A 10 días del clásico por el Clausura y a dos semanas de su partido más importante en lo que va del año, Peñarol no tiene a su arquero titular entrenando. El 14 de enero de 2025 parecía una fecha anecdótica en el mercado de pases aurinegro, pero quedó señalado como el día que se confirmó que Washington Aguerre no seguiría tras un 2024 casi perfecto a nivel colectivo. Los desencuentros entre el arquero e Ignacio Ruglio más los meses de negociación frustrada derivaron en su revoltosa salida.
Las partes no lograron un acuerdo en la parte económica e incluso hubo polémica después de que el Mirasol le ofreciera un apartamento a estrenar. Por más que debió entrenar algunas semanas por su cuenta y que la definición de su futuro se estiró más de la cuenta, el golero terminó llegando al Deportivo Independiente Medellín.
¿Por qué hoy, a más de seis meses de la salida de Aguerre del club, todavía resuena su nombre? Desde entonces, el área deportiva no encontró un reemplazante indiscutido en el puesto. Diego Aguirre optó en primera instancia por Guillermo de Amores, pero rápidamente lo reemplazó con el arribo de Martín Campaña tras quedar libre.
El experiente arquero llegó sin rodaje desde Arabia Saudita tras una larga lesión y le costó responder con creces en los primeros partidos. Algunas salidas imprecisas desde el fondo y cierta dificultad en la pelota parada comenzaron a generar dudas en múltiples hinchas.
Con el transcurso de los partidos, Campaña se fue asentando y, aunque llegó con dudas desde lo físico la semana previa a la final del Intermedio, jugó de arranque y terminó siendo determinante para la obtención del título. De acuerdo a lo que pudo saber Ovación con fuentes aurinegras, la dolencia que sufrió en el partido ante Cerro por la última fecha de la serie A del Intermedio es en la zona de la rodilla, específicamente en los meniscos. Para llegar en condiciones a la final, comenzó un tratamiento especial con distintas técnicas de recuperación asociadas a la fisioterapia.
“Lo de no jugar el amistoso ante Juventud en Los Aromos fue para no recaer repetidas veces sobre la rodilla y darle una semana más de ese tratamiento”, añadieron. De todas formas, dejaron claro que entienden que “no es nada grave” y, de hecho, está previsto que sea titular el próximo viernes frente a Progreso en el estadio Campeón del Siglo (20:00 horas, sin público) en el debut por el Torneo Clausura.
Las negociaciones que se le cayeron a Peñarol con cuatro arqueros
A fines de mayo Diego Aguirre mantuvo una charla con Martín Campaña y Guillermo de Amores para comunicarles que, en caso de que recibieran ofertas, tenían la puerta abierta para salir del Mirasol ante la hipotética llegada de Fernando Muslera.
El entrenador venía hablando con el exarquero de la selección y, tanto él como el área deportiva, entendían que su arribo iba a ser un hecho tras 14 años en el fútbol turco. El deseo de estar cerca de su familia hizo que el golero de 39 años decidiera retornar a Sudamérica. Y, con las propuestas de Estudiantes de la Plata y Peñarol sobre la mesa, optó por el Pincha.
La molestia puertas adentro del Manya fue evidente, e incluso algunos actores lo reconocieron. Aguirre se tomó varios días para analizar los pasos a seguir y luego iniciaron gestiones por Matías Dituro, que había quedado libre, pero finalmente terminó renovando su vínculo con Elche.
Después, si bien Ignacio Ruglio le pidió al representante de Alexander Domínguez que averiguara las condiciones de una posible salida de Liga de Quito, no volvió a entablar más diálogo con él. ¿El motivo? El entrenador se convenció de que el indicado es Brayan Cortés, arquero de 30 años que integra la selección de Chile, pero es suplente en Colo Colo.
“Diego lo quiere a él”, manifestaron desde el club, que ahora aguarda la resolución de la directiva del Cacique para ver si cierran o no su fichaje. De todas formas, hace unas dos semanas Peñarol volvió al origen y limó asperezas con Aguerre. Ruglio le escribió poniendo al club a disposición ante una posible sanción y el arquero dijo que deseaba volver. Pero la cláusula de salida estipulada en US$600.000 en DIM y el interés de Real Valladolid y Newell’s terminaron apagando la ilusión del Carbonero.
-
Peñarol comunicó los detalles de la venta de entradas para la vuelta ante Racing en Argentina por Libertadores
Peñarol pudo abrochar el retorno de Alejo Cruz y avanza en las renovaciones de tres jugadores titulares
Vicepresidente de Colo Colo sobre el interés de Peñarol en Brayan Cortés: "Ojalá el viernes esté en Montevideo"