Uruguay 100-91 Bahamas por FIBA AmeriCup: Bruno Fitipaldo la rompió para la victoria y clasificación celeste

El jugador de La Laguna Tenerife de España convirtió 33 puntos, dio 13 asistencias, bajó ocho rebotes y llevó a cabo dos robos para ser la máxima figura del encuentro.

Joaquín Rodríguez en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup.
Joaquín Rodríguez en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup.
Foto: FIBA.

Redacción El País
La selección uruguaya de básquetbol cumplió con el objetivo: le ganó a Bahamas por 100-91 y selló su pasaje a los cuartos de final de la FIBA AmeriCup en Nicaragua. La gran figura de la noche fue Bruno Fitipaldo, quien convirtió 33 puntos, dio 13 asistencias, bajó ocho rebotes y llevó a cabo dos robos.

Tras el gran envión anímico que significó el histórico triunfo ante Estados Unidos, el combinado que dirige técnicamente Gerardo Jauri sabía que si ganaba en su último partido por el Grupo A de la AmeriCup iba a sellar su pasaje rumbo a los cuartos de final. Algo que parecía muy difícil que se diera en la antesala del certamen.

No fue una historia fácil porque el conjunto caribeño se la hizo muy difícil a la Celeste. Más que nada en el final del tercer cuarto cuando dio vuelta el tanteador de la mano de su mejor exponente Domnick Bridgewater, quien fue un dolor de cabeza para toda la defensa celeste.

La historia estaba muy compleja de cara al último cuarto porque Uruguay perdía por seis puntos, pero en ese momento —cuando la pelota quemaba— surgió la figura del capitán celeste: Fitipaldo. El jugador de La Laguna Tenerife de España metió dos triples prácticamente seguidos para darle vida a los dirigidos por Jauri.

Penetró y anotó un doble clave, aunque eso no fue lo único que gestó el exjugador de Malvín. Porque le cometieron una falta antideportiva, se hizo cargo de los libres y en la siguiente acción los jugadores caribeños bajaron a Mateo Bianchi, quien no falló sus tiros y la Celeste se puso 88-84.

Uruguay consiguió aumentar la diferencia a falta de dos minutos y Fitipaldo tuvo dos libres que no los falló (91-84) para encaminar a la Celeste a una gran victoria e histórica clasificación a los cuartos de final de la FIBA AmeriCup 2025.

Último cuarto: Uruguay 100-91 Bahamas

La esperanza de Uruguay estaba puesta en Bruno Fitipaldo. Pues el exjugador de Malvín agarró la pelota cuando ésta quemaba y gestó un triple para dejar a los dirigidos técnicamente por Gerardo Jauri a un tanto de Bahamas (73-74).

Tan importante fue la labor del jugador de La Laguna Tenerife que volvió a convertir desde el perímetro para que la Celeste alcanzara el empate 76-76. Lo malo: atacó Bahamas y consiguió un triple.

Fue el momento de Fitipaldo en la noche de Nicaragua, ya que penetró y anotó un doble fundamental para que la selección uruguaya volviera a estar arriba en el tanteador por 80-79.

Domnick Bridgewater causó muchos problemas a nivel defensivo, ya que anotó el doble que igualó la historia. Aunque Joaquín Rodríguez se tuvo confianza para ejecutar un triple que le dio a la Celeste el dominio momentáneo del marcador.

Otra vez apareció en su esplendor Fitipaldo: le cometieron una falta antideportiva, no falló sus libres y en la siguiente acción el que fue bajado por los jugadores caribeños fue Mateo Bianchi. El jugador de Defensor Sporting estuvo fino con sus dos libres y la Celeste se puso 88-84.

Uruguay aumentó la diferencia a falta de dos minutos y Fitipaldo tuvo dos libres que no los falló (91-84) para dejar a la Celeste acariciando la victoria ante Bahamas.

Tercer cuarto: Uruguay 66-72 Bahamas

Emiliano Serre en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup.
Emiliano Serre en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup.
Foto: FIBA.

Bahamas logró ponerse arriba en el tanteador. Algo que no conseguía desde el comienzo del encuentro. No le duró mucho porque Uruguay lo igualó y Fitipaldo anotó un triple para conseguir una renta de tres puntos.

La Celeste tomó nota del primer tiempo y mejoró un ítem importante: el defensivo. De esta manera, obtuvo una ventaja de cuatro puntos (60-56) tras un doble de Emiliano Serre, quien peleó una pelota debajo del aro luego de un lanzamiento de Fitipaldo. El exjugador del Malvín tomó el protagonismo del juego y fue clave para ese momento en la selección uruguaya.

Bahamas cambió la pisada y dio vuelta el tanteador (64-63). La historia estaba complicada y apareció Fitipaldo para marcar un triple y darle la ventaja a la Celeste.

No obstante, el desenlace del parcial no fue el mejor: Mateo Bianchi hizo una falta antideportiva y Joaquín Rodríguez cometió otra infracción para que Bahamas se llevara el tercer cuarto por seis puntos.

Segundo cuarto: Uruguay 46-46 Bahamas

Mateo Bianchi en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup 2025.
Mateo Bianchi en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup 2025.
Foto: @fubbuy.

El segundo parcial inició con un rompimiento de Garvin Clarke. Uruguay contraatacó con un buen triple de Patricio Prieto y otro de Gonzalo Iglesias para sacar una diferencia de diez unidades.

Los jugadores de Jauri se mostraron con confianza y uno de ellos fue Fitipaldo. El basquetbolista del Laguna Tenerife (España) realizó un buen lanzamiento desde el perímetro para convertir su segundo triple de la noche.

La Celeste se cargó de faltas, algo que pagó caro en el final del cuarto. Bahamas, por su parte, logró igualar las acciones por un doble y una falta que ejecutó muy bien Burrows. Una de las grandes amenazas del combinado caribeño.

Parecía que se venía el momento del país caribeño, pero Joaquín Rodríguez lanzó dos triples para que Uruguay obtuviera una distancia ante su adversario.

Después de una embestida del conjunto caribeño que no terminó adentro del aro, Luciano Parodi tomó el balón e inició su expedición para marcar y permitirle a Uruguay obtener una renta de 11 puntos (46-35).

En el final del cuarto el combinado caribeño ajustó las marcas, realizó una recuperación que terminó en doble y un triple para igualar el marcador.

Primer cuarto: Uruguay 22-16 Bahamas

Bruno Fitipaldo en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup 2025.
Bruno Fitipaldo en el partido entre Uruguay y Bahamas por la AmeriCup 2025.
Foto: FIBA.

El encuentro comenzó con una ofensiva de Bahamas que la culminó de la mejor forma Rashad Davis, quien llevó a cabo un buen tiro desde el perímetro. Sin embargo, Uruguay se despertó por Bruno Fitipaldo, quien llevó a cabo dos asistencias para los dobles de Joaquín Rodríguez y Pablo Gómez.

El combinado uruguayo sacó una renta de siete puntos (10-3), aunque Bahamas lastimó con su gran arma: el tiro exterior. Hasta el minuto cuatro las conversiones del rival de la selección de Gerardo Jauri fueron tiros desde el perímetro.

El país caribeño se despertó y consiguió sacar un parcial de 6-0 para igualar el marcador en 12. No se quedó con eso, sino que dio vuelta el tanteador por un doble de Jaraun Burrows. La Celeste reaccionó con un doble y falta de Mateo Bianchi para ponerse 15-14.

El quinteto titular de la selección uruguaya

El entrenador Gerardo Jauri optó por este quinteto titular para iniciar el encuentro ante las Bahamas por la última fecha del Grupo A de la FIBA AmeriCup: Bruno Fitipaldo, Joaquín Rodríguez, Emiliano Serres, Gonzalo Iglesias y Pablo Gómez.

La previa del partido

Joaquín Rodríguez celebra en el triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Joaquín Rodríguez celebra en el triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025.
Foto: FUBB.

El camino de la Celeste comenzó con una caída ante Brasil por 81-76 en la primera fecha del Grupo A de la AmeriCup. Luego se dio la gran victoria ante el conjunto norteamericano para soñar con el pasaje a los cuartos de final.

La AmeriCup está conformada por tres grupos con un total de 12 selecciones. Los elencos que consiguen su pasaje a los cuartos de final son los dos primeros de cada zona junto a los dos mejores terceros.

En ese sentido, Uruguay puede pasar a los cuartos de final como segundo del Grupo A si se dan las dos siguientes combinaciones de resultados: si supera a las Bahamas y Brasil derrota a Estados Unidos, y si el conjunto uruguayo vence a las Bahamas y Estados Unidos doblega a Brasil por más de diez puntos.

Uruguay puede clasificar como uno de los dos mejores terceros si se dan los siguientes resultados: si le gana a las Bahamas y Estados Unidos derrota a la Canarinha por nueve puntos, y la otra posibilidad es perdiendo por seis o menos ante las Bahamas y Brasil vence a Estados Unidos.

A su vez, la selección uruguaya se puede despedir de la AmeriCup 2025 tras los siguientes tanteadores: perder por seis o menos ante las Bahamas y Estados Unidos vence a Brasil, y si la Celeste cae ante las Bahamas por siete o más puntos.

La selección de Uruguay de básquetbol

Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025 en Nicaragua.
Santiago Vescovi en el gran triunfo de Uruguay frente a Estados Unidos en la AmeriCup 2025 en Nicaragua.
Foto: FIBA AmeriCup.

  • Bruno Fitipaldo (La Laguna Tenerife, España)
  • Luciano Parodi (Nacional)
  • Santiago Vescovi (Peñarol)
  • Joaquín Rodríguez (Movistar Estudiantes)
  • Patricio Prieto (Nacional)
  • Bernardo Barrera (Nacional)
  • Nicolás Martínez (Malvín)
  • Emiliano Serres (Peñarol)
  • Gonzalo Iglesias (Biguá)
  • Juan Ignacio Ducasse (Unión Atlética)
  • Mateo Bianchi (Defensor Sporting)
  • Pablo Gómez (Nacional/Trouville)

DT: Gerardo Jauri.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar