SELECCIÓN

Clásicos sudamericanos, la piedra en el zapato de Oscar Tabárez al frente de Uruguay

El técnico celeste tiene muy malos números ante Argentina y Brasil, los dos grandes rivales, aunque llamativamente no ha tenido peso a la hora de definir su continuidad.

El Maestro Tabárez, técnico de la selección de Uruguay
Oscar Tabárez.

Todo es distinto en el mundo de la Selección de Uruguay y los resultados obtenidos por Oscar Tabárez en los clásicos así lo reflejan. No hay entrenador de Nacional o Peñarol que resista al hecho de estar nueve clásicos sin ganar. Eso le ocurrió al técnico de la Celeste y no afectó su continuidad; al menos hasta hoy.

Actualmente lleva cinco derrotas consecutivas, cuatro de ellas en los últimos cinco meses, pero parece que no es el problema principal de que Tabárez y su cuerpo técnico estén tambaleando, sino el rendimiento del equipo, la magra cosecha de puntos (1 de los últimos 15) y el séptimo lugar en las Eliminatorias.

Los clásicos han sido la piedra en el zapato de Tabárez, quien entre 1989 y 2021 disputó 24 al frente de Uruguay y perdió 17. Solo sacó 2 victorias y 5 empates, aunque uno de ellos es quizás de los más recordados de su gestión en virtud de que fue el 1-1 con Argentina por cuartos de final de la Copa América 2011, decidido por penales a favor de la Celeste, a la postre campeón del certamen.

¿Por qué tan malos resultados en los clásicos no han tenido tanta preponderancia negativa en la carrera del entrenador? Porque si bien Uruguay tiene una historia que defender, existe el convencimiento (lo cual es una muestra de realismo pero sobre todo de humildad) de que en el fútbol moderno Argentina y Brasil, pese a ser los clásicos rivales, están al menos un escalón por arriba y se considera lógica una derrota ante ellos.

Solo le ganó a Argentina

Las únicas dos victorias que tiene Tabárez en clásicos fueron frente a Argentina: una en cada uno de sus periodos. La primera fue el 14 de julio de 1989, por la Copa América y en el Maracaná. Con goles de Ruben Sosa, la Celeste se impuso 2-0 por la fase final del torneo continental, que entonces definían en una Liguilla de todos contra todos los cuatro mejores equipos surgidos de la fase de grupos. Uruguay fue vicecampeón de esa Copa América detrás de Brasil.

La segunda fue el 15 de octubre de 2013 en el Estadio Centenario, por las Eliminatorias para Brasil 2014. Entonces fue 3-2 con goles de Cristian "Cebolla" Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani.

En el balance global contra Argentina, Tabárez disputó 14 partidos, ganó 2, empató 3 y perdió 9, con 9 goles convertidos y 19 recibidos.

Nunca pudo vencer a Brasil

La materia pendiente de Tabárez al frente de Uruguay ha sido ganarle a Brasil. Fueron 10 partidos, en los que cosechó 2 empates y 8 derrotas, con 8 goles a favor y 24 en contra.

Incluso las tres visitas que Brasil hizo a Montevideo por Eliminatorias terminaron todas en derrota para la Celeste. El 6 de mayo de 2009 la auriverde triunfó por un contundente 4-0, el 23 de marzo de 2017 la caída uruguaya fue 4-1 y el 17 de noviembre de 2020 los brasileños vencieron 2-0.

La mala racha actual

La peor racha de resultados clásicos es la actual, ya que entre oficiales y amistosos van 12 sin victorias, con cinco caídas en las últimas presentaciones.

Los clásicos sudamericanos entonces han sido el punto más débil en la larga cadena de 224 partidos que disputó Uruguay bajo la conducción de Tabárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados