Confusión en el Monumental: falta del arquero de Palmeiras, River Plate festejó penal, pero fue fuera de juego

Los millonarios reclamaron falta del arquero Weverton sobre Gonzalo Montiel adentro del área, la revisión del VAR les dio la razón, pero antes había sido offside.

El árbitro Jesús Valenzuela en Copa Libertadores
El árbitro Jesús Valenzuela en Copa Libertadores.
AFP fotos

Redacción El País
Faltaban pocos minutos para el final del partido entre River Plate y Palmeiras por cuartos de final de la Copa Conmebol Libertadores en el Estadio Monumental de Buenos Aires, donde los visitantes se imponían por dos goles de diferencia. Y llegó la jugada polémica de la noche que tuvo al VAR como protagonista.

Tras una jugada de pelota quieta a favor del Millonario, el veterano arquero del verdão, Weverton, salió para descolgar un centro frontal que llegó sobre su área, pero en la incidencia golpeó por detrás a Gonzalo Montiel, que quedó tirado en el área brasileña.

Los futbolistas argentinos reclamaron falta sobre el lateral derecho y, por lo tanto, penal. "Pará, pará", gritó Marcelo Gallardo cuando la pelota salió del campo, para darle tiempo al VAR de revisar la incidencia. Instantes después, el árbitro Jesús Valenzuela fue advertido por sus compañeros desde la cabina del VAR de que era una jugada dudosa y correspondía que la fuera a ver.

Las imágenes de la incidencia fueron claras: Weverton salió más allá del área chica para despejar la pelota con los puños y con su rodilla derecha golpeó la espalda de Montiel, que muy dolorido quedó tumbado sobre el césped.

La entrada del brasileño sobre el argentino fue durísima y de hecho falta, pero hay dos aspectos clave a tener en cuenta para no mostrarle tarjeta roja que son: que no pareció haber tenido intención de golpearlo, sino que la vilencia del choque se produjo por la diferencia de tamaño entre un jugador y otro; y además la noción de que el área es del arquero y allí tiene otras libertades para salir a buscar la pelota.

Y aparte de todo, Montiel estaba en offside en el inicio de la jugada por lo que eso anuló cualquier chance de sancionar penal. La decisión final del árbitro fue fuera de juego a favor del Palmeiras y tarjeta amarilla para el arquero.

Pero lo curioso fue la forma del árbitro para anunciar su decisión final: ajustado a la nueva norma que exige la FIFA, debió explicar el cobro por los altoparlantes para todo el público del estadio. Pero en el orden en que explicó, causó confusión por unos instantes.

"Después de una revisión en el terreno de juego, el guardameta comete una infracción con tarjeta amarilla", dijo el árbitro Valenzuela y los hinchas de River en las tribunas del Monumental festejaron porque entendieron que sería penal.

Pero el árbitro continuó: "Previo a la infracción, el jugador número 4 (Montiel), que participa en la acción, está en fuera de juego. Decisión final: fuera de juego".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar