¿Cuánto pesa en selección lo hecho en los clubes? Del gran 2023 al magro 2025 de la Celeste, jugador por jugador

Un análisis de la recta final de la temporada hace dos años y de los últimos cuatro meses de la campaña actual que refleja que muchos de los futbolistas acusaron lo ocurrido en sus instituciones.

Marcelo Bielsa en diálogo con Giorgian de Arrascaeta, Manuel Ugarte y Federico Valverde en un entrenamiento de Uruguay.
Marcelo Bielsa en diálogo con Giorgian de Arrascaeta, Manuel Ugarte y Federico Valverde en un entrenamiento de Uruguay.
Foto: Mateo Vázquez.

Una crisis futbolística. Esa puede ser, tal vez, la mejor forma de definir el momento que atraviesa Uruguay a pocos días de entrar en año de Mundial como el que se va a disputar en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá y donde la Celeste participará del Grupo H frente a Arabia Saudita, Cabo Verde y España.

Una crisis que tuvo su pico máximo de preocupación luego del 18 de noviembre de este año cuando Estados Unidos se fue al descanso 4-1 arriba para sentenciar un doloroso 5-1 en la ciudad de Tampa, pocas horas después de un magro empate sin goles ante México en Torreón en la última fecha FIFA.

Es cierto que faltaron titulares, pero también es verdad que muchos de los que tendrían un lugar fijo en la lista de la Copa del Mundo dijeron presente en estos encuentros, lo que alarmó todavía más a toda la estructura de la Celeste, al punto que desde la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se evaluó la continuidad del propio Marcelo Bielsa.

El argentino continuará al frente del plantel y de eso ya no quedan dudas luego de la ratificación que hizo el propio presidente de la AUF, Ignacio Alonso, donde remarcó hincar el diente desde lo humano pensando en un mejor relacionamiento entre las partes: entrenador y futbolistas.

Marcelo Bielsa en el amistoso entre México y Uruguay en Torreón.
Marcelo Bielsa en el amistoso entre México y Uruguay en Torreón.
Foto: @Uruguay.

De todas maneras, lo que ocurra dentro de la cancha también es importante analizarlo y de hecho desde el entorno del área deportiva de la Celeste se explicó a Ovación que existe cierta preocupación por el ritmo que muchos de los pilares de este plantel están teniendo en sus clubes.

En ese sentido, Ovación repasó cuál era el presente de los jugadores de la selección en los últimos cuatro meses del 2023 —donde se inició la Eliminatoria con cuatro triunfos en seis partidos y entre ellos a Brasil y Argentina— y cómo se desarrollan la recta final del 2025 con este presente de la selección.

El arco

Sergio Rochet: En 2023 disputó a nivel de clubes un total de 16 partidos y siempre jugó los 90 minutos destacando bajo los tres palos del Inter de Porto Alegre. La historia del 2025 es distinta debido a lesiones que lo complicaron, más allá de que está de regreso. Entre setiembre y diciembre de este año solo pudo jugar 7 partidos, aunque los disputó de forma íntegra.

La defensa

Sebastián Cáceres: Es uno de los que mantiene un nivel similar teniendo en cuenta el final de temporada de los últimos 10 años. Siempre defendiendo la camiseta del América de México, disputó 13 partidos y en su mayoría jugando los 90' en 2023, mientras que en 2025 jugó 10 encuentros, solo en uno no lo completó y en ese estuvo en cancha 87'.

Matías Viña: El 2023 lo tenía en Sassuolo, cedido desde la Roma, jugando 13 partidos y casi siempre disputando los encuentros completos, muy distinto al momento actual donde desde setiembre de 2025 solo jugó tres partidos con Flamengo y entre los tres sumó apenas 80 minutos. Una lesión lo sacó de las canchas durante buena parte de la temporada.

Mathías Olivera: Más allá de jugar la misma cantidad de partidos en Napoli en el cierre de 2023 y en el cierre de 2025, porque en ambos jugó 13 encuentros, en el primer tramo jugó más de 75' en ocho de ellos, mientras que en la recta final de este año lo hizo en solo dos.

José María Giménez: El capitán de la Celeste es uno de los que mostró un buen promedio teniendo en cuenta que cerró el 2023 con 16 partidos jugados y en 10 de ellos disputó, al menos, 45'. En 2025, una lesión lo dejó afuera de las canchas entre junio y octubre, pero le alcanzó para disputar 10 partidos y siete de ellos de forma completa. Anotó un gol.

José María Giménez, capitán de Uruguay, durante el partido amistoso frente a México en Torreón.
José María Giménez, capitán de Uruguay, durante el partido amistoso frente a México en Torreón.
Foto: AUF

Ronald Araujo: En 2023 disputó los 90' en 12 de los 15 partidos que enfrentó, marcando un gol. Más allá de que en 2025 anotó dos goles, solo en seis de los 13 que asumió los disputó completos.

Nahitan Nández: Es otro de los que mantuvo un nivel similar comparando el cierre de hace dos años y el actual, solo que con equipos distintos. En Cagliari jugó 12 partidos y en la mitad de ellos disputó más de 60', marcando un gol. Con Al Qadsiah de Arabia Saudita en 2025 marcó un gol, dio tres asistencias y disputó nueve partidos completos, en el restante jugó 75 minutos.

Guillermo Varela: El lateral derecho atraviesa un momento actual mucho mejor que el de hace dos años, lo que también lo posicionó en la Celeste. Actualmente lleva 10 partidos en los últimos cuatro meses y en todos jugó más de 70', mientras que en el mismo margen de 2023 fueron 164' repartidos en tres partidos.

Joaquín Piquerez: Ser una pieza clave en el lateral izquierdo llevó a que sus números no se modificaran tanto porque hace dos años terminó la temporada con cuatro goles y una asistencia, 17 partidos y solo en tres de ellos no jugó los 90' (60', 66' y 86'). Para 2025 son 16 partidos disputados y solo en tres no estuvo durante todo el encuentro.

El mediocampo

Federico Valverde: El mismo equipo, pero con exigencias muy distintas. El Pajarito en 2023 ya defendía al Real Madrid y lo hizo en 21 juegos donde en su mayoría disputó los 90' lo que le permitió marcar un gol y dar dos asistencias cuando todavía jugaba de volante o extremo por derecha. Para 2025 la historia cambió, en parte, porque más allá de recibir la capitanía jugó varios de los 18 encuentros como lateral derecho. Dio tres asistencias.

Manuel Ugarte: Jugó ocho de los 16 partidos que disputó con Paris Saint Germain en la recta final del 2023 la totalidad de los minutos, pero buscó una salida del club, lo que derivó en su llegada a Manchester United. En el conjunto inglés tuvo buenos pasajes, pero en el cierre de 2025 jugó solo ocho partidos y en ninguno los 90': lo máximo fueron 80' y 66'.

Nicolás de la Cruz: Tal vez de los jugadores más marcados en el cambio entre 2023 y 2025. Hace dos años en River Plate había disputado 11 partidos y aunque solo había marcado un gol con el Millonario tuvo una enorme performance con la Celeste de tres goles y tres asistencias en los últimos cuatro meses. El presente indica que, tras superar una rebelde lesión, jugó nueve partidos en Flamengo, sin participaciones de gol y en ninguno los 90'.

Nicolás de la Cruz con Uruguay ante Estados Unidos en la Copa América.
Nicolás de la Cruz con Uruguay ante Estados Unidos en la Copa América.
Foto: AFP

Rodrigo Bentancur: Una lesión lo acompañó hasta el final de 2023, aunque pudo disputar cinco partidos con una leve progresión de minutos que, de todas maneras, no fueron muchos. Para este 2025 disputó 18 encuentros y salvo dos juegos, en el resto disputó 60 minutos o más.

Giorgian de Arrascaeta: 14 partidos jugados en Flamengo, tres goles y una asistencia, pero poca oportunidad en la selección uruguaya fue el saldo del final de 2023 para el Cocho. El presente es excelso con 20 partidos en el equipo norteño, ocho goles, cinco asistencias, figura del plantel y dos goles en la Celeste.

Los atacantes

Facundo Pellistri: 11 partidos con un promedio de 30' fue lo que recibió el extremo derecho en Manchester United sobre el final de 2023, pero el 2025 no pudo ser mucho mejor por una lesión que lo complicó mucho para regresar, al punto que para 2025 solo jugó un puñado de minutos en un partido lo que llevó a que fuera citado a la última fecha FIFA pero no jugara.

Maximiliano Araújo: Jugar en dos posiciones distintas puede haber afectado a su rendimiento teniendo en cuenta que en 2023 era el habitual puntero del Toluca donde en 11 partidos hizo dos goles y una asistencia, para 2025 —ya luciendo los colores del Sporting— se encuentra jugando como lateral o carrilero y aunque sumó más partidos (15) y también un gol y una asistencia, no tiene la misma presencia en ataque, el puesto en el que más lo utiliza Bielsa.

Cristian Olivera: Más minutos se pueden traducir en más confianza y lo cierto es que el Kike pasó de 14 partidos (un gol) con Los Ángeles FC a jugar la mitad de los encuentros en el Gremio de Brasil para 2025.

Darwin Núñez: Puede que su ausencia en los últimos partidos de Uruguay saque como conclusión un nivel más bajo del habitual, pero sus números no desentonan teniendo en cuenta que en 2023 marcó seis goles y dio siete asistencias en 24 juegos con Liverpool en la recta final y hoy tiene cinco goles y dos asistencias en 10 encuentros con Al Hilal. Eso sí, una lesión de rodilla lo ha complicado y lo ha marginado de varios encuentros.

Darwin Nuñez jugando las Eliminatorias Sudamericanas con la selección Uruguaya.
Darwin Nuñez jugando las Eliminatorias Sudamericanas con la selección Uruguaya.
Foto: Darwin Borrelli | Archivo El País

Rodrigo Aguirre: Otro de los que aprovechó la oportunidad de pasar a la selección. Es que en 2023 el Búfalo no atravesaba su mejor momento en Monterrey sin participaciones de gol y solo cuatro partidos, pero el presente marca que en América sumó 12 partidos, destacado en las Águilas y autor de tres goles.

Federico Viñas: Se convirtió en un habitual de la Celeste y los seis goles y dos asistencias que puso en 2023 en 13 partidos con León de México le valieron ser citado y luego continuar en el proceso del técnico argentino. En su experiencia europea del Oviedo acumula un gol en 11 partidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Selección de Uruguay

Te puede interesar