Redacción El País
Marcelo De León, director de arbitraje de la Asociación Uruguaya de Fútbol, reapareció en los medios de comunicación este lunes y anunció que, de haber finales en la Liga AUF Uruguaya, las decisiones del VAR se expondrán ante el público por los altoparlantes. Al día siguiente, el líder del gremio arbitral prestó declaraciones en distintas radios, en las que opinó de muchas de las jugadas polémicas del último partido de Nacional.
De León comenzó respondiendo que del 1 al 10, el arbitraje uruguayo "está en 8 puntos” y en seguida se volcó a la opinión sobre lo que fue el arbitraje de Hernán Heras en Juventud vs. Nacional. “Para mí la jugada más complicada es la posible mano de Martínez cuando cae encima de la pelota porque hay una falta que debió cobrarse (de Maxi Gómez)", expresó este martes en entrevista con Convocados (El Espectador Deportes).
Sobre el golpe de Geiner al nueve tricolor al borde del área (minuto 8), dijo que no es falta porque "es un leve toque, el jugador ya está en el aire y se está dejando caer; no hay un impacto que le provoque la caída". Y añadió: "No se llama al árbitro (desde el VAR) porque vamos a generar una expectativa, todo el mundo va a decir 'va a cobrar penal'".
"En una sujeción doble no se cobra falta"
Ante la repregunta de si no le pareció una falta más grave la de Geiner Martínez sobre Julián Millán, argumentó: "No, porque en esa jugada hay una sujeción doble".
Y desarrolló: "Las decisiones no se pueden tomar con una foto, que veo que está circulando en redes sociales, en la que se ve caer al jugador de Nacional. Ahí también se ve la mano del futbolista tricolor, que previo empuja al defensa hacia abajo y después sí, el otro lo agarra, pero es mutua. En una sujeción doble no se cobra falta, sino cobramos 200 faltas por partido".
En esta misma línea, De León, que dice haber asistido al partido, aseguró que los "jugadores no protestaron las jugadas en cancha porque saben que no tienen razón" y que esto consta en los audios del VAR.
Sin edición previa, Nacional podrá escuchar estos audios hoy en la reunión entre el Colegio de Árbitros con los dirigentes Alejandro Balbi, Raúl Giuria y el presidente Ricardo Vairo, este martes a las 20:00, luego de que el club enviara una nota solicitando una audiencia con el tribunal arbitral (a cargo de Esteban Ostojich), días después de ganarle a Liverpool. La directiva del albo ambién decidieron incluir el desempeño arbitral del domingo ante Juventud de Las Piedras para sus descargos ante los jueces.
“Me siento con libertad de hablar de las decisiones de campo de Juventud - Nacional porque los dirigentes de Nacional ya salieron públicamente a hacerlo. Por eso hablo antes de la reunión”, sostuvo sobre el tema.
"No hay que cobrar mancha, faltitas"
"Estamos trabajando en darle más continuidad al juego, no llegamos a los 50 minutos. No hay que cobrar mancha, faltitas", comentó al ser consultado por el "dejar jugar" de algunos árbitros.
Marcelo De León también explicó que las sanciones a los árbitros no se publican por prohibición reglamentaria de AUF (en acuerdo con la gremial), a la vez que opinó que tampoco le gustaría que se hicieran públicas.
"Ostojich mantuvo la vara de consistencia para sancionar"
Un rato antes, el director de arbitrajes, habló en 100% Deporte (Sport 890) sobre otras jugadas polémicas como las del partido Nacional vs. Liverpool. “En un grado de faltas, en el cual uno evalúa la intensidad y fuerza, fueron establecidas de la misma manera todas las faltas. El árbitro mantuvo la vara de consistencia para sancionar”, opinó sobre el accionar de Ostojich.
Sobre las polémicas de este juego, expresó que la falta de Martín Rea “tuvo la misma consideración que la de Ancheta, que fue antes". En este el caso del jugador de Liverpool afirmó que no fue roja porque “la altura no quiere decir todo, sino la fuerza, si el pie estaba apoyado”, entre otras variables.
A su vez, se refirió al salto en el que Abel Hernández abre los brazos y dijo que "no es un codazo”, sino “un impulso que toma el jugador para saltar".
Y añadió: "Tampoco le pega con el codo: le pega con el antebrazo, y no hay un movimiento adicional”.