Diego Romero, el todoterreno que se ganó un lugar en el Nacional de Pablo Peirano y su punto de inflexión

El zurdo de 25 años viene de ser titular ante River Plate en el Parque Saroldi por el Torneo Clausura y repetiría la oncena este domingo ante Racing en el Gran Parque Central.

Diego Romero en el calentamiento con la camiseta de Nacional.
Diego Romero en el calentamiento con la camiseta de Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Diego Romero se perfila para repetir titularidad con Nacional en el cruce de mañana ante Racing por la sexta fecha del Torneo Clausura, que se disputará desde las 18:00 horas (VTV Plus/Disney+) en el Gran Parque Central.

El cruce ante Boston River del pasado 23 de agosto significó un punto de inflexión para el polifuncional futbolista. Juan Pablo Patiño ingresó como titular por el lateral izquierdo, pero fue superado en múltiples ocasiones en sus duelos con Baltasar Barcia, lo que expuso en demasía al Bolso.

Al percatarse de este panorama y de la cantidad de situaciones de peligro que le generaba el Sastre, Pablo Peirano optó por reemplazar al colombiano e iniciar el complemento con Diego Romero.

Lucas Morales, Diego Romero, Sebastián Coates y Julián Millán se retiran de la cancha en el Nacional vs. Juventud.
Lucas Morales, Diego Romero, Sebastián Coates y Julián Millán se retiran de la cancha en el Nacional vs. Juventud.
Foto: Leonardo Mainé.

El floridense no solo ganó varios duelos defensivos y logró cerrar su sector, sino que también le aportó profundidad al equipo. Por más que el partido finalizó 0-0, Peirano tomó nota de esos dos rendimientos puntuales y actuó en consecuencia.

“Cada partido es una historia diferente, me gustó mucho cómo ingresó Lodeiro y cómo conectó con los puntas. Patiño el partido pasado (ante Progreso) lo completó y en este vi que estaba siendo superado por el tema de la velocidad y lo sustituimos; están bien todas las líneas”, dijo el técnico en aquella conferencia.

Al partido siguiente jugó solo cinco minutos por Copa AUF Uruguay considerando que el objetivo era colocar un once alternativo, pero ya ante River Plate en el Saroldi por la quinta fecha del Clausura fue respaldado como lateral izquierdo.

La prestancia para la marca y sobre todo la intensidad que aporta con sus desbordes sedujeron a Peirano, que ha encontrado en él una solución para ciertos inconvenientes defensivos. Si bien el técnico explicó tras el partido que había optado por Romero debido a su experiencia para jugar en canchas de esa índole con un ambiente diferente al del GPC, mañana lo reafirmaría de titular conformando una defensa junto con Sebastián Coates, Julián Millán y Emiliano Ancheta.

En el arco estará Ignacio Suárez en reemplazo de Luis Mejía, quien se encuentra entrenando con la selección de Panamá.

Lo cierto es que a Romero, que arribó a Nacional en enero de 2025, le fueron dosificando los minutos y ahora parece haber llegado su momento de protagonismo. En el momento de su llegada Gabriel Báez era una pieza fija en la oncena titular.

En los primeros tres meses del año le costó tener continuidad a las órdenes de Martín Lasarte, pero ya desde la llegada de Peirano en abril el panorama cambió. Comenzó a tener mayor cantidad de minutos de a poco y desde fines de julio, cuando emigró Báez, supo aprovechar su oportunidad.

Lleva 13 partidos y un gol en lo que va del año y tiene un diferencial: puede jugar como lateral y también como interior izquierdo dependiendo de las necesidades colectivas.
De hecho, hubo dos compromisos puntuales donde lo utilizaron en ese puesto: el 8 de mayo frente a Bahía por Copa Libertadores, donde jugó 29 minutos, y el 16 del mismo mes en la derrota 2-0 ante Inter de Porto Alegre, donde disputó 45‘.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar