Redacción El País
La Copa Libertadores 2025 de fútbol femenino tuvo su sorteo en el que delineó el destino de los 16 equipos participantes entre los que se encuentra Nacional como representante de Uruguay, luego de ser campeón del Uruguayo 2024.
Argentina será el país que reciba la competencia entre el 2 y el 18 de octubre que se desarrollará en dos estadios: Nuevo Francisco Urbano, propiedad de Deportivo Morón y el Florencio Sola de Banfield.
Las dirigidas por Marcel Rauss confirmaron sus rivales en la fase de grupos que serán: Colombia 1, Libertad de Paraguay y Universidad de Chile.
Para conocer a su rival colombiano, Nacional deberá esperar la finalización del torneo local que en este momento se encuentra en semifinales donde se miden Orsomarso vs. Santa Fe y Atlético Nacional vs. Deportivo Cali.
Por su parte, Libertad llega a este torneo por ser el campeón del fútbol de Paraguay, mientras que Universidad de Chile lo hace como subcampeón del torneo trasandino.
Cabe recordar que los 16 equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos para disputar la fase de grupos y los dos primeros avanzarán a los cuartos de final. Luego quedarán cuatro que jugarán las semifinales, hasta que sean dos en la gran final.
Así quedaron los grupo de Copa Libertadores 2025 de fútbol femenino
Grupo A: Corinthians (Brasil), Ecuador 1, Always Ready (Bolivia) y Colombia 2
Grupo B: Boca Juniors (Argentina), Alianza Lima (Perú), ADIFEM (Venezuela) y Ferroviaria (Brasil)
Grupo C: Sao Paulo (Brasil), San Lorenzo (Argentina), Colo Colo (Chile) y Olimpia (Paraguay)
Grupo D: Colombia 1, Libertad (Paraguay), Nacional y Universidad de Chile (Chile)
El recuerdo de los dos semifinalistas de Uruguay
Desde 2009 que Conmebol lleva a cabo este torneo, pero en solo dos decisiones pudieron llegar a estar entre los cuatro mejores equipos de nuestro país.
En 2016, con 12 equipos, lo hizo Colón que jugando como local, porque el torneo se desarrolló en Uruguay, superó la fase de grupos venciendo a UAI Urquiza y Universitario y cayendo ante Sportivo Limpeño. En semifinales no pudo con Estudiantes de Guárico y en la lucha por el tercer puesto perdió con Foz Cataratas por penales.
En 2021, ya con el formato actual el que lo logró fue Nacional que se ilusionó con jugar la final en casa porque la definición iba a ser en el Gran Parque Central, aunque cayó en semifinales de un certamen que tuvo todas las fases anteriores en Paraguay.
Tras superar a Capiatá y San Lorenzo, más allá de caer con Corinthians, las tricolores se metieron en cuartos de final donde superaron a Deportivo Cali, aunque en semifinales se volvieron a cruzar con el Timao que las obligó a jugar el tercer puesto, cayendo por penales con Ferroviaria.
¿Qué indica el palmarés de la Copa Libertadores femenina?
La supremacía de campeones es claramente de Brasil porque de hecho 13 de los 16 títulos se los reparten equipos norteños desde 2009 a la fecha, siendo Corinthians el más ganador.
El Timao consiguió cinco trofeos y todos ellos fueron en las últimas ocho temporadas demostrando que el club apuntó fuerte en la disciplina. São José se alzó con el título tres veces, mientras que en dos ocasiones lo ganaron Ferroviaria y Santos. Palmeiras se lo adjudicó una vez.
Las tres instituciones de otros países que lo consiguieron fueron Colo Colo de Chile, Sportivo Limpeño de Paraguay y Atlético Huila de Colombia. El equipo cafetero fue el último campeón que no fue de Brasil y lo consiguió en 2018.