CONFLICTO

Carlos de Pena contó la odisea para salir de Ucrania: "Tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces"

El futbolista uruguayo que defiende al Dinamo de Kiev y se encontró en el medio del conflicto entre Ucrania y Rusia, contó detalles de lo que vivió en las últimas horas.

Carlos de Pena sostiene la bandera de Ucrania junto al brasileño Dodo.
Carlos de Pena sostiene la bandera de Ucrania junto al brasileño Dodo.

Si bien no era el único uruguayo que se encontraba en Ucrania, Carlos de Pena se transformó en la cara visible de un grupo de compatriotas que solamente quería salir de la zona en donde hoy se vive el conflicto de este país con Rusia.

Los tanques de guerra por las calles y los bombardeos se tornaron algo habitual y el futbolista surgido en Nacional buscó de toda manera posible una salida del país que lo recibió desde hace algunas temporadas y en el que defiende al Dinamo Kiev.

A través de una carta en su cuenta de Instagram, el futbolista uruguayo contó la odisea que le tocó vivir en los últimos días para salir de Ucrania con el objetivo de volver a Uruguay.

"24 de Febrero 4:55 am desperté con el ruido de los aviones y bombas que explotaban en Kiev. Termino la paz y empezó la pesadilla. En la calle vi la desesperación de la gente, filas en los super y cajeros y gente huyendo hacia la frontera. Junto con Vitinho (futbolista norteño) nos fuimos a un hotel para refugiarnos con otros jugadores brasileños", comienza el relato.

"Las rutas colapsadas, la falta de comida y combustible, hizo que pasáramos la noche en un piso subterráneo del hotel con estructura más fuerte frente a posibles bombardeos. La preocupación era grande, y si bien nos conectaron las autoridades, las soluciones para escapar no aparecían. Era muy riesgoso salir de Kiev y éramos un grupo de 40 personas que estábamos juntos en todo", agregó De Pena.

"El viernes las tropas rusas estaban invadiendo por varios lugares cerca de Kiev. Las explosiones se sentían cerca, civiles comenzaban a morir y el miedo crecía. Llego la noche y los rusos ya estaban afuera de la capital, amenazando con tomarla. Una noche dura", contó el futbolista uruguayo.

"El sábado la solución parecía no aparecer, hasta que luego de hablar con una periodista de la BBC con experiencia en 3 guerras, decidimos tomar un tren hacia la frontera con Rumania, pese al riesgo de no tener lugar o sufrir algún problema en el trayecto a la estación. Logramos tomar el tren, parando en muchas ciudades y después de 17 horas, llegamos a una ciudad en la frontera, donde tomamos un autobús hasta cruzar a Moldavia", sostiene en un texto acompañado con imágenes y videos de la situación que se vive en Ucrania.

"Es el relato de los 3 días que vivimos, pero quiero decirles lo que fui sintiendo. Primero, el apoyo de cada persona que me mando mensaje, se puso a disposición y mando energías positivas en todo momento. No quiero dejar de agradecerles de corazón. También, tuve mucho miedo y me escondí a llorar varias veces para no mostrar desesperación frente a los demás y mostrarme fuerte", expresó.

"Ahora quiero pedir por mis compañeros de equipo en Ucrania y sus familias y por todo el pueblo ucraniano que esta sufriendo esto tan terrible sin sentido. La solidaridad de los ucranianos es digna de admirar. Pedir por la PAZ, por el fin de esta pesadilla. Y no dejar de dar gracias, porque muy en el fondo, llegue a pensar que no iba a lograr salir de ahí! VIVA UCRANIA!!", concluyó el atacante uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados