional a su creciente carga de partidos en futuras temporadas”, analizó el informe.
Precisamente, el largo recorrido que tienen que afrontar los futbolistas sudamericanos que juegan en Europa es una de las preocupaciones y Facundo Pellistri, actual jugador del Panathinaikos que en la pasada temporada defendió a Granada y Manchester United, es uno de los representantes de dicho desgaste.
El informe presentado por la FIFPro indica que el atacante uruguayo está en el puesto 10 de los jugadores que más kilómetros recorrieron en vuelos internacionales alcanzando los 141.686 que se traducen además a 186 horas en avión. A su vez, hay que remarcar que eso lo hizo en un total de 31 vuelos.
“Las Eliminatorias para la Copa del Mundo de la Conmebol requieren viajes que superan los 6.000 kilómetros. A lo largo de una temporada, esto puede suponer que los jugadores acumulen 100.000 kilómetros de viajes internacionales”, aseguró.
“Hasta 2026, la FIFA ha establecido cinco ventanas internacionales para los partidos de las selecciones nacionales, cada una de ellas con una duración de nueve días, durante los cuales se juegan dos partidos en rápida sucesión. Estos períodos dedicados generalmente comienzan apenas un día después de los partidos de los clubes y, de manera similar, una vez que se cierra la ventana, se espera que los jugadores representen a sus clubes dentro de 48 a 72 horas” indicó.
Temporadas sin pausa para Valverde y Núñez.
En otros datos relevantes que vinculan a los jugadores uruguayos, Federico Valverde es el octavo futbolista con más partidos jugados consecutivos en la temporada. Disputó un total de 47 que representaron el 66.2% de los 71 que jugó en su totalidad por toda competencia.
Por su parte, Darwin Núñez está décimo entre los jugadores con más convocatorias tras alcanzar las 73 y 72 partidos disputados. “Una cantidad significativa de jugadores supera fácilmente los 70 partidos en la temporada 23/24, una cifra que supera con creces los límites recomendados”, se manifiesta en el informe publicado en los últimos días.
A su vez, Núñez en el quinto puesto y Valverde en el séptimo ocupan plazas en la lista de los 10 jugadores que más partidos disputaron en el mundo durante la última campaña con un total de 72 y 71, respectivamente.
-
Fede Valverde, capitán con y sin cinta: el ranking histórico al que puede ingresar y cómo se forjó el referente
Balón de Oro: ¿cuándo se entrega el galardón al mejor futbolista de la temporada y dónde se puede ver?
Eliminatorias: las estadísticas en las que destaca Uruguay y de las que debe aferrarse para cambiar su imagen
UEFA Conference League: con un gol de Facundo Pellistri, el Panathinaikos de Diego Alonso pasó de fase