CONMEBOL

Así le fue a Peñarol en todas las semifinales por copas internacionales

El aurinegro llegó 25 veces a esa instancia y alcanzó la final casi la mitad de las veces

Peñarol 2011
El festejo de los jugadores de Peñarol y del técnico Diego Aguirre luego de eliminar a Vélez en la semifinal de 2011.

Esta nota es exclusiva para nuestros suscriptores

Peñarol jugará ante Atlético Paranaense su instancia semifinal número 26 por torneos de la Conmebol: será la primera por la Copa Sudamericana, luego de hacerlo 20 veces por la Copa Libertadores, dos por la Copa Conmebol, dos por la Supercopa y una por la Copa Mercosur. Y en 12 ocasiones logró llegar a la final.

Los aurinegros tienen el récord de semifinales de la Libertadores, junto a River Plate, en tanto Boca suma 18 y Nacional 13. Por otra parte, será la segunda de este siglo, después de la que lo enfrentó a Vélez Sársfield por la Libertadores 2011.

Debe aclararse que durante años las semifinales de la Libertadores se disputaban en dos grupos de tres equipos, por lo cual alcanzarlas equivalía a meterse entre los seis mejores del continente, y no los cuatro mejores. Además, en cuatro ocasiones fue directo a las semifinales como campeón vigente. Este es el resumen en la Libertadores:

Peñarol años 60
El equipo de 1966, cumbre de un período con muchos triunfos.

1960: eliminó a San Lorenzo, tras igualar 1-1 y 0-0 y ganar el desempate 2-1, jugado en Montevideo por acuerdo de los clubes ante el desinterés del público argentino. Luego sería campeón ante Olimpia.

1961: venció 3-1 y 1-0 a Olimpia en dos partidos muy tensos. Campeón frente a Palmeiras.

1962: ingresó directamente en la semifinal por ser el campeón vigente y se enfrentó con Nacional. Perdió el primer clásico 2-1, ganó el segundo 3-1 y al empatar el “bueno” 1-1 pasó a la final por mejor diferencia de gol. Perdió luego ante Santos.

1963: luego de golear a Everest de Ecuador en los dos partidos, perdió los dos de semis con Boca Juniors.

1965:
 memorables partidos con Santos. Cayó 5-4 en Vila Belmiro, luego de ir perdiendo 5-1 a los 22 minutos. Triunfó en Montevideo 3-2, dando vuelta el partido en los 15 minutos finales. Y ganó 2-1 el desempate en el Monumental de Buenos Aires, el día que Pepe Sasía jugó mejor que Pelé y debutó Ladislao Mazurkiewicz. Pero la final fue de Independiente.

1966: una semifinal de tres ante Univerdad Católica de Chile y Nacional. Ganó los dos clásicos, 3-0 (tres goles de Rocha) y 1-0 (Cortés), perdió en Santiago 1-0 y en la revancha triunfó por 2-0. Sería campeón ante River.

1967: otra vez tres en la semifinal, junto a Cruzeiro y Nacional. Perdió con los brasileños de visitante 1-0 y los derrotó aquí por 3-2, pero el finalista fue el tricolor, al vencer el primer clásico 2-0 y empatar el segundo 2-2, casi en la hora.

1968: luego de superar en el grupo a Guaraní, Libertad y Nacional y a Sporting Cristal, Emelec y Deportivo Portugués de Venezuela en la segunda ronda, cayó ante Palmeiras 1-0 y 2-1.

1969: pasó la serie junto a Nacional, eliminando a Deportivo Quito y Barcelona; superó a Olimpia en cuartos y quedó afuera en tres partidos semifinales con Nacional: perdió 2-0, ganó 1-0 y al terminar 0-0 el desempate, el tricolor pasó por diferencia de gol.

Peñarol 1970
El equipo aurinegro que sin los jugadores seleccionados le ganó la semifinal de 1970 a Universidad de Chile.

1970: pasó la serie con Nacional, ante Valencia y Galicia de Venezuela; después eliminó a Guaraní y Liga de Quito, para enfrentarse en la semifinal con Universidad de Chile. A esa altura, el aurinegro ya jugaba sin sus ocho jugadores seleccionados, que se preparaban para el Mundial de México. Perdió 1-0 en Santiago, venció 2-0 la revancha y la diferencia de gol lo clasificó al igualar 2-2 un dramático desempate en Avellaneda. En la final perdió ante Estudiantes.

1972: luego de ganar la serie ante los venezolanos Deportivo Italia y Valencia, le tocó con Nacional y Universitario de Perú. Luego de vencer en Lima 3-2 y empatar el primer clásico 1-1, si derrotaba a los peruanos en Montevideo se clasificaba a la final. Solo igualó 1-1. Entonces le alcanzaba el empate ante Nacional en el último encuentro, pero perdió 3-0.

1974: ganó el grupo sobre Nacional, Cerro Porteño y Olimpia. En el grupo semifinal le fue mejor afuera que en casa. Luego de empatar 1-1 con Huracán y perder 3-2 con Independiente, venció 3-0 en Parque Patricios (tres de Fernando Morena) y empató 1-1 en la difícil Avellaneda, pero no le alcanzó.

1976: primero en la serie con Nacional, Unión Española y Palestino. En las semifinales con River e Independiente, solo pudo ganarle a los Millonarios 1-0, con un gol de Julio César Jiménez desde 30 metros a Ubaldo Fillol. Pero perdió en Avellaneda 1-0 y en Buenos Aires 3-0. Ya eliminado cayó en Montevideo ante los rojos 1-0.

1979: se impuso en el grupo sobre Nacional, El Nacional de Quito y Técnico Universitario de Ambato. Otra vez con los argentinos en las semis: empató sin goles tanto con Independiente y Boca en el Centenario y perdió las revanchas siempre por 1-0.

1981: primero en el grupo ante Bella Vista, Estudiantes de Mérida y Portuguesa. En las semifinales empató dos veces con Nacional 1-1 pero el finalista fue Cobreloa, que ganó aquí a los dos grandes y en Calama 4-2 a los aurinegros.

1982: una gran campaña. Primero en el grupo sobre San Pablo, Gremio y Defensor. En las semifinales ganó los cuatro partidos: 1-0 en Montevideo a Flamengo, 4-2 a River en el Monumental, 2-1 a River aquí y 1-0 al Fla en el Maracaná, con un gol de tiro libre de Jair. Luego, campeón de América ante Cobreloa.

1983: entró directo a la semifinal. Comienzo con dudas ante San Cristóbal de Venezuela, 0-0 allá y 1-0 en Montevideo. Pero ganó los dos clásicos a Nacional, 2-0 y 2-1 y pasó a la final, que perdería frente a Gremio.

1985: ganó la serie ante Bella Vista, Colo Colo y Magallanes, pero quedó en semis ante El Nacional de Quito (2-0 y 0-2) y América de Cali (1-1 y 0-4).

1987: se impuso en la serie sobre Progreso, Alianza Lima y San Agustín. En el grupo semifinal, dos triunfos históricos sobre Independiente: 3-0 con baile en Montevideo, 4-2 con perfecto contragolpe en Avellaneda. No pudo vencer a River (0-0 aquí, 0-1 en Buenos Aires cuando ya estaba clasificado). Y se llevaría la copa ante América de Cali.

2011: luego de 24 años, otra semifinal. Fue segundo en la serie ante Liga de Quito, Independiente y Godoy Cruz. Eliminó al campeón Inter de Porto Alegre en octavos y a Universidad Católica en cuartos. Las semifinales fueron con Vélez. Se impuso el aurinegro con un gol de Darío Rodríguez en Montevideo y el equipo argentino 2-1 en el estadio Amalfitani, pero el gol de Matías Mier valió doble y se lo defendió con uñas y dientes. Imposible olvidarse que Santiago Silva desvió un penal al resbalarse en el momento del remate. En la final, el trofeo sería del Santos.
 

Walter Olivera
Walter Olivera ante el golero Canterele en el partido Peñarol 1 Flamengo 0 por la Libertadores 1982.

POR OTROS TORNEOS. Peñarol llegó cinco veces a semifinales en otros certámenes continentales.

En particular, dos veces seguidas fue finalista de la Copa Conmebol. En 1993 eliminó a Huracán de Buenos Aires y Colo Colo en las etapas previas, hasta que en las semifinales superó a San Lorenzo por penales luego de vencer 1-0 y perder 2-1. Después perdería las finales con Botafogo, también por penales. Un año más tarde, dejó por el camino a Danubio y Cerro Corá de Paraguay para enfrentar en las semifinales a Universidad de Chile: venció 2-0 en Montevideo y empató 1-1 en Santiago. Después caería en la final ante San Pablo.

Por la Supercopa, el certamen que enfrentaba a los ganadores de la Libertadores, el aurinegro se metió entre los cuatro mejores en 1990 y 1991. La primera vez, luego de eliminar a Santos y Boca, le ganó aquí a Olimpia 2-1 pero cayó (con varios expulsados) 6-0 en Asunción. Un año después, dejó por el camino a Racing y Santos, tras lo cual, perdió los dos encuentros de semis con River.

En la Copa Mercosur de 1999, ganó el grupo sobre Nacional, Vasco da Gama y Cerro Porteño. En los cuartos de final eliminó a Olimpia. Le tocó medirse con Flamengo en la semifinal. Perdió 3-0 en el Maracaná y en la revancha en el Centenario logró un triunfo insuficiente por 3-2, una noche que terminó con incidentes.

Por décadas, en la de 1960, el aurinegro llegó a las semifinales en todas las copas que disputó, nueve. En las décadas de 1970, 1980 y 1990 fueron cinco veces cada una. En el siglo XXI ahora son dos veces.
 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados