El 1x1 de Peñarol contra Nacional por la final del Intermedio: Olivera y Herrera los mejores; Remedi un reloj

Planteo ordenado de Diego Aguirre, que procuró no tomar riesgos innecesarios y presionar la salida rival para ganar la tenencia de la pelota. Acertó con los cambios y, aunque le faltó el gol, dominó el partido en gran parte de los 120' de juego.

Plantel de Peñarol antes de la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario
Plantel de Peñarol antes de la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario.
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
Para la final clásica entre Peñarol y Nacional del Torneo Intermedio de este domingo en el Estadio Centenario, Diego Aguirre eligió el esquema 4-2-3-1 y lo fue modificando para contrarrestar las amenazas del rival y dominar la posesión de la pelota. Aunque le faltó el gol, fue superior en gran parte de los 120' de juego, y justo vencedor en la tanda de penales (5-3).

El 11 titular del Manya fue con Martín Campaña; Pedro Milans, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Eric Remedi, Ignacio Sosa; Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Diego García; Maximiliano Silvera.

Con el ingresó de Rodrigo Pérez a los 79' de juego, el esquema mutó a un 4-3-1-2 con Remedi en la contención, Sosa y Pérez de interiores, Fernández de enganche y David Terans (ingresó a los 59' por García) junto a Silvera como doble punta.

Para el último tiempo extra volvió al 4-2-3-1 con el ingreso de Emiliano Umpiérrez y Stiven Muhlethaler para cubrir las bandas y la salida de Sosa en zona de volantes. También salió Silvera y Herrera sentido, para dejarle el lugar al brasileño Leonardo Coelho.

Martín Campaña: 7

Tuvo que intervenir poco bajo los tres palos, pero fue determinante porque metió un manotazo que sacó la pelota del ángulo tras un cabezazo de Coates en el área. Le atajó el penal a Carneiro que definió el triunfo en la tanda decisiva.

Martín Campaña en el arco de Peñarol durante la final clásica del Intermedio contra Nacional en el estadio Centenario.
Martín Campaña en el arco de Peñarol durante la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario.
Foto: Ignacio Sánchez.

Pedro Milans: 6

Buena cobertura de su sector, por donde tuvo que marcar a Recoba y después a Mereles. Se asoció bien con Cabrera para proyectarse mucho por derecha, donde causó problemas a espaldas de Báez y llegó hasta el fondo en más de una ocasión.

Pedro Milans y Jeremía Recoba disputan la pelota en el partido entre Peñarol y Nacional por el Torneo Intermedio.
Pedro Milans y Jeremía Recoba disputan la pelota en el partido entre Peñarol y Nacional por el Torneo Intermedio.
Foto: Estefanía Leal.

Javier Méndez: 7

Aportó seguridad en el fondo sin complicarse mucho y revoleando toda pelota dividida que pasó cerca suyo. Seguro también en salida con pases simples, pero siempre seguros.

Nahuel Herrera (106'): 8

Un león como último hombre del fondo de Peñarol, y una de las figuras aurinegras. Aportó seguridad desde allí cubriendo los espacios que pudieron generar los delanteros de Nacional. Ganó por arriba y por abajo, anticipando y con quites claves. También fue prolijo en salida. Fue amonestado por una falta sobre Boggio, pero también muy fauleado por su velocidad para llegar antes que los delanteros a cortar. Salió sentido al final del primer extra por Coelho.

Maximiliano Olivera: 8

Voz de mando en el fondo de Peñarol. Fue cauto para proyectarse por izquierda, pero llegó varias veces al fondo y logró tirar algunos centros al área tricolor que pudieron terminar en gol. Priorizó la marca y el orden defensivo. Acalambrado, corrió de atrás a Villalba y le sacó una pelota en la línea que valió un gol. Fue la figura de Peñarol por juego y actitud ganadora.

Eric Remedi: 7

Eje del equipo aurinegro. Colaboración permanente en la salida y cobertura de espacios en el mediocampo. Sufrió el cansancio con el paso de los minutos, pero permaneció en la cancha por su precisión para distribuir el juego. Fue un reloj y una de las figuras, pero se fue (bien) expulsado por una plancha sobre Pereyra en el cierre (119').

Eric Remedi y Luciano Boggio en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2025 en el Centenario
Eric Remedi y Luciano Boggio en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2025 en el Centenario.
Foto: Estefanía Leal

Ignacio Sosa (106'): 7

Gran despliegue desde el medicampo, con mucha dinámica para marcar y estar en todos lados, y colaborar en las transiciones entre defensa y ataque. Uno de los que más corrió con y sin pelota.

Javier Cabrera (79'): 6

Siempre opción de pase pegado a la banda derecha para abrir el juego, con oficio para cuidar la pelota contra la raya y llegar hasta la línea de fondo en alguna oportunidad. Como es costumbre, buen tándem con Milans.

Javier Cabrera y Christian Oliva en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2025 en el Centenario
Javier Cabrera y Christian Oliva en el clásico Peñarol-Nacional por la final del Intermedio 2025 en el Centenario.
Foto: Estefanía Leal

Leonardo Fernández: 5

Jugó siempre con un rival encima (entre Oliva y Millán) que no le permitió moverse con demasiada libertad. No pudo desnivelar con remates de afuera ni habilitar a sus compañeros. Tuvo dos chances de tiro libre: uno cerca del área que pasó cerca y otro que pateó fuerte desde muy lejos que sacó Mejía del ángulo. Se sacó la espina de los penales que falló en la final del Intermedio 2024: pateó igual, fuerte y al medio, y esta vez embocó.

Diego García (59'): 6

Buen partido por el sector izquierdo. Colaboró en la marca y le aportó dinámica al ataque aurinegro, pisando el área en más de una ocasión. Preciso en los pases y con algún cambio de frente. Remató una vez al arco, potente, pero le salió al medio. Fue el primero en salir del campo, sustituido por Terans.

Maximiliano Silvera (99'): 5

Buen trabajo en la primera línea de presión, también como opción de pase en 3/4 de cancha y buscando picar a espaldas de los defensas tricolores. Tuvo una chance en la que se apuró a rematar y le salió débil. No lo encontraron demasiado de cara al arco rival.

INGRESARON

David Terans (59' x García): 7

Ingresó para ocupar el extremo izquierdo, pero con el ingreso de Péres se metió al medio, primero para formar dupla ofensiva con Silvera y después como única referencia de ataque.

Uno de sus mejores partidos en el semestre, con mucho contacto con la pelota y protagonizando la jugada más clara de Peñarol, que le atajó Mejía adentro del área chica.

Rodrigo Pérez (79' x Cabrera): 6

Ingresó para sumar un volante de contención en el medio. Peñarol pasó de un 4-2-3-1 a un 4-3-1-2, con Terans y Silvera como doble-nueve. Aportó dinámica cuando el mediocampo aurinegro sintió la fatiga.

Emiliano Umpiérrez (99' x Silvera): —

Ingresó para posicionarse sobre la banda izquierda, dejando a Terans como referencia de ataque. Pateó con personalidad el penal decisivo de la tanda.

Leonardo Coelho (106' x Herrera): —

Ingresó al sector izquierdo de la zaga en lugar de Herrera, que salió sentido en el gemelo derecho. Entró impreciso y pareció nervioso ante dos pifias que podrían haber costado caro, pero se hizo cargo de un penal de la tanda y lo convirtió con determinación. Parece haber sido su despedida del club.

Stiven Muhlethaler (106' x Sosa): —

Ingresó para posicionarse sobre la banda derecha, dejando en el doble-cinco a Remedi y Pérez. Pateó el cuarto penal de la tanda con calidad, logró engañar a Mejía que se tiró hacia el otro lado.

Diego Aguirre (DT): 8

Planteo sólido del entrenador carbonero: sin descuidarse en defensa, pero buscando encontrar espacios en la defensa rival con profundidad por las bandas. Acertó en los cambios y replanteo del partido conforme fueron pasando los minutos y el equipo sintió el cansancio. Mereció ganar en cancha, justo vencedor por penales.

Diego Aguirre de Peñarol durante la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario
Diego Aguirre de Peñarol durante la final clásica del Intermedio contra Nacional en el Centenario.
Foto: Estefanía Leal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar