Publicidad

A 10 días de las Eliminatorias, Bielsa tiene flor de lío en el lateral derecho: bajas y posibles sustitutos

Hay tres lesionados en esa posición y las opciones para el estreno ante Chile por Eliminatorias se reducen. Los candidatos que tiene el DT para ese puesto.

Compartir esta noticia
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya.
Marcelo Bielsa, entrenador de la selección uruguaya.
Foto: Estefanía Leal.

A tan solo 10 días para el arranque de las Eliminatorias camino al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, Marcelo Bielsa tiene su primer problema futbolístico arriba de la mesa: el lateral derecho. El entrenador de la selección uruguaya tiene en sanidad a Ronald Araujo y Guillermo Varela, quienes venían mejor perfilados para disputarse el puesto.

El polifuncional defensor del Barcelona sufrió una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda, informó el club el pasado 17 de agosto. Llegaría con lo justo y sin ritmo por lo que su presencia para el estreno es poco probable.

El lateral del Flamengo, por su parte, se lesionó el pasado 16 de agosto defendiendo a su equipo en las semifinales de la Copa de Brasil ante Gremio. Horas después se confirmó que sufrió una lesión en el ligamento interno de la rodilla derecha. Mirando el vaso medio lleno, la buena noticia fue que no hubo rotura del ligamento y por eso no fue necesario recurrir a una cirugía. El futbolista está realizando un tratamiento conservador con fisioterapia.

Guillermo Varela, lateral de la selección uruguaya.
Guillermo Varela, lateral de la selección uruguaya.
Foto: Nicolás Pereyra.

Según pudo saber Ovación con fuentes allegadas a su entorno, el plazo de recuperación será de entre unas cuatro y seis semanas aproximadamente, aunque puede variar dependiendo de cada jugador y la evolución que tenga. Ya cumplió poco más de una semana y media.

El otro futbolista al que podría acudir Bielsa en esa posición era Martín Cáceres, pero el Pelado se recupera de una lesión de ligamentos. Cabe recordar que en el caso de los históricos, de acuerdo a lo que pudo confirmar Ovación, el DT argentino por el momento solo se comunicó con Fernando Muslera. El arquero tiene cuatro partidos de suspensión por los incidentes ocurridos al término del partido contra Ghana en el Mundial, pero ya fue contactado por el cuerpo técnico del Loco. Edinson Cavani y Luis Suárez no fueron llamados y tampoco incluidos en la lista de reservas.

Uruguay debutará el 8 de setiembre ante Chile en el Estadio Centenario (20:00 horas). Luego, el 12, la Celeste irá a Quito para enfrentar a Ecuador (18:00).

Las opciones que tiene el DT

En la lista de posibles sustitutos para el lateral derecho aparecen varios nombres. La oferta es amplia y variada. Mañana, cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) publique la lista de jugadores convocados para los primeros dos encuentros, se sabrá con algo más de precisión qué opciones maneja actualmente el entrenador. Vale recordar que por decisión del propio Bielsa, la AUF no dio a conocer la nómina de reservados.

El nombre que toma más fuerza para jugar en este puesto es Nahitan Nández. El futbolista solucionó el conflicto judicial con su expareja tras ser denunciado en diciembre de 2021 por “violencia doméstica, psicológica y patrimonial”. El volante del Cagliari llegó a un acuerdo económico y el caso fue archivado.

Superado este suceso, la AUF lo volvió a considerar convocable e ingresó en la reserva de Bielsa. Si bien su puesto natural es como volante, ya demostró en anteriores oportunidades que puede desempeñarse como lateral derecho sin problemas.

En la Copa América 2021, donde Uruguay quedó eliminado por penales ante Colombia, Nández fue de los puntos más altos del equipo que entonces dirigía el maestro Tabárez y lo hizo jugando como lateral.

Nahitan Nández. Foto: Nicolás Pereyra.

Entre otras de las opciones que aparece está el nombre de Bruno Méndez. Ovación confirmó con fuentes de su entorno que fue reservado por Bielsa. Si bien su posición natural está en la zaga, viene jugando como lateral en Corinthians. De hecho, en los dos amistosos que dirigió Bielsa lo usó en ambas posiciones: ante Cuba de zaguero y contra Nicaragua de lateral.

Otro de los futbolistas que Ovación confirmó que está reservado es Agustín Sant’Anna. El lateral surgido en Cerro, con un breve pasaje por Nacional y que explotó en Defensor Sporting, es otra de las alternativas. Llegó esta año a Defensa y Justicia y se afirmó en el puesto. Jugó 24 encuentros en el torneo local y nueve en Copa Sudamericana donde se destacó con su doblete ante Peñarol. Como Nández y Méndez, si bien él no tuvo oportunidades en la mayor hasta el momento, es un jugador con ADN celeste. Participó en los procesos Sub 17 y Sub 20.

¿Otros nombres? José Luis Rodríguez. El Pumita fue una de las sorpresas del Tornado Alonso en la última lista para Qatar 2022. Su destacado rendimiento en Nacional lo depositó en el Mundial y el fútbol brasileño (Vasco da Gama). Hizo su debut con la Celeste a nivel mayor en marzo de este año ante Corea del Sur y Bielsa lo usó ante Cuba. Lo negativo para el Pumita es que perdió la titularidad en su equipo. La última vez que arrancó desde el vamos fue hace exactamente un mes: el 29 de julio en la derrota ante Corinthians.

Más atrás en la consideración aparecen otras posibilidades que no se pueden descartar: Giovanni González y Mateo Ponte. El primero no estuvo en la convocatoria de Bielsa para los anteriores amistosos, pero viene en actividad. Jugó en las tres primeras fechas de LaLiga de España con Mallorca. El segundo sí había sido convocado por el DT, pero volvió lesionado del Mundial Sub 20 y no pudo estar a disposición. Fue transferido al Botafogo, líder del Brasileirao, en este período de pases. El domingo hizo su debut y jugó 21’. Viene con poco rodaje y parece difícil que esté.

Mateo Ponte, lateral derecho de Uruguay.
Mateo Ponte, lateral derecho de Uruguay.
Foto: Darwin Borrelli.

Lesionados y suspendidos

Equipo. Se confirmó ayer la lesión de Giorgian de Arrascaeta. El enganche tiene una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda. Es el cuarto futbolista en sanidad junto a los tres laterales. Asimismo el entrenador argentino no podrá tener en cuenta a José María Giménez y Muslera, ambos con cuatro partidos pendientes de suspensión.

Van más de 10.000 entradas vendidas

Continúan a la venta las entradas para el partido ante Chile. Ya se llevan colocadas más 10.000. Los precios son los siguientes: tribunas Ámsterdam y Colombes 900 pesos, la Olímpica 1.890, la Olímpica numerada 2.890, la América 3.990. El sector para los visitantes costará 150 dólares. Los menores de cinco años ingresarán gratis acompañados de un mayor. Cabe destacar que en las cabeceras la AUF solo podrá comercializar la mitad de los boletos como parte de la sanción de FIFA por los incidentes ocurridos tras la eliminación del Mundial de Qatar 2022.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad