Redacción El País
Fue una sorpresa para todos -salvo para Diego Aguirre- que Diego Laxalt apareciera en el once titular de Peñarol para enfrentar a Montevideo City Torque en la primera fecha del Torneo Apertura de la Liga AUF Uruguaya 2026.
Los 30 minutos del alargue de la Supercopa Uruguaya ante Nacional había sido el único contacto oficial con la pelota para Diego Laxalt, al que poco le importó volver a jugar 45 minutos oficiales luego de casi 300 días. Fueron 293, exactamente, las jornadas que llevaba el futbolista con pasado en la selección uruguaya sin jugar esa cantidad de tiempo.
Hay que remontarse al 20 de abril de 2025 cuando disputó 70’ en el triunfo del Dinamo de Moscú de Rusia por 3-1 ante Rubin Kazan, más allá de que el 5 de mayo tuvo minutos, pero fueron 33’ porque ingresó en el entretiempo y se retiró en el transcurso de la segunda parte.
Su fortaleza física, el buen estado con el que llegó y el cuidado mientras no estuvo en actividad, fueron clave para que en 13 días esté sumando sus primeros minutos en Peñarol y que en 19 ya esté jugando como titular.
Claro está que la ausencia de futbolistas como Maximiliano Olivera o Lucas Hernández en dicha zona, apuró el ingreso del Balde, que estuvo más que a la altura en su presentación en el Campeón del Siglo ante los hinchas mirasoles.
Tal vez fútbol era lo que le faltaba y fútbol fue lo que tuvo y lo que aportó, porque en un partido donde el aurinegro volcó casi siempre el fútbol por izquierda, formó una buena sociedad con Gastón Togni y además mostró su despligue por banda.
Cuando tuvo que marcar lo hizo, cuando le tocó atacar, también. No se complicó, jugó fácil y siempre buscó a un compañero, prueba de ello es que solo falló cuatro de los 20 pases que intentó, cerrando la noche con un 80% de acierto, con la particularidad de que casi la mitad de esos pases fueron en campo rival, dejando en claro sus intenciones de buscar siempre el arco contrario.
“En mi carrera siempre me mentalicé en lo que precisa el equipo y no tanto en buscar individualidades o la opción de gol. Sé que es parte de esto, pero siempre hay que proponer y buscar lo mejor para el equipo y lo que necesite”, subrayó al término del encuentro en la zona mixta del Campeón del Siglo.
Más allá de lo que hizo al momento de ir al ataque, también fue partícipe de un gran cierre en el minuto 38 cuando Montevideo City Torque iba en busca del descuento y Peñarol no había quedado muy bien parado en el fondo.
De todas maneras -más allá de que fue una fatalidad- tuvo la posibilidad de gestar unos de los goles aurinegros porque en uno de los tantos avances que tuvo por su sector, metió un centro muy peligroso que buscaba a Matías Arezo y encontró a Gary Kagelmacher que la metió en su arco y venció a Franco Torgnascioli.
Fueron 45 los minutos que le dio Diego Aguirre ya que se retiró en el entretiempo y eso tuvo una explicación que también dio el futbolista al término del encuentro: “Estaba un poco cargado del aductor y es mejor una pausa para no agravar nada. El resultado nos dejaba tomar esa decisión”.
El rendimiento de Diego Laxalt fue uno de los que más valoró el hincha y también de los que más destacó en el estreno del Torneo Apertura. Claro está que a medida que pasen los encuentros y siga ganando ritmo, el futbolista con pasado en Defensor Sporting podrá jugar una mayor cantidad de minutos y -además- también convertirse en una alternativa para jugar más adelante.
De todas maneras, jugar como lateral le dio la posibilidad de generar un tándem muy interesante con Gastón Togni que también jugó por su sector. “Ese sector con Laxalt y y Togni anduvo muy bien”, analizó el presidente Ignacio Ruglio tras el encuentro y también mostró la satisfacción del trabajo que realizaron.
Buenas noticias para Diego Aguirre y no solo por tratarse de una de las altas de mayor renombre que trajo el aurinegro, sino porque con su experiencia se puede convertir en una pieza clave.
-
El auspicioso debut de Peñarol: de los estrenos prometedores a los regresos que Diego Aguirre esperaba
Las buenas señales que mandaron las incorporaciones de Peñarol y el sector del campo de juego que resurgió
Aguirre: el "mejor" de Peñarol ante Torque, cómo fue el arribo de Lemos y el periodo de pases "aún no se cerró"
Peñarol 3-1 MC Torque: mirá los goles del aurinegro, al que le sobró un tiempo para redondear un gran debut