Redacción El País.
Nacional le ganó a Cerro 2-1 producto de los goles de Yonatan Rodríguez y Emmanuel Gigliotti y quedó a dos puntos del líder del Torneo Clausura, que es Peñarol. En el final del partido en el Gran Parque Central, el técnico tricolor Álvaro Gutiérrez fue homenajeado por el club por haber sobrepasado la cifra de las 100 partidos dirigidos en el equipo tricolor.
El Guti recibió una plaqueta en manos del presidente Alejandro Balbi y el entrenador se sacó una foto con sus familiares y con todo el plantel, que bromeó con el técnico que está atravesando su tercer período como DT albo. A Gutiérrez se lo vio emocionado e incluso alabó a los hinchas que lo aplaudieron desde las tres tribunas del Gran Parque Central en las que había fanáticos Bolsos.
Gutiérrez en realidad lleva 104 partidos oficiales como DT de Nacional después de la victoria de este domingo, en el encuentro que cerró la quinta fecha del Torneo Clausura, en un Campeonato Uruguayo que tiene a los tricolores tercero en el último certamen chico de la temporada y segundo en la Tabla Anual, aunque a seis unidades de los aurinegros.
De esos 104 partidos lleva 64 triunfos, 21 empates y 19 derrotas contabilizando únicamente partidos oficiales y tanto juegos por el Uruguayo como por las copas internacionales, sea Sudamericana o Libertadores.
Gutiérrez lleva ganados cuatro títulos con los tricolores considerando el Apertura 2014/2015, el Uruguayo de esa temporada, el Clausura del 2019 y el Uruguayo de 2019. Las tres veces en que llegó a ser técnico tricolor llegó ante una situación adversa, en 2014 para relevar en el cargo a Gerardo Pelusso, en 2016 al argentino Eduardo Domínguez y en este 2023 al también DT argentino Ricardo Zielinski.
Por último, técnicos recientes como Pelusso, Martín Lasarte o Daniel Carreño son otros ejemplos de entrenadores de Nacional que han sobrepasado la cifra de 100 partidos dirigidos en el club.
"Es un orgullo. Poder estar por tercer ciclo, habernos mantenido por tanto tiempo, con un buen promedio. Aunque si no ganaba hoy me la mandaban por DAC (la plaqueta), ja", bromeó el DT luego de recibir el reconocimiento.