Siempre perder trae cuestionamientos y más cuando es un clásico en el que se jugaba un título. Si bien es cierto que Nacional venía de ganar la Liga AUF Uruguaya 2025 con un gran planteo de Jadson Viera ante Peñarol, eso no se volvió a ver el pasado domingo en el Centenario contra el Mirasol. Hubo rendimientos muy bajos y, además, la expulsión de Gonzalo Carneiro lleva a que el director técnico nacido en Santana do Livramento deba hacer, como mínimo, un cambio en el once.
Para el duelo ante el equipo de Diego Aguirre, Viera decidió poner en cancha 10 jugadores que habían comenzado la final de vuelta de la Liga AUF Uruguaya 2025. El único cambio fue el colombiano Juan Pablo Patiño por Diego Romero, quien no sigue en el club, ya que se fue a Liverpool.
“El once titular de hoy (domingo) es un premio y reconocimiento al equipo que ganó el clásico más importante del siglo”, sostuvo el vicepresidente de Nacional, Flavio Perchman, en diálogo con Punto Penal en la antesala del partido por la Supercopa Uruguaya. Los rendimientos no fueron los esperados y muchos futbolistas quedaron en el ojo de la tormenta.
Por eso, el domingo podría ser la hora para que algunas de las caras nuevas se puedan meter en el equipo de cara a la visita al Estadio Campeones Olímpicos de Florida contra Boston River, a partir de la hora 20:30, por la primera fecha del Torneo Apertura.
Lo cierto es que Viera debe hacer un cambio: la salida de Carneiro. El delantero vio la segunda amarilla en el minuto 54 del clásico por el árbitro Esteban Ostojich y tiene que cumplir una fecha de suspensión, que será ante el Sastre en el debut de la Liga AUF Uruguaya 2026.
¿Quién puede sustituirlo? Son varios los nombres que están en la mesa del entrenador. Uno —que sería pieza por pieza— es Maximiliano Silvera, quien le brinda muchos elementos importantes para el estilo de juego que busca Viera: presión, velocidad, ritmo y voracidad al momento de ofender al adversario.
Otra posibilidad es cambiar el esquema. Nacional careció de juego por las bandas ante Peñarol y eso podría ser un punto a mejorar. Una posibilidad sería sustituir a Nicolás López. El número 7, que fue el máximo goleador tricolor en la pasada Liga AUF Uruguaya con 22 gritos, no tuvo su mejor versión en la final por la Supercopa Uruguaya.
López junto a Christian Oliva fueron los dos primeros jugadores en salir en el clásico ante Peñarol del pasado domingo. El atacante dejó su lugar en el minuto 64 para que Silvera contara con su debut oficial en el tricolor.
Viera podría poner a Silvera por López y algún extremo para acompañar a Maximiliano Gómez con el fin de formar su esquema predilecto: 4-3-3, que muchas veces usó en Boston River. Esto porque el exjugador de Peñarol se tiraría a la derecha, puesto que conoce, y en el otro sector se desenvolvería Juan Cruz de los Santos o el argentino Tomás Verón Lupi, quienes tuvieron minutos en el pasado clásico.
El otro cambio se daría en el lateral izquierdo
Juan Pablo Patiño fue uno de los marcados al perder la Supercopa y tendría un pie afuera de Nacional, según consultó Ovación a fuentes tricolores. El colombiano, que fue adquirido por el albo a fines de julio del 2025 a cambio de US$ 600.000 por el 70% de la ficha, podría salir a préstamo.
Eso le abre la puerta al juvenil Federico Bais, quien cumplió 18 años hace siete días y el martes firmó su primer contrato. El zurdo dio muestras de sus buenas condiciones en la Copa de la Liga AUF, torneo de verano amistoso en el que Viera probó jóvenes.
Fue titular ante Deportes Concepción de Chile en el Gran Parque Central por la Serie Río de la Plata donde el hincha de Nacional lo aplaudió muchas veces debido a sus ganas y juego por izquierda.
-
Nueva regla obligatoria en la Copa Libertadores: Conmebol será pionera en esta inédita disposición
Minas Tenis 94-62 Aguada: el local liquidó el juego, ante un rojiverde que rotó pensando en Boca Juniors
Diagnóstico clásico de Nacional: Vairo destacó la “nueva oportunidad” en el GPC y Perchman remarcó algo puntual