Redacción El País
Este viernes se llevaron a cabo las elecciones en Wanderers para definir a la nueva directiva del club del Prado y el gran ganador fue un hombre de la casa: Jorge "Chifle" Barrios, acompañado de Andrés Alonso como vicepresidente.
Un ídolo del club que supo ser jugador, entrenador, coordinador de juveniles, dirigente y hasta tiene una tribuna del Parque Viera con su nombre, que ahora tomará las riendas del club que en el último año y medio llevó Germán Barcala.
La diferencia de votos fue abrumadora por sobre el candidato Gabriel Dommarco teniendo en cuenta que este obtuvo 84 votos con la lista 1902. Las listas 1508 y 1108, que apoyaban a Barrios, se quedaron con 187 votos cada una y de hecho hubo que llevar a cabo un sorteo para definir uno de los integrantes.
Finalmente, cinco lugares fueron para la lista 1508, otros cuatro se los adjudicó la 1108, mientras que dos fueron para la lista 1902 que encabezó Dommarco. Además, hubo cuatro votos anulados y 14 en blanco.
La directiva quedó conformada por: Jorge Barrios, Andrés Alonso, Lucía Alves, Diego Méndez, Fabián Vázquez, Martina Fernández, Gonzalo Vertiz, Gabriel Grasiuso, Alejandro Chans, Gabriel Dommarco y Gabriel Tapia.
El período de mandato para el Chifle Barrios será desde diciembre de 2025 hasta diciembre de 2027 con la novedad de que las elecciones se volvieron a hacer a fin de año para que el presidente entrante pueda comenzar la temporada desde cero, lo que llevó, por ejemplo, a que el anterior mandato fuera de un año y medio.
Cabe recordar que Jorge Barrios ya se había presentado en otras dos ocasiones como candidato a presidente y consiguió hacerse con el cargo en su tercera presentación para el período 2025-2027.
La entrevista de Ovación con Jorge Barrios previo a la elección
- ¿Por qué querés ser presidente?
- Wanderers me dio demasiado, tengo a los amigos que me impulsan y que están al lado de nosotros, tengo un grupo de wanderistas que trabaja mucho, es difícil trabajar tantos años desde la oposición, y son de fierro. Esa gente de Wanderers tiene que estar acompañada con las otras listas, porque hicimos un sublema. Ya que se habla de la unidad, lo único que quiero es que los wanderistas se unan para festejar y levantar el nombre de Wanderers lo más alto posible, que ahora está un poco deteriorado en la parte patrimonial y también deportiva.
- ¿Cuáles son tus ideas para levantar a la institución en lo económico?
- Con el grupo de contadores que tenemos hemos hecho un plan. Ayer nos reunimos con la lista 1508 para ver el presupuesto, ver todo lo que hay dentro de Wanderers, porque a veces la información no llegaba mucho. Quiero proyectar un Wanderers seguro. Tenemos dos o tres ítems que dejará dinero, cobros tanto de Nicolás Fonseca, como la venta que puede venir de Nicolás Ferreira, algunas transacciones que se han hecho por derecho de formación, vienen los derechos de la televisión. Está todo en el aire porque no queremos hablar hasta que no pasen las elecciones. Después tenemos grandes amigos que me han llamado para ayudar, contratistas, grupos inversores. Wanderers es el tercer grande, no vamos a hacer cosas azar. Nosotros tenemos que ser el tercer grande.
- Has sido muy contrario al formato de SAD, ¿por qué?
- No he visto ninguna SAD que haya hecho un estadio. He visto equipos que han desaparecido. No estoy a favor porque yo pienso que los socios tienen que tener participación. Ahí está la inteligencia de los dirigentes. Nosotros tenemos que volver a tener una buena captación, tenemos que volver a tener juveniles que hagan proceso de selecciones.
- ¿Qué pasará con Mauricio Nanni y cómo se contratará?
- Le mando un abrazo grande. A él le han dado mucho trabajo. Después está el tema de salud que no quiero tocarlo, lo vamos a dejar en manos de los profesionales, y después hablaré con él. Vamos a tener una comisión de fútbol, un director de fútbol, vamos a cambiar el sistema de elección de jugadores, pero vamos a tener poco tiempo, en enero tenemos que tener todo resuelto. Lo primero que vamos a resolver es el tema de los empleados, que son unas fieras.
- ¿Ya tenés los nombres para las distintas áreas?
- Nunca vamos a dar nombres. Leí que Daniel Carreño era el candidato de la otra lista y se fue a Arabia. No se puede tocar nombres en plena campaña e ilusionar. No me gusta vender humo y mentirle al socio. Queremos ser profesionales.
- ¿Cómo se hace para unir?
- Todo el que quiera trabajar por Wanderers, bienvenido sea. Tenemos que dejar las peleas, el egoísmo, los temas personales. Queremos sacar ese comentario de que ‘en Wanderers están todos peleados’. Hay que tener responsabilidad. Armar una columna vertebral de 4 o 5 jugadores con sentido de pertenencia más juveniles que valoricen al club.
-
Elecciones en Wanderers: las ideas de Gabriel Dommarco y de Jorge Barrios para sacar al club de la crisis
Toto Lezcano, ex Wanderers, fue operado con éxito: recibió un trasplante de corazón y está en observación
"El momento de Wanderers no es nada grato": Carreño habló de "dirigentes amateur" y otros que "dan la espalda"
Daniel Carreño rescindió con Wanderers y tiene todo encaminado para volver a dirigir en Arabia Saudita