Un día como el de ayer, pero hace exactamente un mes, los dirigentes de Nacional tuvieron una reunión distinta a las habituales. Fue un martes, sobre las 19:00, cuando normalmente las citas tienen lugar los lunes a la hora 10:00 en la sala del Gran Parque Central.
El motivo que los convocaba era la continuidad de Pablo Peirano, aunque, a decir verdad —en palabras de algunos que estuvieron presente aquella noche—, fue más para realizar una ronda de opiniones que para verdaderamente definir el futuro del entrenador.
Las diferentes posturas vertidas en ese encuentro devinieron en una votación que terminó 8-3 a favor de interrumpir el ciclo, pero que tuvo un talante más bien “simbólico”, reconocen hoy algunos de los presentes nuevamente consultados.
¿Qué había pasado en el medio? El clásico en el Estadio Campeón del Siglo, donde Peñarol goleó 3-0 y rompió la relación de Peirano con los hinchas —que el jueves por la noche volvieron a caerle, después de más de dos meses sin poder asistir al Parque Central, fruto de la sanción recibida por la final clásica del Intermedio—.
Tras la eliminación de la Copa AUF Uruguay, la situación entra ahora en un terreno nebuloso. Aunque en la conferencia de prensa pospartido hubo una pregunta que no le causó simpatía al jefe de prensa de Nacional, el domingo esta podría recobrar fuerza, en función de dos resultados: lo que pase con Peñarol este sábado en Belvedere y la prueba de fuego que el equipo tendrá el domingo en el Centenario cuando enfrente —otra vez— a Plaza Colonia.
Si el resultado no es favorable a Nacional, todo es propenso a que sea la crónica de una muerte anunciada y prime el clamor popular. En cambio, si le va bien, Peirano continuará y no tirará la toalla. Y así lo dejó claro en conferencia cuando le preguntaron: “Fue un golpe duro, pero no hay tiempo para llorar”.
Los dirigentes, al menos hasta después del partido de mañana, no sacarán conclusiones “apresuradas” ni le soltarán la mano, es decir que hasta mañana no habrán novedades. “No es un partido más ni un resultado más, pero vamos a estar tranquilos de cara al domingo. Si estás armando un collar, esta es una perla que se suma a algo que no estuvo bueno”, dijo Flavio Perchman ayer a Carve Deportiva en relación a la eliminación de Copa AUF Uruguay el jueves. Al tiempo que descartó el cese antes de jugar por el Clausura: “Jugamos el domingo y no tiene sentido plantearnos hoy otra cosa”.
Así como él, también habló en El Espectador el dirigente Federico Britos, quien reconoció que el margen de error es “cada vez menor”. No obstante, dijo que la prioridad sigue siendo el Campeonato Uruguayo y se mostró optimista sobre la combinación de resultados en Belvedere y en el Centenario: “Si nos ayudan, creo que vuelve a salir el sol el lunes”.
Las declaraciones pueden quedar obsoletas el mismo domingo, ya sea porque Peirano sorteó con éxito una nueva prueba de fuego o bien porque se hundió en el intento. Lo cierto es que, por fuera de la cabeza del entrenador, ya hay quienes pretenden tener en directiva explicaciones del mánager general, Sebastián Eguren, quien de momento no ha realizado exposiciones de este tipo frente a los dirigentes.
-
"Es un golpe duro, pero no hay tiempo para llorar", dijo Peirano que no replantea su continuidad en Nacional
"¡Están jugando en Nacional!": los jugadores se retiraron entre cánticos y silbidos tras eliminación en Copa AUF
Nacional y la petaca: la posible sanción se aplicará en la Copa Uruguay, que tiene una comisión independiente
Flavio Perchman sobre la continuidad de Pablo Peirano en Nacional: “No vamos a morir con los ojos abiertos”
Frustrada vuelta del público: del "sigan con colombianos" a otros pases de factura en la eliminación de Nacional
"¿Esta es la UTU?": la reacción de Orsi al visitar Los Céspedes, las bromas con Nacional y el pedido de un alumno