Redacción El País
Ignacio Suárez (23 años) vive un caso particular en el arco de Nacional. Es el único del campeonato que sabe que, le vaya como le vaya a su número uno, Luis Mejía, tendrá chances de mostrarse y jugar. El panameño suele ausentarse para defender a su selección, lo que al nacido en Paysandú le da la oportunidad de demostrar sus virtudes.
Ahora, esto hace que no haya competencia en el puesto y cabe preguntarse si esta cuestión es positiva para el club. La pregunta que debería hacerse Nacional es si cada vez que le falte Mejía, el único respaldo va a ser Suárez, porque a Federico Bonilla (19) y Diego Capdevila (22) no lo hemos visto: no tiene partidos en Primera. Y la Copa de Oro que está disputando Mejía, comenzó ayer se extenderá hasta el 6 de julio, lo que obliga a Suárez a seguir curtiéndose.
El arquero, que firmó una extensión de contrato hasta diciembre de 2026, no lo viene haciendo mal, pero ha tenido varios errores. También buenas atajadas, como un par ayer ante Racing o una muy destacada ante Boston para mantener el 2-1. Pero algunas de sus tardías reacciones le podrían haber costado caro a Nacional. Dos fueron tiros de larga distancia, porque en el gol del Sastre en el Parque Central estaba adelantado y tardó en reaccionar.
Similar fue su actuación ayer, ante el tiro libre de Mateo Cáceres, que la puso contra un palo para que Racing descontara en el cierre del encuentro jugando ocho contra 11. Amagó a reaccionar y cuando se movió ya era tarde.
Más allá de que se le puede exigir más, sus números lo avalan: lleva 21 partidos jugados con 15 victorias, cinco empates y una derrota (3-0 ante Cerro) en los que recibió 10 goles. Cuatro de esos 21 fueron en 2025 y solo uno culminó con la valla en cero.
Suárez atajará durante todo el Intermedio y ha recibido el respaldo de la dirigencia, que prefirió descartar a Fernando Muslera hace un mes para no generar una “competencia innecesaria” en el puesto, según reconoció Flavio Perchman, vicepresidente del club, en diálogo con la Sport 890: “Nadie va a descubrir lo que es Mejía y lo que significa hoy para nosotros, pero con respecto a esto: no hay mucho que hacer. Nosotros confiamos mucho en Nacho Suárez para que, cuando le toque, pueda rendir de la mejor manera”.
-
La historia de Ignacio Suárez, el reemplazante de Mejía: perdió al papá, idolatra a un extranjero y jugó con Recoba
La insólita tarde de Racing: las tres rojas que le costaron caro en la derrota contra Nacional en el Viera
Racing 1-2 Nacional: mirá los goles del tricolor, que sufrió, pero ganó y sigue bien arriba en la Tabla Anual