Publicidad

Las 4 uruguayas que defenderán a Uruguay en el Preólimpico 3 x 3 buscan su pase a Tokio

Compartir esta noticia
Somma, Bello, Pereyra y Gayoso defenderán a Uruguay en el Preólimpico.

BÁSQUETBOL

Florencia Somma, Sabina Bello, Victoria Pereyra y Aldana Gayoso forman parte de la selección uruguaya que enfrentará a Alemania, Francia, Estados Unidos e Indonesia en Austria.

La selección uruguaya femenina de básquetbol 3×3 disputará el Preolímpico FIBA en Austria que se llevará a cabo desde el 26 al 30 de mayo. Dicha competencia entrega plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 donde un total de 40 selecciones participarán en el torneo con el objetivo de obtener una de esas plazas vacantes.

Por su parte, Uruguay debutará el 27 de mayo a las 6:45 frente a Alemania y el mismo día enfrentará a Francia a las 11:30. El 29 de mayo se medirán con Indonesia y luego con Estados Unidos en los mismos horarios.

El equipo uruguayo está integrado por la ala-pívot Florencia Somma de 33 años, la alera Sabina Bello de 32 años -ambas jugadoras de Malvín-, Victoria Pereyra de 34 años, base de Lagomar y entrenadora de tres categorías, y Aldana Gayoso, alera de Defensor Sporting, la más joven de las cuatro con 21 años. Las jugadoras estarán a cargo de Alejandro Álvarez que viaja con ellas como entrenador.

Clasificación

La primera fase tendrá cuatro zonas de cinco equipos, donde los mejores dos de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. “Tenemos que quedar segundas en el grupo para pasar a la siguiente instancia. Luego, los que clasificaron de cada grupo se enfrentan y los primeros tres clasifican a Tokio“, explicó Aldana.

"La serie de la muerte"

Uruguay se ubica dentro del Grupo “A”, junto con Francia, Estados Unidos, Alemania e Indonesia. Grupo que, según las cuatro jugadoras, es uno de los más competitivos. “Definitivamente el rival más difícil es Estados Unidos porque van con jugadoras de la Women’s National Basketball Association (WNBA) ”, explicó Aldana Gayoso.

Aldana Gayoso. Foto: Bruno Tasende
Aldana Gayoso. Foto: Bruno Tasende

“Estamos en la serie de la muerte, dicho por FIBA. Las selecciones a las que nos enfrentamos son las que están en las primeras posiciones del Ranking FIBA, son Francia y Estados Unidos. Tienen jugadoras de la WNBA, que no son amateur como nosotras y que viven del básquetbol”, expresó Victoria Pereyra. Por su parte, Sabina, jugadora de Malvín, expresó: “Nos vamos a encontrar con las mejores jugadoras del mundo, somos conscientes de las diferencias de nivel. Queremos hacerlo lo mejor posible en cada partido e ir corrigiendo y creciendo lo que podamos durante el torneo”.

"El objetivo es poder jugar hasta el final todos los partidos que nos tocan. De todas formas el 3 x 3 es muy rápido e impredecible, nos ilusionamos por poder ganar algún partido”.

Sabina BelloJugadora de Malvín

Florencia Somma y Sabina Bello. Foto: Mundo Malvín.
Florencia Somma y Sabina Bello. Foto: Mundo Malvín.

Los selecciones a las que enfrentará Uruguay ya se encuentran reunidas hace un tiempo entrenando en el lugar. Este no fue el caso de las basquetbolistas uruguayas que con las restricciones del gobierno pudieron comenzar hace un mes y viajan este martes, con apenas un día de antelación al comienzo del Preólimpico. “La pandemia nos agarró a todas mal paradas porque veníamos sin actividad. Pero apenas se nos habilitó a entrenar, nos pusimos en campaña para llegar lo mejor posible”, expresó Sabina Bello.

“Nos afectó en el hecho de no poder tener encuentros amistosos de preparación o poder viajar antes para tenerlos allá, pero en cuanto a lo que es la interna del grupo por ahora no hemos tenido problemas. Somos afortunadas de poder estar entrenando”, aseguró Florencia Somma.

Hay química

El sentimiento de unidad es lo que prima entre las jugadoras uruguayas, Somma y Bello vienen del mismo club y eso es una ventaja para el equipo. “La dinámica y la química vienen mejorando día a día y sin duda nos estamos conociendo mucho”, expresó Pereyra, actual base de Lagomar, quien también supo jugar en Hebraica Macabi, y agregó que “las expectativas son las mejores. Queremos ser lo más competitivas que podamos sabiendo la realidad que vamos a enfrentar”.

Victoria Pereyra, entrenadora y jugadora de Lagomar. Foto: @vicopereyra
Victoria Pereyra, entrenadora y jugadora de Lagomar. Foto: @vicopereyra

El proceso de selección

Las cuatro defensoras de la Celeste fueron seleccionas por FIBA para participar de dicho torneo. “Para estar entre las preseleccionadas debemos estar dentro de las 10 mejores del ranking FIBA individual de Uruguay, eso se logra jugando los tours uruguayos”, explicó Victoria Pereyra. De esas diez, el técnico le debe dar el visto bueno. “El entrenador eligió las cuatro que él consideraba que debían viajar. Para eso, además de tener en cuenta el nivel, hay un aspecto reglamentario que es el ranking uruguayo del 3 x 3”, declaró Sabina Bello. Además de las cuatro, se elige a dos suplentes que viajarían en caso de que alguna se lesione o contraiga COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad