HISTÓRICAS

Copa Libertadores femenina: Nacional se codeó con la gloria y dejó la vara alta a futuro

El tricolor hizo historia en el torneo continental, eliminó a equipos campeones en Sudamérica y marcó un precedente clave en el fútbol uruguayo.

Nacional hizo mérito en la Copa Libertadores. Foto: Conmebol.
Nacional hizo mérito en la Copa Libertadores. Foto: Conmebol.

Es cierto que Nacional no fue campeón de la Copa Libertadores femenina, pero sin duda que cerrar su participación en la cuarta posición es un mérito más que importante para el club y para el fútbol uruguayo en general.

Solo Corinthians pudo vencer en los 90 minutos al plantel tricolor y es que las dirigidas por Diego Testas se impusieron ante Deportivo Capiatá de Paraguay, San Lorenzo de Argentina y Deportivo Cali de Colombia, mientras que igualaron con Ferroviaria de Brasil, el último campeón del certamen, más allá de que terminó perdiendo por penales.

La unión del grupo y el hecho del conocimiento que tiene el entrenador del mismo, así como las jugadoras entre ellas, fue clave para la buena performance y puede haber sido un antes y un después para el fútbol femenino uruguayo en general.

Nacional y Corinthians en la Copa Libertadores de fútbol femenino. Foto: EFE.
Nacional y Corinthians en la Copa Libertadores de fútbol femenino. Foto: EFE.

Es cierto que Colón en 2016 también cerró en la cuarta posición y durante los años posteriores no se repitieron campañas similares, pero no cabe duda que de ahora en más la preparación para un torneo de esta magnitud será distinto, sea quien sea el representante uruguayo en la competencia.

Con solo seis partidos oficiales en la temporada, Nacional afrontó el torneo con un golpe muy duro como el de la noticia de Sabrina Soravilla y la lesión de Naiara Ferrari en la primera fecha de la fase de grupos.

Obstáculo por obstáculo, el equipo de Testas fue creciendo en la competencia para convertirse en la sensación del torneo. Nombres como los de Villanueva, Colman, Bermúdez, Badell o Pizarro, quedaron marcados a fuego en la competencia y si bien algunas son experientes y otras jóvenes, estuvieron en la órbita de toda América con lo que eso significa.

El festejo de Yamila Badell junto a Esperanza Pizarro en el duelo entre Nacional y San Lorenzo por la Copa Libertadores femenina. Foto: Conmebol.
El festejo de Yamila Badell junto a Esperanza Pizarro en el duelo entre Nacional y San Lorenzo por la Copa Libertadores femenina. Foto: Conmebol.

El campeón uruguayo demostró que podía estar a la altura y así eliminó al campeón argentino en la fase de grupos y también al colombiano.

Jugadoras, cuerpo técnico, institución y fútbol uruguayo en general marcaron lo que puede ser un precedente muy importante a futuro por codearse con las mejores en América y demostrar que de este lado del continente el femenino también crece.

Piezas claves en el equipo tricolor

Josefina Villanueva: es cierto que entre las dos derrotas sufridas ante Corinthians le anotaron 13 goles, pero evitó muchos otros, así como fue clave en aquellos duelos donde Nacional se quedó con la victoria.

Valeria Colman: a la altura del capitanato de un club grande. Es una de las más experientes del plantel y lo demostró siendo pieza muy importante en el fondo donde comandó la defensa junto a Ferradans.

Karol Bermúdez: Movió los hilos en la mitad de la cancha y fue clave con sus asistencias. La volante participó en 5 de los 9 goles tricolores, pero también le generó mucho a las delanteras.

Yamila Badell y Esperanza Pizarro: la número 10 sigue los pasos de Badell y si esta última hizo historia, la palmirense busca repetirlo. Fue la goleadora del equipo tricolor con 4 goles en los cinco partidos disputados.

Una denuncia que empañó

Más allá de todo lo bueno que hizo Nacional en la Copa Libertadores disputada en Paraguay, es innegable hacer referencia a la denuncia que recibió el equipo tricolor en el duelo de semifinales ante Corinthians. Conmebol confirmó que hay un expediente abierto para Nacional en la Unidad Disciplinaria.

Cabe recordar que Victoria Albuquerque, jugadora del Timao, increpó a las jugadoras de Nacional tras asegurar que escuchó a una de las futbolistas gritarle macaca a Adriana luego de que esta marcara uno de los goles en la goleada por 8-0 en las semifinales. El encuentro se detuvo durante varios minutos y luego se reanudó con la molestia del equipo norteño tras lo sucedido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados