Bella Vista gestión: el club de Paysandú cobró derecho de formación de Merentiel, hijo del "mayor ídolo del club"

"Siguió siendo ese gurisito de barrio", dijo a Ovación el presidente de la institución luego de que el club recibiera dinero por el delantero de Boca Juniors y contó una insólita anécdota.

Compartir esta noticia
Miguel Merentiel en Bella Vista de Paysandú.
Miguel Merentiel en Bella Vista de Paysandú.

Redacción El País
Julio Miguel, papá de Miguel Merentiel, debutó a los 15 años como futbolista en Atlético Bella Vista de Paysandú y se retiró en 2004, cuando el actual jugador de Boca Juniors tenía 12 años. Hoy
"Miguelito" tiene 29 años y viene de romper un récord al superar a Severino Varela con 46 tantos en 74 partidos, adueñándose del segundo puesto de la tabla de goleadores uruguayos en la historia del Xeneize.

Pero para eso antes pasó por Palmeiras, Godoy Cruz, Defensa y Justicia, Valencia B, Lorca (España) y Peñarol (marcó 13 goles en 29 partidos entre Tercera y Cuarta). Pablo Bengoechea lo subió en 2015 al primer equipo, que tenía a Nahitan Nández y Federico Valverde. Merentiel realizó la pretemporada, pero no debutó y fue a préstamo a El Tanque Sisley.

Esa parte de la historia es más conocida, pero pocos saben que el nacido el 24 de enero de 1996 comenzó a jugar en Bella Vista de Paysandú, al igual que su padre, apodado Colita. Este es el club que logró su compensación económica por derechos de formación de Merentiel.

"Realizamos el trámite para el cobro de la compensación de formación del jugador Miguel Merentiel ante la FIFA Clearing House para el Atlético Bella Vista de Paysandú en forma satisfactoria", escribió la abogada del club Belén Brassetti en sus redes sociales y adjuntó el informe. "Esta orden de distribución corresponde a una compensación por formación", expresa el escrito, y continúa: "Quedamos a su disposición en caso de errores, preguntas o aclaraciones sobre esta orden, o si el pago no se recibiera en el plazo de cinco días hábiles a partir de la fecha indicada. En cualquier de estos casos, puede ponerse en contacto con la Cámara de Compensación de la FIFA".

Andrés Imperial, presidente del club sanducero y quien llevó al delantero a probarse a varios clubes argentinos antes de que eligiera, por "ser hincha", jugar en Peñarol, expresó a Ovación que "Miguel es un hijo del club y a la vez hijo del mayor ídolo el club, Julio, que era un fenómeno jugando".

Julio Merentiel junto a su hijo, Miguel Ángel.
Julio Merentiel junto a su hijo, Miguel Ángel.
Foto: La Nación/GDA.

Imperial dijo cómo fue que el club logró obtener este dinero y explicó: "Tengo un abogado primera línea, que es un abogado FIFA, el cual siempre me explicó qué es lo que le corresponde a los clubes del interior y a los clubes amateur, que es cobrar por la formación de sus jugadores, no es solo para los del fútbol profesional. Los clubes profesionales nos roban porque nos hacen firmar la cesión, en la ignorancia, y también lo hacen con los jugadores, porque al jugador también le corresponde un 10%. Así le cedés el derecho de formación".

Y añadió: "En su momento nos costó idas y vueltas con Peñarol, pero lo logramos, en ese contrato dice que en todo pase (definitivo o préstamo) nosotros nos quedamos con un 10%".

Esto quiere decir que, en el momento que Merentiel dejó el mirasol para ir al Lorca de España y fue a préstamo por 50 mil dólares, al club le correspondieron cinco mil. Siguiendo con el razonamiento, en la venta a Godoy Cruz se sumaron otros 45 mil. "El año pasado nos pagaron el pase a Palmeiras, que fueron poco más de 11 mil dólares por formación. Ahora cobramos el pase a Boca, del que nos corresponden 25 mil dólares", contó Imperial.

Parte de lo recaudado lo invirtieron en una cancha de fútbol 7 sintético.

"Siguió siendo el gurisito de barrio"

Andrés es amigo de Julio y conoce desde pequeño a Miguel. "Era un niño chiquito, con muchas carencias por el entorno del barrio, su familia es amiga de la casa, y él siguió siendo ese gurisito del barrio de siempre. Tanto que un día que hizo un gol con el Lorca de España se levantó el camiseta y decía 'la Cube por siempre' y pensaron que era una amenaza y le cobraron una multa, pero era un mensaje para nuestro barrio, que se llama La Cubetera, porque son todas casitas chiquitas, es pegado a la cancha de Bella Vista. Viene a vernos cuando puede", contó Imperial.

Miguel Merentiel y su momento en Boca.
Miguel Merentiel y su momento en Boca.
Foto: @Uruguay

"Hubo un tiempo en el que extrañaba, igual que el padre —a Julio lo compró Nacional dos veces y ambas regresó a Paysandú—, yo siempre le decía que aguantara, ya de grande lo compró Oriente Petrolero de Bolivia y también se volvió", recordó.

Además, resaltó que la pareja de Merentiel también es hija de un jugador del club. En marzo de este año Miguel visitó el club de sus orígenes. Mientras los chicos de la Sub 14 de Bella Vista jugaban al fútbol, la Bestia les dio una grata sorpresa. A su vez, se reencontró con algunos peonajes históricos del club, entre ellos "el Cholito", equipier de la institución.

De Miguel a Miguel

Miguel Merentiel defendiendo la camiseta de Boca Juniors ante Central Córdoba.
Miguel Merentiel defendiendo la camiseta de Boca Juniors ante Central Córdoba.
Foto: @BocaJrsOficial.

“No sé si fui mejor que mi hijo, somos bastante distintos. Yo era un jugador más pensante, más organizador. Me gustaba armar juego y pateaba muy bien los tiros libres”, dijo Julio Merentiel en una entrevista a La Nación durante 2024. El padre de la Bestia había captado la atención de Nacional, convirtiéndose en una promesa de la cantera del Bolso. Sin embargo, no resistió el desarraigo y retornó a su ciudad.

Quien supo jugar de enganche o segundo delantero, se hizo hincha del club mucho antes de que su hijo jugara allí. "Fue a finales de los 90, cuando arrancó la era Bianchi. Me enloquecía aquel equipo de Riquelme, Guillermo y Palermo. ¡Qué equipazo! Y Miguel creció viendo a esos jugadores. Es más, el perro de mi hijo se llama Juan Román. Un día me llamó y me dijo: ‘Papá, voy a jugar en un club que te va a poner muy feliz’. Y casi me largo a llorar", comentó en esa misma entrevista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Miguel MerentielBoca Juniors

Te puede interesar