Publicidad

Copa Argentina: ¿qué posibilidades reales tienen Peñarol y Nacional de jugarla?

Compartir esta noticia
Peñarol

GRANDES

Ignacio Ruglio tiró la idea y aunque el reglamento no está en su contra, los granes tienen muchos obstáculos a sortear tanto en la AUF como en la AFA

Con mucha soltura Ignacio Ruglio dejó caer una bomba que tuvo un efecto atómico, porque explotó en Uruguay y generó efectos secundarios en Argentina: proponerle a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, la posibilidad de que Peñarol y Nacional, los dos grandes de Uruguay, disputen la Copa Argentina a partir de sus fases decisivas.

Los argumentos esgrimidos por el presidente aurinegro son básicamente tres: tener una mayor participación internacional; mejorar el nivel competitivo de los grandes al medirse a rivales de mayor calibre; aumentar los ingresos al tener la posibilidad de organizar partidos ante conjuntos con convocatorias mayores a las de los locales.

La idea no es nueva, por cierto, porque durante muchos años los equipos grandes amenazaron con irse a jugar al fútbol argentino cada vez que tuvieron diferencias con sus pares locales o con el Comité Ejecutivo de turno. Sin embargo siempre hubo trabas reglamentarias a las que se enfrentaron. El propio Ruglio, al momento de lanzar su idea, reconoció desconocer si necesitaba la aprobación de los demás clubes uruguayos para cristalizarla ni si los estatutos de la AFA contemplaban la posibilidad de que extranjeros jueguen la Copa Argentina. Tratemos de lanzar un poco de claridad sobre el tema, al menos desde lo reglamentario.

Nacional vs. Boca
Seba Fernández en un Nacional-Boca. Foto: Archivo El País

Lo que dice el estatuto de la AUF

Lo primero es revisar los estatutos internos de la AUF. ¿Puede un equipo uruguayo participar de una competencia en otro país? Sí, puede, pero no es tan sencillo. El Artículo 81 del Estatuto de la Asociación Uruguaya de Fútbol establece textualmente en su inciso 1: “Los Miembros y Afiliados de la AUF no pueden ser afiliados a otra asociación miembro de la FIFA sin la previa autorización de la AUF, de la(s) respectiva(s) Confederación(es) y la de la FIFA. Los afiliados a otra asociación miembro de la FIFA no pueden ser afiliados a la AUF sin la previa autorización de la Asociación a la que es afiliado, de la(s) respectiva(s) Confederación(es) y la de la FIFA”.

En el 2 establece: “Los Miembros y Afiliados a la AUF no podrán participar en competiciones fuera de la República Oriental del Uruguay, sin la autorización previa de la AUF, de la otra Asociación y de la(s) respectiva(s) Confederación(es), de acuerdo al Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA”.

Estatuto AUF
Lo que dice el estatuto AUF sobre afiliación a otras federacones.

Esto significa que para ser autorizados a jugar la Copa Argentina, Peñarol, Nacional y eventualmente algún otro equipo uruguayo que pretenda hacerlo necesitarán la autorización de la AUF (para ello el Congreso, compuesto de 76 miembros, debe tener un quórum superior al 50% para analizar el tema y dar dos tercios de los votos de los presentes por la afirmativa), de la Conmebol, de la AFA y de la FIFA.

A su vez, la AFA debería cambiar su reglamentación al no prever la participación de equipos que no pertenezcan a sus torneos. Pueden disputar la Copa Argentina equipos de: Primera Nacional, Primera División B, Primera División C, Primera División D, Federal A e integrantes de la Primera División en su fase final, que es en la que pretende Ruglio se incluya a los uruguayos.

La defensa de la Copa AUF Uruguay

El nacimiento precisamente en este 2022 de la Copa AUF Uruguay, símil de la Copa Argentina, es una contra para la iniciativa de Ruglio, porque la AUF defenderá su novel producto y es esencial la participación de los grandes para su éxito. Por lo tanto, el Ejecutivo no dará sus votos.

Difícilmente logren además el apoyo de las demás instituciones, porque permitirles competir a un mayor nivel de exigencia les daría una ventaja deportiva y lograr mayores recaudaciones les facilitaría tener mejores planteles.

¿Y los clubes argentinos estarán dispuestos a votar que dos pierdan sus puestos para dejar ingresar a los grandes de Uruguay? No parece probable, por lo cual las posibilidades de que las intenciones de Ruglio cuajen parecen ser mínimas.

LA inquietud

¿Existe la posibilidad de un nuevo cisma?

Si Peñarol y Nacional deciden irse a jugar la Copa Argentina, ¿cabe la posibilidad de un nuevo cisma en el fútbol uruguayo como el de 1922? Lo primero a decir es que un cisma siempre está latente, porque una liga paralela se puede crear en cualquier momento. De hecho, la amenaza de varias instituciones con crear la Liga de Fútbol Profesional lleva varios años, pero no cristaliza porque los dejaría por fuera del sistema del fútbol internacional, como también le ocurrió a los poderosos de Europa que quisieron crear su Superliga. Precisamente las nuevas reglamentaciones de FIFA tienden a cortar esas iniciativas y prevén el reconocimiento de solo una asociación oficial por país y que no de pertenecer a ella, ningún club puede participar en torneos oficiales de FIFA.

casos mundiales

Clubes que juegan en otros países

Monaco
Monaco juega en la liga francesa.

La lista de equipos que juegan en países distintos al del que son nativos no es muy larga, pero los hay. Por ejemplo, Monaco es un principado y su equipo juega en Francia, aunque su caso es especial porque si bien existe la Liga Monaguesca de Fútbol, no está afiliada a UEFA ni a FIFA. Luego está el caso de Swansea y Cardiff, dos equipos galeses que disputan la Premier League de Inglaterra. También hay una explicación lógica para esto. Existe la Asociación de Fútbol de Gales, que está afiliada a UEFA y FIFA y por tanto tiene su selección, pero como ambos clubes juegan en la FA desde su creación, cuando aún no se había creado la federación galesa, se mantuvieron allí. En Estados Unidos se da que tres equipos de Canadá (Vancouver, Toronto y Montreal) juegan en la MLS.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PeñarolNacionalCopa Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad