De "hincha fanática" a "arquera goleadora": Sburlati y Villanueva viven la previa del Peñarol vs. Nacional

Las guardametas del aurinegro y del tricolor se preparan para el clásico por la Serie Campeonato del Uruguayo 2025 de fútbol femenino que se disputará mañana en Las Acacias.

Vanina Sburlati y Josefina Villanueva, arqueras del plantel de fútbol femenino de Peñarol y Nacional.
Vanina Sburlati y Josefina Villanueva, arqueras del plantel de fútbol femenino de Peñarol y Nacional.

La cuarta fecha de la Serie Campeonato del Uruguayo de fútbol femenino marca que Peñarol recibirá mañana a Nacional (15:00). El partido será en Las Acacias y contará con la transmisión de AUFTV.

“Consideramos que es una fortaleza porque es donde se entrena siempre y las jugadoras ya tienen un gran conocimiento del campo de juego”, le indicó Cecilia Santucho, dirigente del fútbol femenino de Peñarol, a Ovación.

Vanina Sburlati, guardameta del aurinegro coincidió y agregó: “Es nuestro hogar de todos los días y jugar de local es un plus que tenemos que aprovechar. Defender nuestra casa y que los hinchas vayan a apoyar”.

Precisamente se pusieron a la venta 300 entradas (solo para hinchas de Peñarol) a través de la web de RedTickets, pero además se habilitó que 30 futbolistas de otros equipos puedan entrar solamente con su carnet.

Vanina Sburlati, arquera del plantel de fútbol femenino de Peñarol.
Vanina Sburlati, arquera del plantel de fútbol femenino de Peñarol.
Foto: @FemeninoCAP.

Las Acacias, que abrirá sus puertas a los hinchas a las 14:00, también recibirá una delegación de 55 personas de Nacional, ya que no pueden asistir sus hinchas. Serán 35 cupos a repartir entre jugadoras, cuerpo técnico y colaboradores más 20 invitaciones para dirigentes y allegados.

Josefina Villanueva, que será una de las jugadoras tricolores que dirá presente, manifestó: “La semana se vive diferente, pero el foco es el mismo: ganar. Si bien tengo varios clásicos jugados, cada partido es distinto”.

Sburlati reparó en que Peñarol tiene una defensa firme que “va a ser muy importante porque Nacional incorporó jugadoras nuevas con roce internacional y que son de atacar mucho”. Por su parte, Villanueva remarcó: “Las primeras defensas son las delanteras porque son las primeras en presionar y entonces más allá de la defensa es un trabajo colectivo”.

La arquera mirasol puso énfasis en el clásico porque “en 2023 fuimos campeonas ganando el clásico y en 2024 fue el único partido que perdimos y dejamos la punta. Define mucho”, mientras que Villanueva le dio importancia, pero aclaró: “Esto es fútbol y todos los equipos te pueden complicar, no podés pensar que ganar el clásico te saca campeón porque los demás puntos no los tenés asegurados y eso te puede jugar en contra”.

Josefina Villanueva, arquera del plantel de fútbol femenino de Nacional.
Josefina Villanueva, arquera del plantel de fútbol femenino de Nacional.
Foto: @CNdeFfemenino.

¿Cómo llegan los planteles de Peñarol y Nacional?

"Sabemos que el clásico es un partido especial y se prepara de otra manera. La semana es otra cosa, nosotras evaluamos las cargas no tan altas como son habitualmente porque sabemos que es un partido desgastante, más que cualquier otro y con una intensidad distinta tratando de estar todas juntas luchando para el mismo lado", sostuvo Sburlati.

Peñarol llega a este encuentro luego de tener fecha libre y eso lo considera "una ventaja". "Creo que nos da un plus para prepararlo mejor. Es una ventaja que tuvimos en el calendario, pero estamos preparadas para el partido".

Nacional ante Peñarol en el marco del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.
Nacional ante Peñarol en el marco del Campeonato Uruguayo de fútbol femenino.
Foto: @AUFfemenino.

Sobre este punto, por el contrario, Villanueva manifestó: "No incide porque tenemos todo el plantel a disposición. Es un punto fuerte de nosotras, nos venimos preparando bien y que el rival haya descansado o no, no nos cambia la planificación".

"Si bien siempre decimos que todos los partidos son importantes, claramente el clásico es un partido distinto a los demás, se prepara distinto. En Nacional se vive con muchas ganas", agregó la guardameta tricolor.

Del fanatismo a la encargada de los penales

"Un clásico para mí es muy importante, soy hincha fanática de Peñarol y es un partido muy especial para mí. Siempre lo vivo con mucha euforia. Las que sentimos la camiseta tenemos ese peso de querer salir a ganar, solo por el hecho de ser clásico, pero tenemos que estar tranquilas de que venimos haciendo las cosas bien y que son ellas las que tienen que defender el título", manifestó Sburlati.

Vanina Sburlati, arquera del fútbol femenino de Peñarol.
Vanina Sburlati, arquera del fútbol femenino de Peñarol.

Con la misma pasión, Villanueva se besa el escudo luego de cada gol y es que aunque sea arquera, suma tres tantos en la temporada porque es la encargada de rematar los penales.

"Si tengo goles quiere decir que Nacional llega mucho y nos hacen muchas faltas y es positivo. Fue el cuerpo técnico quien me lo indicó, desde el año pasado. Se mantuvo para este año y estoy muy contenta por la confianza y en caso de que no me toque, daré la confianza a mis compañeras. Si se da este domingo esperemos aprovecharlo de la mejor manera", añadió la arquera tricolor.

Josefina Villanueva, arquera del fútbol femenino de Nacional, y su beso al escudo.
Josefina Villanueva, arquera del fútbol femenino de Nacional, y su beso al escudo.
Foto: @CNdeFfemenino.

Por último, Villanueva también dio su parecer del sorteo de la Copa Libertadores de la que participará Nacional en representación de Uruguay y donde se enfrentará al campeón de Colombia que aún no se definió, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile: "Nuestro foco está puesto primero en el Campeonato Uruguayo y después sí pensar en la Copa Libertadores. El pantallazo es de un grupo que podría haber sido más fácil, pero también más complicado, Nacional es grande y siempre va a querer ir a dar pelea y con lo que tenemos sabemos que en esa serie podemos hacernos fuertes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar