Redacción El País
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sigue su camino en la licitación de los derechos de televisación del fútbol uruguayo. Pues ahora posee las dos empresas finalistas interesadas en quedarse con cada uno de los lotes.
El pasado jueves 6 de noviembre la AUF realizó un evento en el que le informó a los asambleistas las empresas que ofertaron por cada bloque y lote. Cabe recordar que son tres bloques y seis lotes los que componen la licitación.
Pues Veinte días más tarde, ya se sabe que ninguna de las empresas interesadas por participar en la licitación ofertó para quedarse con todos los lotes.
El streaming
El lote 2 del pliego de la licitación del fúbol uruguayo es el que comprende "la transmisión audiovisual OTT y streaming local". El piso es de 8.500.000 dólares y Tenfield presentó una oferta un poco mayor a eso. Aunque Team Click también llevó a cabo una oferta.
Team Click es parte de Team Sports Media, que actualmente es quien le vende todos los derechos del fútbol a Disney+. Se trata de la productora de Antel y FIX.
Tenfield solo ofertó por el streaming y dejó de lado el lote 1 en el que se encuentra la "transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights".
La empresa ubicada en Araucana posee los derechos de televisación del fútbol uruguayo desde 1999 y su contrato se vence el próximo 31 de diciembre.
Además, Tenfield tiene una ventaja sobre Team Click en su pugna por el streaming y es la posibilidad de igualar la mejor oferta, algo que está estipulado en el último contrato con la AUF.
El cable
Por el lote 1, la casa madre del fútbol uruguayo estableció un piso de 25 millones de dólares y las dos empresas finalistas para quedarse con el mismo son Consorcio DirecTV / Torneos y Consorcio Telecom / GSM Cono Sur.
Quiénes son las empresas interesadas por el lote 1
Consorcio DirecTV/Torneos es la suma de la empresa de televisión satelital, que en América Latina pertenece al Grupo Werthein, con la empresa Torneos (producción audiovisual y generación de contenidos deportivos).
Consorcio Telecom/GSM Cono Sur surgió cuando en febrero Telecom de Argentina (del Grupo Clarín) compró Telefónica en una operación valuada en US$ 1.245 millones.
Los seis lotes del pliego de licitación
La primera gran discusión previa a la licitación fue si los derechos de televisación del fútbol uruguayo se comercializaban en un solo paquete o en varios, tal como pretendía la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
La votación del Consejo de Fútbol Profesional votó 33-13 a favor del pliego presentado por la AUF que divide los derechos de televisación del fútbol uruguayo en seis lotes a comercializar por separado.
Lote 1
Transmisión audiovisual FTA (Free to Air) y TV por cable local más resúmenes audiovisuales largos, cortos y hightlights
Lote 2
Transmisión audiovisual OTT y streaming local
Lote 3
Transmisión Audiovisual TV por Cable y OTT, streaming internacional, resúmenes audiovisuales largos, cortes y highlights; NearLive.
Lote 4
Patrocinios, publicidad & merchandising.
Lote 5
Live Feed / Data Feeds
Lote 6
Derechos comerciales de otras competiciones como Copa AUF Uruguay, Divisional D, Fútbol Femenino, Fútbol Sala, Fútbol Playa, Copa Nacional de Clubes de OFI y Campeonato de Selecciones OFI.
Cuándo se define todo
El 5 de diciembre la AUF debe informarle a Tenfield la chance de poder igualar la mejor oferta en la que haya participado por alguno de los lotes de la licitación. La empresa tiene tiempo hasta el 19 de ese mes para hacer uso de esa posibilidad. Tres días más tarde la casa madre del fútbol celeste deberá anunciar a las empresas que se quedarán con los distintos lotes por las próximas cuatro temporadas (2026-2029).
-
Vairo: su reflexión tras la condena de Diego García, la renovación de Mereles y los millones de superávit
Continuidad de Bielsa: lo que busca el Ejecutivo y el enojo de algunos futbolistas por versiones que son falsas
Lucía Areco, de la Comisión de Género de Peñarol, por caso Diego García: "Pedimos ejecutar la cláusula antes"